Oaxtepec

Oaxtepec
Oaxtepec
Escudo de Oaxtepec
Escudo
Oaxtepec
Oaxtepec
Localización de Oaxtepec en México
Oaxtepec
Oaxtepec
Localización de Oaxtepec en Morelos
País Bandera de México México
• Estado Morelos
• Municipio Yautepec
Ubicación 18°54′23″N 98°58′13″O / 18.90639, -98.97028Coordenadas: 18°54′23″N 98°58′13″O / 18.90639, -98.97028
• Altitud 1 377 msnm
Población[1] 6 939 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -7
Código postal 62738
Pref. telefónico 735
Código INEGI 170290013

Oaxtepec es una población en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, México. El nombre proviene de un vocablo náhuatl "Huax-Tepec"; de "Huaxin": guaje (árbol leguminoso de la familia de las acacias), "Tepetl": cerro y "C": lugar. La interpretación de todo ello, generalmente ha sido aceptada como: "Lugar de los Guajes" o "Cerro de los Guajes". Los cronistas de Indias citaron su nombre como Guaztepeque.[2]

La anterior interpretación linguística está conformada en el diseño de origen precortesiano del símbolo utilizado para referirse a la población de Oaxtepec, el cual aparece en el códice de Mendoza.

Su principal industria son los servicios turísticos y la agricultura.

Su población es de 78,000 habitantes.

Se caracteriza por ser un pueblo colorido y turístico, con balnearios importantes, como el Centro Vacacional "Adolfo López Mateos" IMSS Oaxtepec perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, esta totalmente remodelado y artesanías, fomentando e impulsando el turismo de la región haciendo que los poblados y alrededores se beneficien de esta actividad.

Se encuentra a 10 minutos de Cuautla, Morelos y en Carretera Federal Ciudad de México - Cuautla en el kilómetro 78 o por la carretera estatal libre de Xochimilco la cual presenta unos paisajes muy bellos además de ofrecer una excelente vista de lo volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Contenido

Época Precolombina

En 1496, Moctezuma conquista Oaxtepec, prendado de las bellezas naturales del lugar, envía mensajeros a recorrer todo el imperio en busca de las plantas y flores más exóticas, es así como quedo constituido el primer jardín botánico de América, cincuenta años antes que los de Pisa y Padua ubicados en Italia y cien años antes que en París, Francia.

Los emperadores mexicas que, establecieron centros de retiro y de esparcimiento; sus aguas termales, con abundante contenido de minerales y rodeadas de frondosos amates, formaban un estanque natural de ricas propiedades curativas. También en Oaxtepec crearon un importante jardín botánico en el que cultivaban una gran variedad de árboles frutales, de flores y de plantas medicinales que merecieron el elogio de Hernán Cortés.

Zonas arqueológicas

A la llegada de los españoles y junto con la conquista la población de Oaxtepec se vio sucumbida por el exterminio, realizado por los conquistadores, haciéndola una población de solo 10 mil habitantes (50 mil habitantes antes de la conquista). Los cuales sufrían del yugo y pago de tributos a la corona española. Dada la gran belleza y colorido del pueblo los asentamientos dentro y fuera del Jardín Botánico se situaban en los alrededores del mismo. Actualmente en el sitio donde se construyó el templo Santo Domingo de Guzmán se encuentran los basamentos de lo que fue la pirámide mayor del Señorio de Oaxtepec.

Dentro del lugar conocido como "El Bosque" se encuentra una pirámide de vigilancia y varias piedras labradas en donde encontramos una piedra con forma de una serpiente enroscada y la "piedra del sacrificio", conocida así por los habitantes, que en realidad es una piedra matemática utilizada por astronomos aztecas.

En el cerro de los huajes, ubicado frente al panteón del actual pueblo, encontramos basamentos y pirámides aun sin explorar por el INAH (muy lamentable hecho y por intereses políticos). La av. San Juan camino al poblado de San Martín también encontramos de pie zonas piramidales que el paso del tiempo y los saqueadores no han perdonado.

La Colonia

La Época de la Colonia y específicamente la del Virreinato, durante los siglos XVI al XVII, construyó en el Estado de Morelos majestuosas e imponentes Haciendas y Conventos Agustinos, Dominicos, y Franciscanos que hoy conforman la Ruta de los Conventos, en ella se aprecia el derroche de arte y sensibilidad de las manos indígenas y del arte español que, conjuntando esfuerzos y recursos, consolidaron los dos pilares del régimen colonial: La Economía y la Religión. Actualmente 11 de estos conventos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, tal como es el caso del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán que en 1995 obtiene este reconocimiento ya que es calificado el mejor conservado de la época.

Exhospital de la Santa Cruz

Exhospital de la Santa Cruz

En la época colonial esta región fue uno de los principales centros desde donde los frailes franciscanos, dominicos y agustinos llevaron a cabo su labor de evangelización hacia el resto de la Nueva España. En el mismo poblado de Oaxtepec fundaron el Hospital de la Santa Cruz, uno de los primeros en América, y al que, por su fama, acudían enfermos desde lejanas tierras, como Guatemala y Perú.

Cercano al sitio donde se desplantó el jardín botánico y los baños de Moctezuma II la orden hospitalaria de los Hermanos )de la Caridad , mejor conocidos como los Hipólitos establece en el año de 1568 el Hospital de la Santa Cruz de Cristo, bajo la dirección de Fray Domingo de Ibarra, hombre de confianza del fundador de la orden Bernardino Álvarez.

Quedando así en el siglo XVI edificado el único hospital en hispano América donde se utilizaba para la curación los conocimientos de medicina hispano-árabe y la herbolaria indígena.


Fue el Siglo XVII la época de esplendor, por su fama y milagrosas curas llego a tenía 75 camas en uso. Desgraciadamente a mediados del siglo XVIII se habla de que el hospital fue abandonado, situación provocada por la Corona al suprimir su uso en el año de 1820.

Centro vacacional "Adolfo López Mateos" IMSS Oaxtepec

Teleférico ubicado en el centro vacacional.

A 75 minutos de la ciudad de México y a una altura de 1.360m, sobre el nivel del mar, el Instituto Mexicano del Seguro Social construyó el Centro Vacacional "Adolfo López Mateos" IMSS Oaxtepec, que en 120 hectáreas es un gran complejo turístico y de convenciones único en su género, inaugurándolo el 28 de noviembre de 1964 ofreciendo a todo público un lugar de descanso, aventura y recreación al combinar un agradable clima subtropical con una temperatura promedio de 27 °C, una diversidad de paisajes de exuberante vegetación, ruinas arqueológias y coloniales con instalaciones recreativas y deportivas de primer nivel, todo esto se suma al excelente servicio de hospedaje que con sus confortables instalaciones le permite hospedar a 1784 personas en 391 cómodas y funcionales habitaciones, además de la Zona de Campamento, totalmente renovado con una capacidad de instalación de 1,000 tiendas de campaña en una extensión de 9 hectáreas.

Cúpula geodésica del Centro Vacacional.

El Centro Vacacional IMSS Oaxtepec tiene como finalidad el proporcionar los espacios ideales para realizar eventos como Convenciones, Exposiciones y Ferias Comerciales y Deportivas todo esto en medio de un ambiente natural, contando para ello con las instalaciones y equipo multimedia de vanguardia.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Espacio y tiempo del Museo Regional Cuauhnahuac, Palacio de Cortés. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001; pág. XX.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Oaxtepec — is a town within the municipality of Yautepec in the northern part of the Mexican state of Morelos. Its main industry is tourism, mostly aimed at the inhabitants of nearby Mexico City, and the town possesses various aquatic resorts and hotels.… …   Wikipedia

  • Oaxtepec — 18.9 98.966666666667 Koordinaten: 18° 54′ N, 98° 58′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Oaxtepec — Original name in latin Oaxtepec Name in other language Oaxtepec State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.90583 latitude 98.98071 altitude 1333 Population 6993 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Club de Fútbol Oaxtepec — Oaxtepec FC Nombre completo Club de Fútbol Oaxtepec Apodo(s) Halcones, Verdes Fundación 1979 Desaparición 1984 …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Oaxtepec — Oaxtepec FC Nickname(s) Halcones, Verdes Founded 1979 Ground Estadio Unidad Deportiva del IMSS,Oaxtepe …   Wikipedia

  • Bella Casa en Oaxtepec — (Oaxtepec,Мексика) Категория отеля: Адрес: Fraccionamiento Real de Oaxtepec …   Каталог отелей

  • Casa Paraiso en Real Oaxtepec — (Oaxtepec,Мексика) Категория отеля: Адрес: Xicotencatl Manzana 35 Lot …   Каталог отелей

  • Casa Wendy en Oaxtepec — (Oaxtepec,Мексика) Категория отеля: Адрес: Fraccionamiento Pedregal de Oaxte …   Каталог отелей

  • Hotel Los Sauces Oaxtepec — (Oaxtepec,Мексика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Romulo Herna …   Каталог отелей

  • Hotel Oaxtepec — (Oaxtepec,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Profesor Rómulo F. Hern …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”