Ole Einar Bjørndalen

Ole Einar Bjørndalen
Ole Einar Bjørndalen.

Ole Einar Bjørndalen (* 27 de enero de 1974 en Simonstranda cerca de Drammen, Noruega) Es uno de los biatletas más grandes de la historia. Bjørndalen ha ganado seis medallas de oro olímpicas, más que cualquier atleta en biatlón. Ha ganado además trece medallas de oro en Campeonatos Mundiales. Tiene hasta el momento 91 victorias individuales en la Copa del Mundo. Fue el primer biatleta de la historia en ganar una prueba de copa del mundo de esquí de fondo, en Gällivare, Suecia en 2006. Es también el único biatleta en ganar todas las pruebas individuales en las que participó durante los mismos juegos olímpicos, hazaña que logró en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, y el tercero en ganar cuatro medallas de oro durante los mismos juegos del invierno. En los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 consiguió dos medallas más, una de plata en la prueba de 20 km individual (compartida con el bielorruso Sergei Novikov) y otra de oro en relevos 4×7,5 km por equipos, especialmente emotiva, tras realizar la última posta del grupo noruego.

Vive en la aldea de Toblach en la provincia de Tirol del Sur, Italia y en Obertilliach en Austria con su esposa, la biatleta italiano-belga Nathalie Santer con la que se casó el 27 de mayo de 2006.

Contenido

Copa del Mundo 2006/07

En la Copa del Mundo 2006/07 hizo un principio de temporada perfecto al ganar las 5 primeras pruebas en las que participó. En la carrera de persecución de Hochfilzen ganó con unos de los mayores márgenes de tiempo, más de 2 minutos. El 30 de diciembre de 2006 participó en la famosa carrera de biatlón de Gelsenkirchen la cual ganó por 4ª vez, junto a su compañera noruega Linda Grubben que la ganó por 2ª vez. En Oberhof realizó una de sus peores carreras al fallar 4 disparos de los 10 realizados, acabó en el trigésimo lugar; en la carrera de persecución remontó 25 puestos y quedó en el 5º lugar.

Ha perdido una gran cantidad de pruebas al participar en otras pruebas de esquí de fondo y en los mundiales de Sapporo, lo cual le apartó de la posibilidad de ganar la Copa del Mundo.

En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2007 celebrado en Antholz consiguió la victoria en dos pruebas, Sprint y Persecución, aumentando el número de medallas de oro conseguidas en Campeonatos de Mundo a nueve.

Copa del mundo 2007/08

En el comienzo de la copa del mundo 2007/08 en Kontiolahti (Finlandia) sorprendió al acabar en el puesto 29º en la prueba de 20 km individual, pero en los días siguientes se desquitó de ese resultado quedando en 1ª posición en la prueba de 10 km sprint y en 2ª en la prueba de 12.5 km persecución.

A lo largo de la copa del mundo ha conseguido 6 victorias individuales de las 18 disputadas, 2 segundos puestos, un tercero y en otras 5 ocasiones ha acabado entre los 7 primeros.

En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2008 disputado en Östersund (Suecia) logró su 10ª medalla de oro al ganar la prueba de 12,5 km persecución, también sumó a su palmarés 3 medallas de plata (20 km individual, relevos masculinos y 15 km . Salida en masa) y otra de bronce (10 km Sprint). En la prueba de salida en masa perdió en un apasionante sprint con su compatriota Emil Hegle Svendsen (del que dicen que puede ser su sucesor) por 4 décimas de segundo en uno de los finales más emocionantes que se recuerdan en los campeonatos del mundo.

Al final de la temporada consiguió levantar el globo de cristal proclamándose vencedor de la copa del mundo con un total de 869 puntos, 173 más que su inmediato perseguidor Dmitri Iarochenko(696) y 182 más que el tercer clasificado, su compatriota Emil Hegle Svendsen(687).

Logros

  • Hasta marzo de 2008 Bjørndalen ha conseguido 6 medallas de oro olímpicas, tres de de plata y una de bronce. Ha ganado 81 pruebas de copa del mundo, todo un récord que sólo él ha conseguido lograr.
  • Ha levantado el trofeo de ganador de la clasificación general de la Copa del Mundo en cinco ocasiones (1997/1998, 2002/2003, 2004/2005, 2005/2006 y 2007/2008), ha quedado segundo en otras cinco (1998/1999, 1999/2000, 2000/2001, 2003/2004 y 2006/2007) y tercero una vez (2001/2002).
  • En su primera temporada 1992/93 acabó en la posición 62º en la clasificación de Copa del Mundo, en la siguiente temporada el 30º y en la siguiente 4º.
  • Al acabar ganando en la temporada 1997/98 a la edad de 24 años: la Copa del Mundo, una medalla olímpica y una medalla en los Campeonatos del Mundo consiguió lo máximo posible en una temporada.
  • Su expediente en la Copa del Mundo es muy extenso, subiendo al podio más de 130 veces. Ha ganado 81 pruebas, ha quedado segundo en 34 veces y tercero en 21 veces.
  • Ha sido el único en vencer en las 4 pruebas individuales en los mismos Juegos Olímpicos (Salt Lake City 2002).
  • Ha dicho que su intención es conseguir ganar 9 medallas de oro olímpicas antes de retirarse en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, aunque ha comentado que mientras su mujer, Nathalie Santer y su salud se lo permitan, seguirá compitiendo.

Esquí y tiro

En lo referente al esquí es el más rápido de todos los biatletas del mundo consiguiendo ganar hasta en pruebas de esquí de fondo, en el último año de copa del mundo solo consiguió superarle en velocidad de esquí en algunas pruebas el ruso Maxim Tchoudov. Rafael Poireé, su más directo rival, nunca consiguió superar sus tiempos. Sus tácticas en las carreras suelen ser de ir al máximo al principio para así poder abrir ventaja, aunque a veces suele esperar a media carrera para ir más rápido ya que tiene en cuenta las pulsaciones a la hora de tirar.

En lo referente al tiro tiene una tarjetas no muy superior a sus contrincantes, su media de aciertos en del 86%, quedándose el 30º en la clasificación de tiros, su mejor tarjeta de tiro es de un 92% de aciertos en pruebas individuales.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ole-Einar Björndalen — Ole Einar Bjørndalen …   Deutsch Wikipedia

  • Ole Einar Björndalen — Ole Einar Bjørndalen …   Deutsch Wikipedia

  • Ole Einar Bjørndalen — Ole Einar Bjørndalen …   Deutsch Wikipedia

  • Ole Einar Bjørndalen — Personal information Full name Ole Einar Bjørndalen Born 2 …   Wikipedia

  • Ole Einar Bjorndalen — Ole Einar Bjørndalen « Bjørndalen » redirige ici. Pour son frère, lui aussi biathlète, voir Dag Bjørndalen. Ole Einar Bjørndalen …   Wikipédia en Français

  • Ole Einar Björndalen — Ole Einar Bjørndalen « Bjørndalen » redirige ici. Pour son frère, lui aussi biathlète, voir Dag Bjørndalen. Ole Einar Bjørndalen …   Wikipédia en Français

  • Ole Einar Bjørndalen — « Bjørndalen » redirige ici. Pour son frère, lui aussi biathlète, voir Dag Bjørndalen. Ole Einar Bjørndalen …   Wikipédia en Français

  • Ole Einar Bjørndalen — …   Википедия

  • Ole Einar Bjoerndalen — Ole Einar Bjørndalen …   Deutsch Wikipedia

  • Ole Einar Bjoerndalen — Ole Einar Bjørndalen « Bjørndalen » redirige ici. Pour son frère, lui aussi biathlète, voir Dag Bjørndalen. Ole Einar Bjørndalen …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”