Organización Mundial de Aduanas

Organización Mundial de Aduanas
Organización Mundial de Aduanas
OMA
World Customs Organization*
Bandera de Organización Mundial de AduanasOMAWorld Customs Organization*
Bandera
 
Situación de Organización Mundial de Aduanas
 
Sede Bruselas, Bélgica
Idiomas oficiales n/d
Tipo Organismo internacional
Secretaría General de la OMA
Kunio Mikuriya

(desde el 1 de enero de 2009)

Fundación
Consejo de Cooperación Aduanera
1952
Miembros 174 países
Sitio web http://www.wcoomd.org/

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) (WCO de sus siglas en inglés World Customs Organization) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembro (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.

Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas.

La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas.

Cuenta con 174 países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya (2009- ).

La OMA no interviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, de esto se encarga la Organización Mundial del Comercio.

En junio de 2005, se adoptó el programa SAFE, un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupción y la recolección de impuestos.


Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

El Sistema Armonizado (SA; en inglés HS Harmonized System) es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.

Actualmente esta en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.

El Sistema Armonizado utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida con más de 5000.

La clasificación arancelaria se realiza según

  • Origen ya sea animal, vegetal, mineral.
  • Función.

Un ejemplo especifico sería 3208.20 que corresponde a Pinturas basadas en polímeros acrílicos y/o vinílicos en medios no-acuosos. Los primeros dos dígitos corresponden al capítulo (Colorantes, pigmentos... pintura y barnices...) los dígitos tres y cuatro a la partida (Pinturas y barnices) y los últimos dígitos a la sub-partida ( basados en polímeros acrílicos y vinílicos). Las secciones, que utilizan numerales romanos, sólo se utilizan para agrupar los capítulos en 21 categorías de referencia.

El mantenimiento de este sistema es uno de los mandatos fundamentales de la OMA; para ello existe dentro de la organización un Comité del Sistema Armonizado, el cual hace actualizaciones cada 4-6 años (la última entro en vigor el 1 de enero de 2007). Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional.

Usos

  • Es utilizado por los países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nación.
  • Es utilizado para que los países cuenten con estadísticas de las mercancías que se pueden considerar de interés, ya sea para un país o para un grupo de países.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Servicio de Vigilancia Aduanera — ADUANAS Servicio de Vigilancia Aduanera Escudo de Aduanas …   Wikipedia Español

  • Serbia — Република Србија Republika Srbija República de Serbia …   Wikipedia Español

  • Aduana — Control de aduana año 2005 en Estados Unidos. Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan… …   Wikipedia Español

  • Unión Postal Universal — Monumento de la UPU en el centro de Berna. Acrónimo UPU Tipo Agencia epecializada de la ONU …   Wikipedia Español

  • Derecho aduanero — Saltar a navegación, búsqueda El Derecho aduanero es una rama del Derecho administrativo y del Derecho tributario que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los …   Wikipedia Español

  • Clasificación arancelaria — La expresión Clasificación Arancelaria tiene fundamentalmente dos significados. El primero, como denominación de un sistema de clasificación de mercancías objeto de comercio internacional; el segundo, para designar al código utilizado en una… …   Wikipedia Español

  • Clasificación Global — es el proceso de clasificar productos para el cumplimiento de las regulaciones impuestas por las autoridades aduanales, aplicar para los tratados de libre comercio y transmitir la documentación ante la aduana durate la importación o exportación… …   Wikipedia Español

  • Avellaneda (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Avellaneda Ciudad avellaneda.jpg …   Wikipedia Español

  • OMA — El nombre Oma puede referirse al valle de Oma en Cortézubi, Vizcaya, y al Bosque de Oma, situado en dicho valle. OMA también son unas siglas que pueden referirse a: Office for Metropolitan Architecture, destacada firma internacional dedicada a la …   Wikipedia Español

  • Oficina Europea de Lucha contra el Fraude — OLAF Oficina Europea de Lucha contra el Fraude Información Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”