- Año hidrológico
-
Año hidrológico
El año hidrológico no coincide necesariamente con el año sidéreo, es decir, el periodo de tiempo que convencionalmente transcurre entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un mismo año.
El año hidrológico se establece para intentar reflejar adecuadamente el comportamiento de las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica. Es muy frecuente el cálculo de extrapolaciones sobre el dato de la precipitación máxima anual de una serie larga de años hidrológicos para obtener precipitaciones teóricas asociadas a diversos periodos de retorno, lo cual significa que únicamente el dato de la tormenta mayor del año será la que sepresente a ese año hidrológico a efectos de cálculos extremales. En un año natural existen tres periodos (otoño, invierno y primavera), en los que pueden producirse precipitaciones extremas; si estas precipitaciones han ocurrido en más de un periodo, la consideración de la máxima anual puede estar eliminando un dato interesante de otro mes igualmente intenso pero menor. La consideración del año hidrológico disminuye en cierta medida este tipo de error.
El comienzo del año hidrológico puede variar entre una región y otra, incluso dentro de un mismo país. Por ejemplo, en países del hemisferio norte con clima continental extremo, con veranos muy secos e inviernos lluviosos, el comienzo del año hidrológico suele darse en septiembre o octubre. En el hemisferio sur, al contrario, puede considerarse marzo o abril.
Referencia
Engenharia de recursos hídricos. Linsley & Franzini. Edición de la Universidad de San Paulo. 1978. Brasil
Categoría: Hidrología
Wikimedia foundation. 2010.