- No-teísmo taoísta
-
No-teísmo taoísta
El No-teísmo taoísta se refiere al concepto no-teísta, como lo es la filosofía taoísta inicial y vertientes de éste, en el que no se discurre o menciona la creencia en un dios creador o absoluto, siendo el Tao una fuerza metafísica inicial, superior y cambiante.
Lao Tsé describe en el Tao Te King al Tao como la fuente mística e ideal de toda la existencia: es inmensamente poderosa pero supremamente humilde, generadora de todas las cosas. De acuerdo al Daodejing, un humano no tiene un lugar especial en el Tao, siendo solamente una de sus muchas (diez mil) manifestaciones. La gente tiene deseos y libre voluntad, y así son capaces de alterar su propia naturaleza. Muchos actúan no naturalmente, transtornando el balance natural del Tao. El Tao te King intenciona a los estudiantes a retornar a su estado natural, en armonía con el Tao. En su obra, no se da relevancia a la creencia en deidades.[1]
En el cuarto capítulo del Tao Te King,[2] , Lao Tse asevera con respecto al Tao: "Yo no sé de quién es hijo, parece que es anterior al dios supremo del cielo”, proyectando así el no-teísmo, en el que el autor no está negando que exista la divinidad suprema de China de esa época, sino que establece que el Tao es anterior a este dios, convirtiendo a éste en algo que está por encima de cualquier divinidad.
Referencias
Categorías: Wikipedia:Fusionar | No-teísmo | Taoísmo
Wikimedia foundation. 2010.