Ocularización

Ocularización

Ocularización

En el ámbito del análisis del relato audiovisual y cinematográfico, ocularización define lo que la cámara muestra y el personaje ve, por lo que pertenece al ámbito del "ver".

Relacionado con los saberes, ya había aportado Genette la clasificación de la focalización, y Todorov había hablado sobre la figura del narrador. Ambas aportaciones quedaban minimizadas al plano cognitivo.

Sería François Just quien ampliase las clasificaciones y las adaptase a los relatos audiovisuales y cinematográficos. Just establece los siguientes tipos de ocularización:

-Ocularización Interna Primaria: sugerir la mirada. El espectador establece un vínculo entre lo que ve y el instrumento de filmación. Hay una deformación de lo que vemos (Cuando un personaje se quita las gafas vemos borroso).

-Ocularización Interna Secundaria: construido por el racord, el montaje, la contextualización. Nos informa del cambio de punto de vista. No hay deformación.

-Ocularización CERO: no esta filtrada. Cuando el personaje se acerca le vemos mejor, cuando se aleja le vemos más alejado.

Obtenido de "Ocularizaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Marcas de enunciación (cine) — Las marcas de enunciación son aquellas que rebasan el conocimiento de los personajes en cualquier film o película. Un ejemplo fácil de esto sería la música en las películas, ya que al oírla el espectador se puede hacer una idea de lo que va a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”