Octavia E. Butler

Octavia E. Butler
Octavia E. Butler
Butler signing.jpg
Octavia E. Butler firmando un ejemplar de Fledgling
Nacimiento 22 de junio de 1947
Pasadena, California Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Defunción 24 de febrero de 2006
Lake Forest Park, Washington Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Seudónimo Rebecca Brand
Ocupación Novelista
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Período 1971 - 2006
Género Ciencia ficción
Sitio web oficial

Octavia Estelle Butler (22 de junio de 194724 de febrero de 2006) fue una escritora estadounidense de ciencia ficción. Ganó los premios Hugo y Nébula. En 1995 se convirtió en la primera escritora de ciencia ficción en recibir el título "Genius" de la Fundación MacArthur.[1]

En español se ha publicado su relato Bloodchild ("Hijo de la sangre"), así como la trilogía de Xenogénesis: Amanecer, Ritos de madurez e Imago y sus Libros de las Parábolas: La Parábola del Sembrador y La Parábola de los Talentos.

Contenido

Biografía

Octavia Butler nació y creció en Pasadena, California. Como su padre Laurice, un limpiabotas, murió cuando era pequeña, Octavia fue criada por su abuela y su madre (Octavia M. Butler) que trabajó como criada para mantener a la familia. Octavia creció en un vecindario multirracial.[2] De acuerdo con la Norton Anthology of African American Literature, Octavia fue una niña introvertida e hija única en un hogar estrictamente baptista y pronto se aficionó a revista como "Amazing", "Fantasy and Science Fiction" y "Galaxy", leyendo todos los clásicos de la ciencia ficción.[3]

Octavia Jr. apodada Junie por su madre, era una niña tímida y soñadora, y posteriormente se le diagnosticó dislexia. Comenzó a escribir a los diez años para escapar de la soledad y el aburrimiento; y cuando tenía doce años comenzó a interesarse en la ciencia ficción.[4] Comencé a escribir mis historias cuando tenía doce años, estaba viendo una mala película de ciencia ficción titulada "La Diabólica chica de Marte" y decidí que podía escribir una historia mejor. Apagué la televisión y lo intenté. Y he estado escribiendo ciencia ficción desde entonces.[5]

Después de graduarse en el Pasadena City College en 1968 [1], se matriculó en la California State University de Los Ángeles. Finalmente la abandonó y comenzó a estudiar escritura en la Universidad de Los Ángeles.

Octavia afirma que dos instituciones le proporcionaron la ayuda más valiosa para aprender a escribir: [2]:

  • 1969–1970: El Open Door Workshop del Screenwriters' Guild of America, un programa de ayuda para escritores latinos y africanos de Estados Unidos. A través de este programa conoció al escritor de ciencia ficción Harlan Ellison.
  • 1970: El Clarion Science Fiction Writers Workshop, (al que fue presentada por Ellison), donde conoció a Samuel R. Delany.[6]

En noviembre de 1999 Octavia Butler se trasladó a Seattle, en el estado de Washington.

La autora se describe a sí misma como una cómoda ermitaña asocial en medio del pesimismo de Seattle, y si no tengo cuidado, una feminista, una negra, y por último, baptista, con una combinación imposible de ambición, pereza, inseguridad, certidumbre e impulso espontáneo.[7] Los temas raciales y la ambigüedad sexual están presentes en su obra.

Murió fuera de su hogar en Lake Forest Park, Washington, el 24 de febrero de 2006, a los 58 años.[8] Algunos medios de comunicación afirman que murió debido a un golpe en la cabeza que recibió al caer contra la acera mientras paseaba, mientras que otros afirman que sufrió un infarto como resultado de la impresión de la caída. La revista Locus afirma que el infarto provocó su caída y sus heridas en la cabeza.

Carrera

Su primera historia publicada, Crossover apareció en una antología de 1971; otro relato corto, Childfinder, fue comprado por Harlan Ellison para la colección de historias The Last Dangerous Visions, que nunca llegó a publicarse. (A fecha de hoy todavía sigue inédita). Octavia escribe que cuando su publicó su selección de relatos Bloodchild and Other Stories todavía estaba aprendiendo a ser una escritora. De hecho, después de "Crossover" pasé otros cinco años de rechazos editoriales y otros trabajos antes de que consiguiera vender otra de mis obras.[9]

Serie Patternist

En 1974 comenzó la novela Patternmaster (supuestamente comenzada con la historia que había iniciado viendo "La Diabólica Chica de Marte"), que se convirtió en su primera novela en 1976 (aunque ocuparía el quinto lugar de la serie Patternist). En los ocho años siguientes publicaría cuatro novelas más sobre la misma historia, aunque las fechas de publicación no coinciden con el orden de las novelas.

Wild Seed, el primer libro de la serie Patternist, fue publicado en 1980. En Wild Seed, Butler contrasta cómo dos personajes potencialmente inmortales construyen sus familias. El personaje masculino, Doro inicia un programa de crianza para crear descendientes con poderes psíquicos como alimento y compañeros potenciales. El personaje femenino, Anyanwu, crea campesinos. Tanto Doro como Anyanwu, a pesar de sus diferencias terminan necesitándose mutuamente, pues son los únicos seres inmortales del mundo. Este libro también explora la dinámica del poder y la esclavitud.

Kindred

En 1979 publicó la novela Kindred, que utiliza los viajes en el tiempo para explorar la esclavitud en los Estados Unidos, En esta historia, Dana, una mujer afroamericana, es inexplicablemente transportada desde del año 1976 en Los Ángeles a Maryland a principios del siglo XIX. Se encuentra con sus antepasados: Rufus, un esclavista blanco y Alice, una mujer afroamericana que nació libre pero fue convertida en esclava.

Esta novela a menudo se encuentra en las secciones de literatura afroamericana en lugar de en ciencia ficción; la autora la considera una "siniestra fantasía sin ciencia".[10] (no scientific explanation of the book's time travel is ever given[11] ). Kindred se convirtió en el más popular de todos sus libros con más dse 250.000 copias vendidas. "I think people really need to think what it's like to have all of society arrayed against you," she said of the novel.[12]

Lilith's Brood

La serie Lilith's Brood (también conocida como trilogía Xenogenesis ) habla de Lilith, que junto con unos pocos humanos supervivientes, son salvados por una raza extraterrestre, los Oankali, después de que un grupo militar lanzara una serie de misiles que destruyeron gran parte de la Tierra. Los Oankali tienen un tercer género, los ooli, que tienen la habilidad de manipular los géneres y poderes de seducción sexual y estimulación neuronal. Utilizan sus habilidad para permitir la unión de los otros dos sexos de su especie, así como unir a otras especies con las que se encuentran. Los Oankali son mercaderes biológicos, que se sienten impulsados a compartir genes con otras especies inteligentes. Juntos Oankali y humanos son forzados a entenderse para poder recrear una biologia mixta que les permita sobrevivir, unos al holocausto y otros a su eterno viaje en busca de nuevas biologias.

La serie Parable

En 1994 su novela Parable of the Sower fue nominada al Premio Nébula a la mejor novela, pero no lo consiguió hasta 1999 con la secuela Parable of the Talents. Las dos novelas describen el origen de la ficticia religión "Earthseed".

Octavia Butler originalmente pensó en escribir una tercera novela Parable of the Trickster, un proyecto que mencionó en varias entrevista, pero sufrió una especie de bloqueo de escritura y pasó siete años sin publicar una nueva novela.

Fledgling

Finalmente publicó en 2005 una nueva novela, Fledgling, una historia de vampiros con contexto de ciencia ficción. Aunque la autora la consideraba una obra independiente, la novela está conectada con otras de sus obras mediante su exploración de la raza, la sexualidad y lo que significa ser parte de una continuidad. Además, la novela continua con el tema de Parable de Sower con la diversidad como imperativo biológico.

Relatos cortos

Octavia Butler publicó una colección de sus relatos cortos Bloodchild and Other Stories en 1996. Afirma en el prefacio que odia los relatos cortos y prefiere el formato de la novela. Las ideas que más me interesan tienden a ser grandes.[13] La colección incluye relatos cortos, el primero terminado en 1971 y el último en 1991. Bloodchild (Hijo de sangre), ganador de los Premios Hugo y Nébula trata sobre humanos que viven en una reserva de un planeta alienígena gobernado por criaturas insectoides. Los alienígenas se reproducen implantando huevos en los humanos, con quienes comparten una existencia simbiótica. La autora afirma que su relato no trata sobre la esclavitud, sino sobre el amor y la madurez y la reacción masculina al embarazo.[14] También afirma que escribir es su aforma de superar su miedo al aburrimiento.[14]

En el año 2005 la editorial Seven Stories Press publicó una edición expandida.

Temas de crítica social

Octavia Butler utiliza la ciencia ficción especulativa para explorar temas sociales antiguos y modernos. A menudo representa conceptos como raza, sexualidad, sexo, religión, progreso social y clase social en lenguaje metafórico. Sin embargo, estos temas no sólo están presentes en metáfora. Por ejemplo, la lucha de clases es un tema directo en la serie de Parable of the Sower.

Premios

Ganadora:

  • 2000: Premio a su carrera literaria por el PEN American Center
  • 1999: Premio Nébula a la mejor novela por - Parable of the Talents
  • 1995: Título "Genius" de la MacArthur Foundation
  • 1985: Premio Hugo al mejor relato corto por Bloodchild
  • 1985: Premio Locus al mejor relato corto por Bloodchild'[15]
  • 1985: Premio Science Fiction Chronicle al mejor relato corto - "Bloodchild"[16]
  • 1984: Premio Nébula al mejor relato corto - Bloodchild
  • 1984: Premio Hugo al mejor relato corto - Speech Sounds
  • 1980: Premio Creative Arts L.A. YWCA

Fondo Honorario

El Fondo Octavia E. Butler fue establecido en su memoria en el año 2006 por la Carl Brandon Society. Su objetivo es proporcionar una beca anual para escritores afromericanos.[17]

Obras

Series

  • Patternist series
    • Patternmaster (1976)
    • Mind of My Mind (1977)
    • Survivor (1978)
    • Wild Seed (1980)
    • Clay's Ark (1984)
    • Seed to Harvest (recopilación; la ed. de 2007 no incluye Survivor)
  • Lilith's Brood (la trilogía de Xenogenesis)
    • Dawn (1987)
    • Adulthood Rites (1988)
    • Imago (1989)
  • Parable of the Sower
    • Parable of the Sower (1993)
    • Parable of the Talents (1998)

Novelas independientes

  • Kindred (1979)
  • Fledgling (2005)

Relatos cortos

  • Bloodchild and Other Stories (1995); segunda edición con historias adicionales (2006)

Artículos

Notas

  1. Crossley, Robert (2003). «Critical Essay». Beacon Press Kindred: 25th Anniversary Edition: 273.
  2. AA Registry.com profile on Octavia Butler.
  3. Norton Anthology of African American Literature, p.2515.
  4. Voices.
  5. Essay.
  6. Washington Post obituary, 2006/2/27
  7. TW Bookmark.
  8. New York Times obituary, March 1, 2006
  9. Seven Stories Press, ed. (2005) (segunda edición), New York, NY, pp. 120 
  10. Crossley, Robert (2003). «Critical Essay». Beacon Press Kindred: 25th Anniversary Edition: 269.
  11. Crossley, Robert (2003). «Critical Essay». Beacon Press Kindred: 25th Anniversary Edition: 267-268.
  12. Seattle Post-Intelligencer.
  13. Butler, Octavia E. (2005), Bloodchild and Other Stories (second edición), Seven Stories Press, pp. vii-viii 
  14. a b Butler, Octavia E. (2005), Bloodchild and Other Stories (second edición), Seven Stories Press, pp. 30–32 
  15. 1985 Locus Awards
  16. Science Fiction Chronicle Reader Awards Winners By Year
  17. Octavia E. Butler Memorial Scholarship

Lecturas adicionales

Biografías

  • Gates, Henry Louis Jr (ed.). "Octavia Butler." In The Norton Anthology of African American Literature, 2nd Edition. New York: W.W. Norton and Co, 2004: 2515.
  • Geyh, Paula, Fred G. Leebron and Andrew Levy. "Octavia Butler." In Postmodern American Fiction: A Norton Anthology. New York: W.W. Norton and Company, 1998: 554-555.

Artículos y comentarios sobre su obra

  • Baccolini, Raffaella. "Gender and Genre in the Feminist Critical Dystopias of Katharine Burdekin, Margaret Atwood, and Octavia Butler." in Future Females, the Next Generation: New Voices and Velocities in Feminist Science Fiction Criticism, Marleen S. Barr (ed.). New York: Rowman and Littlefield, 2000: 13-34.
  • Haraway, Donna. "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century," and "The Biopolitics of Postmodern Bodies: Constitutions of Self in Immune System Discourse," in Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge, 1991: 149-181, 203-230.
  • Holden, Rebecca J., "The High Costs of Cyborg Survival: Octavia Butler's Xenogenesis Trilogy," in Foundation: The International Review of Science Fiction 72 (1998): 49–56.
  • Lennard, John. Octavia Butler: Xenogenesis / Lilith's Brood. Tirril: Humanities-Ebooks, 2007. ISBN 978-1-84760-036-3
  • -- "Of Organelles: The Strange Determination of Octavia Butler." In Of Modern Dragons and other essays on Genre Fiction. Tirril: Humanities-Ebooks, 2007: 163-90. ISBN 978-1-84760-038-7
  • Levecq, Christine, "Power and Repetition: Philosophies of (Literary) History in Octavia E. Butler's Kindred," in Contemporary Literature 41.1 (2000 Spring): 525–53.
  • Luckhurst, Roger, "'Horror and Beauty in Rare Combination': The Miscegenate Fictions of Octavia Butler," in Women: A Cultural Review 7.1 (1996): 28–38.
  • Melzer, Patricia, Alien Constructions: Science Fiction and Feminist Thought. Austin: University of Texas Press, 2006. ISBN 978-0-292-71307-9
  • Omry, Keren, "A Cyborg Performance: Gender and Genre in Octavia Butler," in Phoebe:Journal of Gender and Cultural Critiques. 17.2 (2005 Fall): 45-60.
  • Ramirez, Catherine S. "Cyborg Feminism: The Science Fiction of Octavia Butler and Gloria Anzaldua." In Reload: Rethinking Women and Cyberculture, Mary Flanagan and Austin Booth (eds.). Cambridge: MIT Press, 2002: 374-402.
  • Ryan, Tim A. "You Shall See How a Slave Was Made a Woman: The Development of the Contemporary Novel of Slavery, 1976-1987," in Calls and Responses: The American Novel of Slavery since Gone with the Wind. Baton Rouge: Louisiana State UP, 2008: 114-48.
  • Schwab, Gabriele. "Ethnographies of the Future: Personhood, Agency and Power in Octavia Butler's Xenogenesis." In Accelerating Possession, William Maurer and Gabriele Schwab (eds.). New York: Columbia UP, 2006: 204-228.
  • Scott, Johnathan. "Octavia Butler and the Base for American Socialism" In Socialism and Democracy 20.3 November 2006, 105-126
  • Slonczewski, Joan, "Octavia Butler’s Xenogenesis Trilogy: A Biologist’s Response" [3]

Enlaces externos

Biografías y obras

Entrevistas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Octavia E. Butler — Butler signing a copy of Fledgling Born June 22, 1947(1947 06 22) Pasadena, California Died February 24, 2006 …   Wikipedia

  • Octavia E. Butler — Octavia E. Butler, 2005 Octavia Estelle Butler (* 22. Juni 1947 in Pasadena, Kalifornien; † 24. Februar 2006 in Lake Forest Park, Seattle) war eine US amerikanische Science Fiction Autorin. Sie war eine der wenigen schwarzen Schriftstellerinn …   Deutsch Wikipedia

  • Octavia Estelle Butler — Octavia E. Butler, 2005 Octavia Estelle Butler (* 22. Juni 1947 in Pasadena, Kalifornien; † 24. Februar 2006 in Lake Forest Park, Seattle) war eine US amerikanische Science Fiction Autorin. Sie war eine der wenigen schwarzen …   Deutsch Wikipedia

  • Octavia Estelle Butler — Octavia E. Butler Octavia Estelle Butler (Pasadena, 22 juin 1947 24 février 2006) est une écrivaine de science fiction afro américaine des États Unis. Octavia Butler pendant une séance de dédicaces S …   Wikipédia en Français

  • Octavia E. Butler — Pour les articles homonymes, voir Butler. Octavia E. Butler …   Wikipédia en Français

  • Octavia Butler — Octavia E. Butler, 2005 Octavia Estelle Butler (* 22. Juni 1947 in Pasadena, Kalifornien; † 24. Februar 2006 in Lake Forest Park, Seattle) war eine US amerikanische Science Fiction Autorin. Sie war eine der wenigen schwarzen …   Deutsch Wikipedia

  • Octavia Butler — Octavia E. Butler Octavia Estelle Butler (Pasadena, 22 juin 1947 24 février 2006) est une écrivaine de science fiction afro américaine des États Unis. Octavia Butler pendant une séance de dédicaces S …   Wikipédia en Français

  • Octavia — may refer to: People Octavia the Elder, elder half sister of Octavia Minor Octavia the Younger, sister of Augustus, younger half sister of Octavia Major and fourth wife of Mark Antony Claudia Octavia, the daughter of Claudius and Valeria… …   Wikipedia

  • Butler (surname) — Butler is a surname that has been associated with many different places and people. It can be either: * an English occupational name that originally denoted a servant in charge of the wine cellar, from the Norman French word butuiller . It… …   Wikipedia

  • Butler (Familienname) — Butler ist ein Familienname. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”