Ocampo (Tamaulipas)

Ocampo (Tamaulipas)
Ocampo
[[Archivo:Archivo:Menu.jpeg Mapa =
Localización de Ocampo (Tamaulipas) en México
|90x108px|Escudo de Ocampo]]
Escudo
[[
Archivo:Escudo.bmp

Mote = El vergel de Tamaulipas|275px|Ocampo (Tamaulipas)]]

{{{Mapa}}}
País Bandera de México México
• Estado: Tamaulipas
• Municipio: Ocampo
Ubicación 22°50′40″N 99°20′09″O / 22.84444, -99.33583Coordenadas: 22°50′40″N 99°20′09″O / 22.84444, -99.33583
• Altitud 350 msnm
Fundación 19 de mayo de 1749 (José de Escandón y Helguera)
Población (2010) 4,781 habitantes[1]
Gentilicio Ocampense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto N/A
Código postal 87980
Pref. telefónico 832
Alcalde: Profr. Abraham Pineda Díaz 2011-2013

Ocampo, ciudad del estado de Tamaulipas, México.

Contenido

Geografía

La ciudad de Ocampo está situada al suroeste del estado de Tamaulipas. La ciudad de Ocampo es la cabecera del municipio de Ocampo y está situada entre los paralelos 22° 50’ de latitud norte y a los 99° 22’ de longitud oeste; a una altura de 340m. sobre el nivel del mar. Colinda: Al Norte con Jaumave, al Sur con San Luis Potosí, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos. Al este con Gómez Farías y Mante. Y al oeste, con Tula. Tiene una extensión territorial de 1,743.65 km².

Clima

El clima de este municipio es predominante extremoso de tipo semicálido se suelen presentar fuertes lluvias en verano, tiene una precipitación pluvial media de 80 milímetros.La temperatura promedio es de 23°C, siendo la mínima de 0°C y la máxima de 43°C.

Hidrografía

Su hidrografía está formada por la corriente del río Canoas o Santa Bárbara, el Municipio se ubica en su cuenca, cuyo nacimiento se localiza en la Sierra Madre Oriental por su dirección de noroeste a sureste desemboca en el río Guayalejo.

La hidrografía la forma la corriente superficial del río Santa Bárbara cuyo nacimiento es en la Sierra Madre Oriental y su dirección, noroeste-sureste, le permite desembocar en el río Guayalejo, razón por la que el Municipio se ubica en la cuenca de dicho río.

Orografía

Su orografía muestra un 55 por ciento de pendientes fuertes teniendo preferencia sus asentamientos humanos en los valles que se forman en la Sierra Madre Oriental con una altitud media de 350 metros sobre el nivel del mar, alcanzando en las partes más accidentadas alturas de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Las tierras del Municipio son aptas para la agricultura; su suelo está formado por litosol y en mínima parte por vertisol pélico. En lo que respecta a la tenencia del suelo, 73,658 hectáreas corresponden al régimen ejidal distribuidas en 35 ejidos y 119,603 hectáreas a la pequeña propiedad.

La vegetación que se presenta en las partes altas (porción oeste), es de bosque caducifolio y escleroaciculifolio, combinado con selva media caducifolia.

En las partes más bajas (el este), es selva baja caducifolia. La fauna se compone de pequeños mamíferos como: armadillo, conejo, jabalí, liebre, gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca.

Cabe señalar que en el Municipio existen especies en peligro de extinción tales como tinamú, canelo, cojolita, oso negro, jaguar, tigre, puma, ocelote y venado temazate.

Flora y fauna

Al municipio de Ocampo también se le conoce como El Vergel de Tamaulipas por su exuberante vegetación.

Ocampo forma parte de la gran reserva de la Biosfera El Cielo. También es parte de la zona Huasteca Tamaulipeca. Ocampo tiene el privilego de tener una extensa y muy variada flora y fauna, aunque ciertas especies han desaparecido y otras están en peligro de extinción.

La vegetación que se presenta en las partes altas al oeste, es de bosque caducifolio y escleroaciculifolio, combinado con selva media caducifolia. En el este que son las partes más bajas , es selva baja caducifolia.

La fauna se compone principalmente mamíferos pequeños tales como : armadillo, conejo, jabalí, liebre, gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca.

En el Municipio de ocampo existen varias especies en peligro de extinción entre ellas se encuentra el tinamú, canelo, cojolita, oso negro, jaguar, tigre, puma, ocelote y venado temazate.

Para información detallada de la flora y fauna de Ocampo y la zona ver: La reserva de la Biosfera El Cielo en esta Wikipedia.

Historia

Población fundada por José de Escandón el 19 de mayo de 1749 con el nombre de Santa Bárbara, en el sitio llamado Tanguachín, lugar en el que se habían establecido 460 familias de Valles, a las que se les agregaron varias rancherías indígenas. Fue su primer capitán Juan Francisco Barberena, con jurisdicción política y militar sobre la villa. Al unirse a la expedición de Escandón para colonizar el Nuevo Santander, quedó Tomás de Soto como teniente de la villa. Al año siguiente, se estableció La Misión de Igollo, que congregaba a indígenas de los grupos pames y janambres, y estaba administrada por el religioso Francisco Escandón y Helguera, hermano del conde de Sierra Gorda.

En 1757, la villa tenía 479 habitantes dedicados a la agricultura, "quienes abastecen de maíz a muchas partes de la colonia y también lo sacaban a vender afuera" y se encontraba rodeada por ranchos dedicados a la ganadería. Debido a una inundación que sufrieron en 1757, la villa y la misión fueron cambiadas al sitio en que actualmente se encuentran. En 1770 la villa tenía 550 habitantes, sin contar a los niños; la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo congregaban a 243 indígenas pames y a seis familias de pizones; su religioso, Joaquín Blanco, de la Custodia de Tampico, seguía con la obra del templo "cuya planta es magnífica y hermosa".

Santa Bárbara, por su riqueza recibió el nombre de Vergel de Tamaulipas. Desde 1869, la villa fue llamada Ocampo, en memoria del ilustre reformista Melchor Ocampo y en 1898 se elevó a la categoría de ciudad.


Lugares relevantes

  • Museo Regional " Profesor Rufino Muñiz Torres "
  • Parroquia de Santa Bárbara, construcción que data del siglo XVIII
  • Antigua Construcción " Casa del Águila " que data del siglo XIX
  • Algunas otras construcciones de más de 100 años
  • El Sótano de las Guacamayas
  • Grutas de " La Puente "
  • Grutas de " Las Norias "
  • Zona volcánica " El Malpais "
  • Volcán " El Zopilote "
  • Volcán " Cerro Partido ", Lugar de la leyenda más famosa de la ciudad
  • Cascada " La escondida "
  • Parque Natural " La Alberca "
  • Gruta " El Contadero ", imagen de la virgen de Guadalupe
  • Pinturas rupestres " Las Manitas "
  • Casco de la hacienda (hoy cementerio) " La Misión " con tumbas de principios de XIX

Tradición

  • El Rodante de Ocampo, Tamaulipas. Esta ciudad, se caracteriza porque todos los miercoles se colocan vendedores a los cuales se determina El Rodante; a partir las 8:00 de la mañana, hasta las 03:00 de la tarde aproximadamente venden diferentes productos, entre de los que sobresale la venta de ropa y calzado para toda la familia, pero se dice de segunda, ya que esta ropa ellos la compran por pacas, que vienen de los Estados Unidos, y la venden a bajo precio, este día hay un gran movimiento en la plaza principal, donde se ubica El Rodante, pues muchas personas de municipios y ejidos cercanos acuden a comprar y es comun ver a la mayoria de ellos sentados en las bancas; otra tradición es consumir helados y aguas de frutas frescas de la region como por ejemplo de mango, sandia, melon, etc., así como también se venden tacos de barbacoa de res acompañados por salsa verde o roja. Si tienen la oportunidad de visitar y es temporada de mango (Junio-Julio) no dejen de probar los ricos helados de esta fruta.
  • También hay costumbre en la comida como por ejemplo en la tarde del sábado se compran los típicos tamales o el domingo en la mañana se acostumbran los tacos de barabacoa de res com salsa verde o roja.

Educación

Educación Preescolar

Existen 2 Centros de Educación Preescolar en la ciudad:
Jardín de Niños "Leona Vicario"
Jardín de Niños "Alberto Carrera Torres" (Turno Vespertino) Educación Especial Centro de Atención Múltiple

Educación Primaria

Existen 3 primarias en la ciudad:
Esc. Prim. Simón Bolívar
Esc. Prim. Cuauhtémoc
Esc. Prim. Hermanos Flores Magón.

Educación Secundaria

Existe 2 secundarias en el municipio:
Esc. Sec. Gral. "Lic. Benito Juárez" Ubicada en la Cabecera Municipal. Director: Profr. Enrique Saldaña Rosales.

Esc. Sec. Tec. "Eduardo Martínez" En el poblado Adolfo López Mateos, Chamal Nuevo.

Educación Media Superior

Existen 2 escuelas de nivel medio superior en la ciudad y 2 más en comunidades:
Colegio de Bachilleres de Tamaulipas Plantel 06 Ocampo (COBAT 06 Ocampo)
Fundado en 1989 - Director Profr. Reyes Villanueva Mariscal (Agosto 2011 - )

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Plantel 272 Ocampo (CBTA 272)
(antes fue el CBTA Extensión 83 Ocampo hasta en 2010 cuando se convirtió en plantel) - Director Grabriel Muñiz Molina.

CEMSADET 19, Está ubicado en el Ej. Ricardo Flores Magón. Fundado en 1995 Como Telebachillerato 08 "Profra. Herlinda Mendoza Castillo", en 2005 pasó a su nueva modalidad
Director Responsable: Ing. José Noé Uresti Vázquez.

CEMSADET 17, Está ubicado en el Poblado Adolfo López Mateos. Fundado Originalmente como Telebachillerato "Profr. Alfonso Ávila Baltiérrez"
Director Actual: Lic. Juan Martín García Noriega.

CEMSADET significa: Centro de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Tamaulipas y pertenece al Sistema COBAT

  1. REDIRECT www.cobat.edu.mx

Personas destacadas

  • Eduardo Martínez (1898-1961) fundador de los periódicos: el Sol del Centro, Sol Durango y Sol Tampico
  • Rufino Muñiz Torres (1909- ) maestro e investigador de Arqueología
  • Venustiano Guerra García (1914-1989 ) abogado y maestro
  • Profr. Nereo Olvera Guerrero (1912-1989 ) maestro e investigador.
  • Rolando Martínez Avalos - Conductor y periodista de cine en canal Mexiquence.
  • Abel Avalos...Compositor y Cantante. Fallecido.
  • Atenógenes Balderas Reyna. Trovador y Gran Violinista Huapanguero. Fallecido.
  • Ing. Víctor Manuel Mendoza Castillo. Ex-Rector de la Universidad Autónoma Chapingo. Profesor Investigador.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ocampo, Tamaulipas — Ciudad Ocampo is a located in Ocampo Municipality in the Mexican state of Tamaulipas. Founded on May 19, 1749 as Villa of Santa Bárbara, the town later became known as Ocampo in 1869. The credit for the founding of Santa Barbara is given to Don… …   Wikipedia

  • Municipio de Ocampo (Tamaulipas) — Ocampo Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Ocampo municipality, Tamaulipas — Ocampo is a municipality located in the Mexican state of Tamaulipas.ee alsoOcampo, TamaulipasMunicipalities of TamaulipasExternal links* [http://www.ocampo.gob.mx/ Gobierno Municipal de Ocampo] Official website …   Wikipedia

  • Ocampo — ist der Name folgender Orte in Mexiko: Ocampo (Chihuahua) Ocampo (Coahuila) Ocampo (Durango) Ocampo (Guanajuato) Ocampo (Michoacán) Ocampo (Tamaulipas) Bejucal de Ocampo sowie einer philippinischen Stadtgemeinde in der Provinz Camarines Sur,… …   Deutsch Wikipedia

  • Ocampo — may refer to: Places named Ocampo Argentina: Villa Ocampo, San Isidro, Buenos Aires Mexico: Michoacán de Ocampo, a state Ocampo, Chihuahua Ocampo, Coahuila Ocampo, Durango Ocampo, Guanajuato Ocampo, Michoacán Ocampo, Tamaulipas Philippines:… …   Wikipedia

  • Ocampo Municipality, Tamaulipas — Location of the Ocampo municipality in the state of Tamaulipas Ocampo is a municipality located in the Mexican state of Tamaulipas. See also Ocampo, Tamaulipas Municipalities of Tamaulipas External links Gobierno …   Wikipedia

  • Tamaulipas — Estado Libre y Soberano de Tamaulipas Estado de México …   Wikipedia Español

  • Ocampo — Contenido 1 Apellido 2 Casa de Cultura y Centro Cultural 3 Municipios de México 4 Véase también Apellido …   Wikipedia Español

  • Tamaulipas — Infobox Settlement name = State of Tamaulipas other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = 140px image seal size = image shield = shield size = seal size = image shield = shield size =… …   Wikipedia

  • Ocampo Municipality — There are several municipalities in Mexico called Ocampo: Ocampo Municipality, Chihuahua Ocampo Municipality, Coahuila Ocampo Municipality, Durango Ocampo Municipality, Guanajuato Ocampo Municipality, Michoacán Ocampo Municipality, Tamaulipas See …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”