- Tiroteo en el O.K. Corral
-
El tiroteo en el O.K. Corral fue un suceso de proporciones legendarias que ha sido llevado al cine en numerosos westerns. Ocurrió cerca de las 14:30 del miércoles 26 de octubre de 1881, en un solar desocupado, conocido como solar 2 del bloque 17, detrás del corral, en Tombstone, Arizona. Se realizaron treinta tiros en treinta segundos.
Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y Doc Holliday lucharon contra Billy Claiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Billy Clanton y Ike Clanton. Ambos McLaury murieron, al igual que Billy Clanton.
Contenido
Contexto
Los motivos que desencadenaron el tiroteo siguen siendo complejos desde el punto de vista político y social: las dos partes estaban en oposición debido a factores políticos e ideológicos. Los McLaury, los Clanton y los Claiborne formaban parte del grupo conocido como "The Cowboys" (los vaqueros) ganaderos de vida libre y violenta, no siempre fuera de la ley. Aunque cometían delitos, como el robo de ganado, los habitantes del pueblo de Tombstone no los odiaban, y los protegía el anterior sheriff, Johnny Behan. Para los "Cowboys", los Earp, nuevos alguaciles de Tombstone, eran tiranos al servicio de los capitalistas que imponían la ley a favor de la burguesía de la ciudad.[1]
Virgil Earp acusó a Frank McLaury de haber hurtado seis mulas del campamento militar Rucker. Un representante federal sorprendió a los McLaury cambiando las letras "U.S." a "D.8." en las mulas. Para evitar problemas, los McLaury acordaron devolver las mulas, pero no lo cumplieron.[2]
Poco después de la llegada de Wyatt a Tombstone (1 de noviembre de 1879) le robaron un caballo marcado que, un año después, fue encontrado en el rancho de los Clanton. Este incidente dañó la reputación de los Clanton y convenció a los Earp que los Clanton eran ladrones de ganado y caballos.
El motivo que precipitó el tiroteo fue un robo de la diligencia en marzo de 1881, en el que murieron dos personas y cuyo principal sospechoso escapó más tarde de la cárcel. Como consecuencia, las acusaciones sobre cómplices del robo estaban en el aire, con el pistolero Doc Holliday como sospechoso del crimen, al ser acusado por su novia la prostituta Big Nose Kate; aunque luego ella se retractaría.
El tiroteo
Hay que destacar, que los contendientes no eran precisamente expertos pistoleros: el más experimentado era Claiborne, auténtico pistolero de frontera que se había visto envuelto en varias refriegas; Frank McLaury era, asimismo, un buen tirador; Virgil, por su experiencia en la Guerra Civil y como agente de la ley, también manejaba con soltura las armas. Por el contrario Wyatt se había enfrentado a las armas tan sólo en una ocasión, Ike y Billy eran más bocazas que otra cosa (de hecho, fue el primer y último tiroteo de Billy Clanton), Morgan no había disparado nunca, pero sin duda el más experto y habil era Holliday, de quien se decía era el más rápido. Quizá por esta falta de experiencia de casi todos, la pelea se desarrolló de esta forma.
Durante el día, noticias de la irrupción de unos "Cowboys" armados buscando más armas recorrieron Tombstone. Se corrió la voz de que Ike Clanton reclamaba un enfrentamiento con los Earp. Virgil Earp, cumpliendo la ley de la ciudad que decía que las armas de fuego tenían que entregarse a las autoridades locales, decidió acercarse al grupo de Ike Clanton para que les entregasen sus armas. Por el lado Earp se presentaban los hermanos Virgil, Wyatt y Morgan Earp (alguaciles de Tombstone) más Holliday. Por el lado Clanton se presentaban los hermanos Frank y Tom McLaury, los hermanos Ike y Billy Clanton y Billy Claiborne.
Al llegar a la parcela vacía cerca del corral (con el propósito de desarmar a los infractores), testimonios indican que Virgil profirió a los infractores: "Levanten las manos", y al escuchar el martilleo de las armas de los "Cowboys", alcanzó a gritar "¡Esperen, no he dicho que hicieran eso!".[3] La lucha comenzó realmente en la calle contraria al corral y acabó en Freemont Street.
El tiroteo comenzó tras esto y duró aproximadamente 30 segundos, realizándose 30 disparos. No hay certeza de quien disparó primero. Tras comenzar el tiroteo, Billy disparó a Wyatt fallando el tiro. Wyatt, a sabiendas de que el tirador más experimentado era Frank McLaury, le disparó infligiéndole una herida mortal en el abdomen. A pesar de ello, Frank continuó disparando hasta caer abatido.
Virgil y Morgan fueron heridos de gravedad por Billy, mientras que Holliday recibió heridas menores. Wyatt se mantuvo de pie y fue el único que resultó ileso. Irónicamente, Ike Clanton, que era quien había pedido el duelo, iba desarmado y huyó del enfrentamiento sin un rasguño. Claiborne alegó estar desarmado (aunque se piensa que sí iba armado) y escapó igualmente saliendo ileso. Billy Clanton cayó por disparos de Morgan y de Doc Holliday, siendo retirado de la escena y muriendo a los pocos segundos. Tom McLaury murió tras ser alcanzado por disparos de Wyatt; más tarde se alegó que iba desarmado, pues su revólver se encontraba en la cantina. Sin embargo, según la testigo Josie Marcus,[4] Tom sí se encontraba armado durante el tiroteo, pero alguien trasladó después su arma al salón, probablemte el sheriff Johnny Behan, quien también presenció la refriega desde el comienzo. Finalmente y de manera sorpresiva, el sheriff Behan atestiguó a favor de los Earp. Así, el resultado final de la lucha fue de 3 muertos por el bando Clanton (Billy Clanton, Frank y Tom McLaury), 3 heridos por el bando Earp (Virgil, Morgan y Holliday) y 3 indemnes (Wyatt, que permaneció en el lugar, y Claiborne y Ike, que escaparon).
Consecuencias
Después del tiroteo, los Earp y Doc Holliday fueron acusados de asesinato, pero en la audiencia preliminar el juez de paz determinó que no había suficientes pruebas para un juicio. Sin embargo, tras la audiencia, el hermano de Wyatt, Morgan, fue asesinado y Virgil herido gravemente quedándole inutilizable su brazo izquierdo, como resultado de las venganzas que siguieron.
Tras estos hechos, Wyatt, acompañado de Doc Holliday, emprendió una venganza personal persiguiendo y matando a aquellos hombres que creían que eran responsables. Al finalizar esta venganza, Wyatt y Doc se separaron. Doc moriría de tuberculosis y Wyatt seguiría viajando hasta su muerte en 1929.
El episodio es señal del declive del viejo oeste, la civilización reclamaba mano dura contra los últimos forajidos que se resistían a la ley y al progreso industrial; pronto estos territorios se integrarían dentro del sistema político y económico del capitalismo estadounidense.
El tiroteo en la ficción
El tiroteo ha tenido impacto no solo en obras de ficción sino también en documentales. El tiroteo ha sido el argumento de las siguientes películas:
- "Pasión de los fuertes" (My darling Clementine) de John Ford (Estados Unidos, 1946) con Henry Fonda y Victor Mature como Wyatt Earp y Doc Holliday respectivamente,
- Duelo de titanes de John Sturges (1956) Wyatt Earp está interpretado por Burt Lancaster, y el de John Doc Holliday por Kirk Douglas,
- Tombstone (1993) con Kurt Russell y Val Kilmer
- Wyatt Earp (1994) con Kevin Costner.
También fue recogido en literatura por Camilo José Cela con su novela "Cristo versus Arizona"
Referencias
- ↑ http://tombstonehistory.tripod.com/examnov1.html
- ↑ http://www.wyattearp.net/stolenmules.html
- ↑ Turner (1981), pp. 172-173, & n. 9.
- ↑ Turner (1981), p. 97
Véase también
Coordenadas:
Categoría:- Historia del Oeste estadounidense
Wikimedia foundation. 2010.