- Nocivo
-
Nocivo
Se denomina "nocivo" a todo aquello que resulta, tóxico, dañino, perjudicial u ofensivo.
El concepto de nocivo se asigna a las sustancias que pueden causar daño en el organismo humano, bien sea por inhalación, en contacto con la piel, o por ingestión.
Las leyes de prevención de riesgos laborales y las normas que las desarrollan tienen detallado el nivel de nocividad que tienen todas las sustancias peligrosas así como los medios para protegerse del ataque de las mismas.
El peligro de trabajar manipulando sustancias nocivas o tóxicas se deriva principalmente del desconocimiento que puedan tener los trabajadores de los riesgos para la salud que tienen muchas sustancias químicas. Las sustancias químicas más nocivas que manipulan los trabajadores son de muy variada composición y de efectos muy diversos sobre la salud.
El Parlamento Europeo aprobó en 2003 un Registro Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (REACH) este registro obliga a los fabricantes de productos químicos nocivos a demostrar que las sustancias que están comercializando son seguras para la salud pública. El REACH aprobado por el Parlamento Europeo ha entrado en vigor el 1-6-2007.
Los objetivos generales de la Normativa REACH son entre otros los siguientes:
- Acabar con la falta de conocimiento sobre la peligrosidad de las sustancias químicas.
- Proteger a las personas y al medio ambiente de los compuestos peligrosos.
- Detectar, limitar y, si fuera necesario, hacer desaparecer de la circulación a las sustancias de riesgo.
- Transferir la responsabilidad sobre las sustancias de las autoridades a los productores químicos.
- Permitir la entrada de sustancias en el mercado sólo si existe información específica disponible.
- Asegurar que existe información adecuada sobre todas las sustancias químicas y que esa información es transferida a todos los trabajadores que van a estar en contacto con ella.
- Fomentar la innovación para conseguir nuevas sustancias más seguras.
- Simplificar la reglamentación sobre productos químicos.
Para cumplir la normativa legal sobre sustancias tóxicas en el lugar de trabajo es necesario llevar a cabo mediciones técnicas para determinar el nivel de una sustancia peligrosa. Estas mediciones obligatorias pueden consistir en:
- Realizando supervisiones permanentes en el lugar de trabajo.
- Realizando supervisiones periódicas a intervalos determinados.
- Realizando mediciones únicas.
Para que las mediciones resulten fiables requieren instrumentos de buena calidad, una configuración normalizada de la distribución de los instrumentos en el lugar de trabajo y una descripción precisa de este último, incluyendo aspectos como la ventilación y las tareas realizadas durante las mediciones. Cada Estado miembro de la UE tiene su propio procedimiento para llevar a cabo estas mediciones. Actualmente, el Comité Europeo de Normalización (CEN) está elaborando una norma para evaluar la exposición en el lugar de trabajo.
Todos los trabajadores que utilicen sustancias nocivas en su lugar de trabajo tienen que utilizar obligatoriamente el equipo de protección individual adecuado, especialmente guantes, máscaras y mascarillas.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Toxicología | Prevención de riesgos laborales
Wikimedia foundation. 2010.