Bat Masterson

Bat Masterson

Bat Masterson

Bat Masterson 1879.jpg

William Barclay “Bat” Masterson (Québec, Canadá, 26 de noviembre de 1853Nueva York, 25 de octubre de 1921) fue —entre otros oficios y aficiones— un marshal, sheriff, apostador, promotor y escritor de boxeo. Además de ser reconocido como un hábil pistolero del popularmente llamado “viejo oeste” de los Estados Unidos.

Contenido

Infancia y juventud

Masterson fue el segundo de cinco hijos de una familia que se mudó a Kansas proveniente de Nueva York e Illinois. A los 18 años partió del hogar junto a su hermano Ed en busca de nuevas oportunidades. Ambos fueron cazadores de búfalos y deambularon en muchas de las localidades del oeste del país. En su travesía hizo amistad con otras figuras de la época, entre ellas Wyatt Earp. Trabajaron en la construcción de líneas de ferrocarril en las cercanías de la entonces pequeña comunidad de Buffalo City, posteriormente conocida como Dodge City. Al poco tiempo se les sumó su hermano Jim.

En esa época continuaron cazando búfalos en la zona hasta 1873. Bat continuó vagando en diferentes partes del territorio. El año 1874 se vio envuelto en un asedio de dos semanas conocido como “batalla de Abobe Walls” en Texas, donde una multitud de nativos Comanches, Kiowas y Cheyennes atacaron a una treintena de cazadores de piel blanca (entre ellos Masterson). En el fiero combate Bat demostró sus habilidades con las armas. En 1875 tuvo su primer incidente de sangre en ese mismo estado. En el hecho mató a un sargento de apellido King, debido a disputas sobre una mujer. Según un relato :

Ya había oscurecido. Una chica llamada Ann Brennan llegó. King…le ordenó tocar a la puerta, pensando que Masterson, que estaba dentro, abriría…Masterson abrió, y le preguntó a la chica qué quería. Al sonido de su voz King se adelantó y, poniendo el cañón de su pistola contra Masterson…disparó. King dejó ir otro tiro, y accidentalmente mató a la chica. Coincidiendo con este disparo…Masterson dejó ir un balazo, y King cayó con su corazón atravesado. La chica, King y Masterson quedaron hechos un bulto sangrante; los primeros dos fueron sepultados de inmediato; para sorpresa de los cirujanos del fuerte Elliot, Masterson estaba de regreso en su montura al cabo de ocho semanas.[1]

De este tiroteo resultó con una herida en su pelvis que le dejó caminando con un bastón por el resto de su vida.

Elección como sheriff de Dodge City

Masterson se dirigió a Dodge City en 1876. En esta localidad sirvió en la fuerza policial al lado de Wyatt Earp bajo el mando del sheriff del condado, Charles Basset. También tuvo participación en la regencia de una sala de baile llamada Lone Star. Llegada la ocasión Bat se postuló para ser sheriff del condado, lo cual logró en noviembre de 1877. Antes de su nominación un periódico local mostró estas palabras:

El sr. W.B. Masterson está en carrera para ser sheriff. Bat es bien conocido como un joven con agallas y frialdad en casos de peligro. Ha servido en la fuerza policial de esta ciudad…y sabe como atrapar los malhechores. Es bien calificado para estar en ese puesto, y, de ser electo, nunca rehuirá del peligro.[1]

Su elección la obtuvo con una ventaja de apenas tres votos. Se dijo después de su victoria:

A Larry Dedger le faltaron solo tres votos para ser elegido sheriff del condado de Ford. Su triunfante opositor, Bat Masterson, se le conoce por ser frío, decisivo, un tipo duro con la pistola.[1]

Sus años en la jefatura fueron muy agitados. Era reconocido por su traje y sombrero de hongo negros; su bastón y la fama de ser diestro con las armas. Su servicio en esta labor fue muy reconocida, según un testimonio :

Nunca eliminó a un hombre que no se lo mereciera, y mantuvo a Dodge tan segura como una iglesia.[1]

Su fuerza y destreza se notan, para el caso, con este hecho: Cierta vez un cowboy pendenciero estaba a punto de abandonar la ciudad en su caballo después de hacer algunas fechorías. Fue atrapado por Masterson al jalar el animal con tal fuerza que el jinete se desmoronó en el suelo.

En 1878 su hermano Ed fue nombrado marshal. Bat se opuso a su elección por la inseguridad del condado. Su temor se hizo realidad cuando fue asesinado al intentar detener a un bribón. En el hecho se involucró Bat, que mató después al asesino de Ed Masterson. Después del incidente estableció severas medidas en la urbe con toque de queda a partir de las 9 pm.

Altercado con Clay Allison

En una ocasión enfrentó la llegada de unos pillos tejanos liderados por Clay Allison. La gente del poblado hizo circular el rumor de que los susodichos bandidos harían destrozos en el poblado. Bat se puso en guardia y se acompañó de reconocidos personajes, entre ellos Wyatt Earp, Doc Holliday, Charlie Basset y Luke Short para cualquier eventualidad. En defensa de la comunidad se hizo circular también la orden de «matar cualquier hombre con sombrero de vaquero», puesto que tal atuendo era usualmente amplio de alas; al contrario del usado por los residentes de Dodge City, que era de alas más cortas.

Allison entró al Alamo saloon en la noche. Los encargados del orden estaban ya organizados para cualquier problema. Ante la situación el tejano tomó una actitud más precavida. Momentos después Bat entró al establecimiento y Allison exclamó: «¿donde has estado Bat? te he estado buscado por toda la ciudad»; Masterson respondió: «he estado merodeando atrás de ti con una escopeta por diez minutos»; el tejano sólo alcanzó a reclamar acerca de un mal trato de un residente y fue accesible a desarmarse en consideración a los pobladores. Para fortuna de la ciudad este incidente no pasó a más.

Al parecer este hecho fue relatado por Wyatt Earp. Charlie Siringo, reconocido detective de la agencia Pinkerton, rechazó esta versión al afirmar que fueron dos empresarios de la localidad quienes intercedieron para calmar los ánimos.[2]

Años posteriores en el oeste

Masterson (de pie, tercero de izquierda a derecha)como parte de un comité de paz de la ciudad de Dodge City en 1883.

Una vez elegido como marshal intervino en una reyerta entre compañías ferrocarrileras. Su carrera policial terminó en el poblado cuando fue derrotado en las elecciones de noviembre de 1879 pues influyó que un periódico local le tachaba de deshonesto. Después sirvió en diversas localidades en labores policiales. Regresó nuevamente a Dodge City en 1881 debido a un mensaje por cable en el cual se decía que su hermano James —que tenía participación en un saloon local— estaba bajo amenaza de muerte.

Llegó por un tiempo a Tombstone donde estaba asentado su amigo Earp, y se marchó del lugar poco tiempo antes del reconocido tiroteo en el O.K. Corral. Posteriormente fue elegido como marshal de Trinidad en Colorado en 1882. En los meses posteriores volvió a deambular en el oeste dedicado principalmente a los juegos de apuesta e involucrándose en numerosas correrías. Un periódico de la época comenzó a esparcir su fama cuando le describió como «un hombre de ojos cordiales que ha matado a 26 personas». La realidad, sin embargo, era lejos de esta cifra, puesto que se estima que no mató a más de dos hombres.

Volvió nuevamente a Dodge City y residió allí algunos años. Hacia 1891 Bat se dirigió nuevamente a Colorado y adquirió un teatro de variedades. Además, contrajo matrimonio con la actriz Emma Walters en noviembre. No paró, sin embargo, de apostar y de vagar en los poblados de la zona. Se involucró en la promoción de peleas en las que se jugaba dinero. Participó también como second, entrenador y juez. Escribió para un periódico local acerca del boxeo y erigió un sitio para la práctica de este deporte.

Años postreros en Nueva York

Masterson se mudó a Nueva York en 1902. Al poco de su arribo fue arrestado por portar armas y acusado de alterar un juego de cartas. Sin embargo, ya para 1904 era un reconocido y preeminente escritor deportivo en el Morning Telegraph con una columna muy popular que aparecía tres veces a la semana, la cual contenía comentarios mordaces. Logró ganar la amistad del entonces presidente Theodore Roosevelt quien le eligió para marshal del distrito sur de la gran ciudad hasta 1909. Preguntado una vez acerca de los días del oeste respondió: «estoy fuera de esa zona de peligro, y no quiero regresar nunca. Espero no ver a esas siniestras llanuras otra vez». Con todo, regresó al poco tiempo y sus comentarios fueron de sorpresa al ver el cambio en el desarrollo del territorio.

Masterson enfrentó un juicio en el que se le imputó asesinar a mexicanos y amerindios por la espalda, pero su persona fue respaldada por testimonios de personalidades que le apoyaban, entre ellos scouts, sheriffs, y soldados que le conocían. Al final la denuncia le valió un resarcimiento de US$3.500 por daños a su imagen.

Continuó su amistad con Roosevelt hasta la muerte de este en 1919, la cual fue muy sentida por Masterson quien murió dos años después de un ataque al corazón.

Según un relato de su persona en su juventud:

Sabio, inmutable, precavido, un líder natural. Generoso hasta el último dólar, el pobre y el necesitado se le acercan como aves nocturnas a un faro. A un coraje a toda prueba se le agrega un genio por la justicia, y lleva la honestidad hasta el romanticismo. A estas virtudes de mente y corazón, agreguen la fuerza de un oso, y tendrán la imagen de Masterson.[1]

Véase también

Referencias


Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Bat Masterson"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Bat Masterson — 1879 William Barclay Masterson, genannt „Bat“ Masterson (* 24. November 1853; † 25. Oktober 1921), war eine legendäre Persönlichkeit des amerikanischen Wilden Westens. Sein abenteuerliches Leben beinhaltete unter anderem Tätigkeiten als… …   Deutsch Wikipedia

  • Bat Masterson — For the television show, see Bat Masterson (TV series). Bat Masterson Born November 26, 1853(1853 11 26) Henryville, Montérégie, Canada East (Quebec) Died Octobe …   Wikipedia

  • Bat Masterson — Pour les articles homonymes, voir Masterson. Bat Masterson en 1879 William B. « Bat » Masterson (24 novembre 1853 ou 1856 25 octobre 1921) fut une figure de …   Wikipédia en Français

  • Bat Masterson (TV series) — Bat Masterson Genre Western Starring Gene Barry Narrated by Bill Baldwin Theme music composer Havens Wray (David D. Rose) Ending theme …   Wikipedia

  • Bat Masterson (Série Télévisée) — Pour les articles homonymes, voir Masterson. Bat Masterson Titre original Bat Masterson Genre Série western Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Bat Masterson (serie televisee) — Bat Masterson (série télévisée) Pour les articles homonymes, voir Masterson. Bat Masterson Titre original Bat Masterson Genre Série western Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Bat masterson (série télévisée) — Pour les articles homonymes, voir Masterson. Bat Masterson Titre original Bat Masterson Genre Série western Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Bat Masterson (série télévisée) — Pour les articles homonymes, voir Masterson. Bat Masterson Titre original Bat Masterson Genre Série western Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Bat Masterson — William Barclay Masterson …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Masterson — may refer to: People: Bat Masterson, gunfighter, lawman, sports writer Chase Masterson, actor Christopher Masterson, actor Danny Masterson, actor, older brother of Christopher Masterson Fay Masterson, actress Guy Masterson, film director Justin… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”