- Nomotética
-
La nomotética significa, etimológicamente, «proposición de la ley», y se usa en filosofía, sociología y psicología con diferentes significados.
En psicología, las mediciones nomotéticas se usan para contrastarlas con las medidas ipsativas o idióticas. Un observador externo puede tomar directamente las medidas nomotéticas (ejemplos de éstas medidas pueden ser el peso de un objeto o la cantidad de veces que se presenta un comportamiento particular); por otro lado, las medidas ipsativas son informes llevados a cabo por el sujeto, por ejemplo, la lista ordenada de sus preferencias. Esta última distinción entre lo nomoético y lo ipsativo es similar a la distinción entre emic y etic.
En sociología, la explicación nomotética introduce una comprensión generalizada de un caso dado y se contrasta con la explicación ideográfica, que presenta una descripción completa del caso en cuestión.
Ciencias nomotéticas en Windelband
Wilhelm Windelband denomina ciencias nomotéticas a aquellas que tienen por objeto las leyes lógicas, es decir, las ciencias de la naturaleza, que buscan estudiar procesos causales e invariables. Por el contrario, las ciencias cuyo objeto es el estudio de los sucesos cambiantes, como la Economía, la Sociología, el Derecho o la Historia, son llamadas ciencias idiográficas. Esta distinción fue básica en la Escuela de Baden, proseguida por Enrique Rickert.
Nomotética en Kant
Immanuel Kant, en la primera introducción a la Crítica del Juicio, introduce el principio de una técnica de la naturaleza, para pensar la organización de ésta en conformidad a fines. Se trata de un principio reflexivo, con validez subjetiva. Mientras que una nomotética de la naturaleza se limitaría a determinar los objetos según leyes mecánicas, como si todo estuviera compuesto por meros agregados, sin considerar las peculiaridades de los organismos.
Wikimedia foundation. 2010.