Olimpiada Mexicana de Geografía

Olimpiada Mexicana de Geografía

La Olimpíada Mexicana de Geografía, es un certamen que por primera ocasión se llevó a cabo durante el año 2003. Es organizado conjuntamente con Fundación Televisa y National Geographic en Español. El concurso está dirigido a jóvenes estudiantes con edad de 12 a 16 años, principalmente de nivel de enseñanza media.

Anualmente se cuenta con una participación de más de 100,000 estudiantes a nivel nacional y los ganadores representan a México en el National Geographic World Championship, organizado por la National Geographic Society.

Contenido

Sedes

La olimpiada se ha realizado 6 veces en México, cada sede representa una región diferente de cualquier parte del país. Esta sede es para la tercera etapa.

1.- 2003 - Apizaco - Alta montaña
Ganador: Damian Ortiz Rodríguez (Distrito Federal)

2.- 2004 - Saltillo - Desierto
Ganador: Emmanuel Johansen Campos (Morelos)

3.- 2005 - Monterrey - Semidesierto
Ganador: Mauricio Madera García (Sonora)

4.- 2007 - Veracruz - Zona costera
Ganador: Carlos Franco Ruiz (Hidalgo)

5.- 2009 - Merida - Zona Tropical Ganador: Fernando Soto Lugo (Nuevo Leon)

6.- 2011 - Ixtapan de la Sal - Alta Montaña
Ganador: Javier Lopez García (Ojocaliente, Calvillo, Aguascalientes)

Organización

La olimpiada está organizada por los profesores Carmen Quintanar, Fernando García, y Elda Luyando, entre otros, representantes de la Academia Mexicana de Ciencias. La maestra Elda Luyando es quien acompaña al equipo mexicano en la Olimpiada Internacional.

Cada estado participa en la olimpiada, y cada uno tiene uno o varios delegados encargados de su estado y la organización de la olimpiada en el mismo.

Etapas

El concurso, consta de 5 etapas, para decidir quiénes representan a México en la Olimpiada Internacional.

La primera etapa es a nivel local, realizado en varias escuelas del país, donde participan alrededor de 106,000 niños y jóvenes. El examen es escrito.

La segunda etapa es a nivel estatal. para esta etapa ya sólo hay alrededor de 64,000 participantes, también es escrito y se designan sedes más específicas, las escuelas más importantes de cada estado.

La tercera etapa es a nivel nacional, aquí ya sólo hay 96 participantes, como máximo 4 de cada estado (a excepción del Distrito Federal, que tiene 8), y algunos estados llevan menos participantes, o no participan. Las sedes son hoteles en determinada ciudad del país. Examen escrito. También se organizan paseos y regalos a los participantes, el hospedaje y transporte corren por cuenta de los patrocinadores.

Para la cuarta etapa se selaccionan los mejores 10 de la tercera etapa, se realiza el día siguiente de la misma, y en el mismo lugar. Es de carácter oral, y se permite al resto de los participantes de la etapa anterior ver el examen.

En la quinta y última etapa están sólo los 5 primeros lugares de la cuarta etapa, éste examen es también oral, y es televisado por la cadena Televisa, se realiza en un foro, y con porras para cada uno de los participantes. El ganador es quien obtiene pase directo para el Campeonato internacional siendo capitán del equipo mexicano, los otros dos integrantes se deciden revisando sus participaciones a lo largo de toda la olimpiada. Al igual que en la tercera etapa se organizan paseos y regalos a los participantes, el hospedaje y transporte corren por cuenta de los patrocinadores. Este siempre se realiza en la Ciudad de México.

Otros datos

Esta olimpiada también sirvió de base para la creación de la Olimpiada Mexicana de Historia, siguiendo la misma dinámica, los mismos organizadores, y las mismas fases. En el 2007 se realizó la primera olimpiada en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Véase también

Olimpíada de Geografía de la República Argentina

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Olimpiada Mexicana de Historia — La Olimpiada Mexicana de Historia es una competición anual de historia organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con Fundación Televisa. Está dirigida a jóvenes de 16 años o menos. El contenido temático del concurso es historia… …   Wikipedia Español

  • Olimpíada de Geografía de la República Argentina — La Olimpíada de Geografía de la República Argentina, es un certamen que por primera ocasión se llevó a cabo durante el año 2005. Es organizado por la Universidad Nacional del Litoral. La competencia está dirigida a jóvenes estudiantes de nivel de …   Wikipedia Español

  • Academia Mexicana de Ciencias — Datos Fundación 12 de agosto de 1959 Localización Ciudad de México, México Miembros 1847 (2005) Presidente …   Wikipedia Español

  • National Geographic World Championship — El National Geographic World Championship (hasta 2002 llamado International Geographic Olympiad) es una competencia internacional bienal de geografía que se desarrolla normalmente en el mes de julio o principios de agosto en los años impares. La… …   Wikipedia Español

  • Maruxa Vilalta — María Vilalta Soteras conocida como Maruxa Vilalta (Barcelona, 23 de septiembre de 1932) es una dramaturga y directora de teatro mexicana de origen español. Ha destacado en la dramaturgia a nivel internacional. Sus piezas de teatro han sido… …   Wikipedia Español

  • Yucatán — Para otros usos de este término, véase Yucatán (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Yucatán Estado de México …   Wikipedia Español

  • Mérida (Yucatán) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Mérida Escudo …   Wikipedia Español

  • Guadalajara (Jalisco) — Para otros usos de este término, véase Guadalajara. Guadalajara …   Wikipedia Español

  • 2007 — Años: 2004 2005 2006 – 2007 – 2008 2009 2010 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • Inmigración española en México — Bandera de España. Bandera de México. Los …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”