- Odre
-
El odre es un recipiente hecho de cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos, como vino o aceite, y otras sustancias, como mantequilla y queso.[1] Era el recipiente más generalizado en la antigüedad.
Contenido
Pieles para la elaboración
Las pieles que se usaban para hacer odres eran de oveja, cabra y a veces de buey. En algunas ocasiones se conservaba el pelo del animal en los odres destinados a contener leche, mantequilla, queso y agua. Sin embargo, se requería un proceso más completo de curtido en los odres utilizados para aceite y vino.
Proceso de elaboración
El odre (gr. a·skós) solía hacerse de la siguiente manera:
- Primero se mataba un animal, al que se le cortaba la cabeza y las patas.
- Luego se desollaba el pellejo cuidadosamente, de modo que no fuese preciso abrirlo en canal.
- Se curtía la piel y se cosían todas las aberturas excepto una. Si los pellejos no estaban bien curtidos, el líquido adquiría un sabor desagradable.
- Finalmente, la abertura no cosida, que podía ser el cuello o una de las patas, se dejaba sin coser y se cerraba con un tapón o cordel.
Aun siendo el recipiente más generalizado en la antigüedad, en tiempos más recientes, se han hecho muchos odres en el Oriente Medio de manera muy similar a la ya mencionada.
Véase también
Referencias
Categoría:- Recipientes
Wikimedia foundation. 2010.