- Novena Cruzada
-
La Novena Cruzada es muchas veces considerada como parte de la Octava Cruzada. Algunos meses después de la Octava Cruzada, el príncipe Eduardo de Inglaterra, después Eduardo I, comandó sus seguidores hasta Acre aunque sin resultados.
En 1268 Baybars, un sultán mameluco de Egipto, redujo el Reino de Jerusalén, el más importante Estado cristiano establecido por los cruzados, a una pequeña franja de tierra entre Sidón y Acre. La paz era mantenida por los esfuerzos del rey Eduardo I, apoyado por el Papa Nicolás IV.
El equilibrio que mantenía la región bajo control era frágil. Ese equilibrio se desmoronó cuando un grupo de soldados italianos católicos degollaron a un grupo de campesinos musulmanes y en su confusión también dieron cuenta cristianos sirios. Cuando la historia de la matanza llegó a los oídos del sultán egipcio al-Ashraf Jalil, él inmediatamente exigió la cabeza de los asesinos. Cogida en medio de la disputa por la sucesión del trono de Jerusalén, Acre dijo no al sultán, pese a que los más prudentes aconsejaron la entrega de los culpables. En abril de 1291, la ciudad se despertó cercada por miles de soldados musulmanes. La cristandad corrió en socorro de uno de sus puntos más estratégicos en la Tierra Santa. Caballeros hospitalarios, teutónicos y templarios, sumados a las tropas inglesas e italianas, partieron para defender el puerto de Acre. El 18 de mayo, las fuerzas turcas y egipcias,tomaron finalmente la ciudad. Caía el último bastion de los europeos en Tierra Santa. La historia de las cruzadas terminó como había empezado, con una gran matanza, en este caso por parte de los musulmanes. Los habitantes de la ciudad que sobrevivieron al saqueo fueron reducidos a la esclavitud.
Wikimedia foundation. 2010.