Apizaco

Apizaco

Apizaco

Municipio de Apizaco
Escudo de Municipio de Apizaco
Escudo
MunicipiosdeTlaxcalaApizaco.jpg
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Tlaxcala.svg Tlaxcala
• Cabecera Apizaco
Ubicación
• Latitud 19º25' Norte N
• Longitud 98º08' Oeste O
• Altitud 2406[1] msnm
Superficie 56.830 km²
Fecha de creación 1 de marzo de 1866
Población Municipal 73.100 (INEGI 2005) Z.M. 182.462 (INEGI 2000) hab. (2005[2] )
Gentilicio apizaquense
Pdte. municipal Dr. Alex Ortiz Zamora PAN (2008

2011)

Código INEGI 005
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Tlaxcala

Apizaco es un municipio y ciudad del estado mexicano de Tlaxcala. El nombre proviene de la lengua náhuatl Ātl, agua; pitzāhuac, delgado; y la locativa co, lugar; formando Āpitzāco, que se traduce como "lugar de agua delgada" o "riachuelo".

Contenido

Geografía

Se localiza en el Altiplano Central Mexicano a 2,406 metros sobre el nivel del mar, las coordenadas geográficas de la ciudad de Apizaco son 19º 25' latitud Norte y 98º 08' longitud Oeste.

Su extensión territorial es de 56,830 km², y representa el 1,40% del territorio estatal, colinda con los municipios de Tetla de la solidaridad al Norte, Santa Cruz Tlaxcala al Sur, Tzompantepec y San Cosme Xalostoc al Oriente y Yauhquemecan al Poniente.

El municipio esta integrado por una cabecera municipal (Apizaco), y siete comunidades o presidencias auxiliares (Cerrito de Guadalupe, Guadalupe Texcalac, Morelos, Santa Anita Huiloac, San Isidro Apizaquito, San Luis Apizaquito y Santa María Texcalac).

Breve Historia

Apizaco surge como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860. Se ha discutido mucho acerca de la fecha exacta de la fundación, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866, cuando William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril entrega un informe al Ministro de Fomento sobre el adelanto de las obras del ferrocarril, este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se solicitó cédula real, o acta alguna de la fundación de la ciudad.

El territorio donde se fundó Apizaco pertenecía originalmente a la hacienda de San Diego Apatlahuaya, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, propiedad de Eustaquio Barrón, quien junto con su yerno Antonio Escandón, y Manuel Escandón obtuvieron la concesión para construir el ferrocarril en Tlaxcala el 19 de agosto de 1856.

El historiador Niceto de Zamacois relata que el 8 de septiembre de 1867 ya corrían trenes en el tramo Apizaco a Perote, y el 1 de junio de 1869 se inauguró el tramo Apizaco Santa Ana Chiautempan.

La primera escuela que se fundo fue en Tetla el 14 de agosto de 1871,y el maestro que estuvo a cargo fue el Sr. Miguel Mejiaquien ganaba $5 pesos mensuales y fue tan productivo que para abril de 1872 ganaba $10 pesos.

La ciudad fue trazada en enero de 1873 por el Ing. Antonio P. Castilla, la lotificación consistió en 100 solares que fueron vendidos a los colonos a precios accesibles.

Durante la Revolución Mexicana, un hecho histórico se dio en Apizaco, el 8 de mayo de 1920 un convoy de civiles y militares se detiene en Apizaco, el Presidente Venustiano Carranza, junto con varios Generales pasó revista a cerca de 3.000 hombres leales al Presidente Constitucional de México, el convoy había salido de la Cd. de México y pretendía llegar al puerto de Veracruz, días más tarde el Presidente Carranza es asesinado en Tlaxcalaltongo Puebla por fuerzas del General Rodolfo Herrero.

Época Contemporánea

Actualmente Apizaco es el segundo municipio en importancia, después de la capital Tlaxcala, también es uno de los municipios con mayor densidad de población, pues la población rebasa los 50.000 habitantes, es también el centro neurálgico del estado, pues está muy cerca del corredor industrial San Cosme Xaloztoc, y de Cd. Industrial Xicohtencal I y III, en el municipio propiamente dicho, existen varias empresas manufactureras, algunas de las cuales son trasnacionales, actualmente está gobernado por un inegrante del partido derechista acción nacional (PAN), siendo su Presidente Municipal para el periodo 2008-2011 es el Dr. Alex Ortiz Zamora.

La fiesta patronal es el 12 de mayo, día de la virgen de la Misericordia, a la que se le rinde culto en la Basílica de la Misericordia, edificación revestida en piedra labrada de gran belleza, de estilo gótico romano. Un monumento emblemático de la ciudad es la "maquinita", máquina de vapor No. 212, que el día 5 de mayo de 1964 salió del servicio activo y fue colocada en la rotonda de la Av. 16 de septiembre como monumento para recordar el origen de la ciudad.

Independientemente de la fiesta patronal, existe otra celebración que es la de la Fundación de Apizaco el día 1 de Marzo.


Curiosidades

Entrada al parque recreativo cultural de Apizaco.

El Municipio de Apizaco, acaba de recibir el "Premio Nacional al Desarrollo Municipal" de manos del Secretario de Gobernación Lic. fernando Gòmez Mont, al haber cumplido satisfactoriamente con los 39 indicadores que marca la Agenda desde lo Local creada por el INAFED en base al documento de desarrollo sustentable propuesto por la ONU en la Agenda 21.

Símbolos de la ciudad

Escudo de la ciudad de Apizaco

La maquinita

La maquinita

La locomotora 212 conocida como “la maquinita” fue gestionada para su donación a la ciudad de Apizaco a los Ferrocarriles Nacionales para ser el emblema de la ciudad. Dicha locomotora necesitaba reparaciones que los mecánicos del taller realizaron gustosos sin goce de sueldo y en horas fueras de servicio y se acordó instalarla en la glorieta de la calle 16 de septiembre en el cruce de carreteras Poza Rica, Puebla y México-Veracruz, estableciendo el 25 de abril de 1964 la fecha de traslado de dicha locomotora a las 12 del día. A las 11:30 se dio la orden de salida y la locomotora 212 fue despedida con golondrinas. Ante la presencia de muchos invitados la 212, desfiló por su propia fuerza a cargo del maquinista Constantino Hernández Arroyo. Todo el camino fue acompañada por canciones revolucionarias, mientras rodaba por la vía provisional sobre la carretera. Después de un par de horas se agoto el combustible, el agua del tanque y los tirantes que unían los rieles se reventaban. Estos problemas fueron resueltos con ayuda de los voluntarios: De combustible se usó leña y se lleno el tanque con un cordón de cubetas y por fin llego a la rotonda a las 16:30 horas. Ante tales hechos la poblacion comentaba : "La maquina intenta decir que no quiere quedar fuera de servicio..."

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Enciclopedia de los Municipios de México APIZACO

Obtenido de "Apizaco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Apizaco — es un municipio y ciudad del estado mexicano de Tlaxcala. El nombre proviene de la lengua nahuatl Atl , agua; Ptzacalli , delgado; y la locativa co , lugar, y se traduce como lugar de agua delgada …   Enciclopedia Universal

  • Apizaco — Wappen von Apizaco …   Deutsch Wikipedia

  • Apizaco — Original name in latin Apizaco Name in other language Apizaco State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.41333 latitude 98.14358 altitude 2424 Population 46459 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Apizaco — ▪ Mexico       city, central Tlaxcala estado (state), east central Mexico. It lies at 7,900 ft (2,400 m) above sea level in the cool Apizaco valley of the Sierra Madre Oriental. Formerly known as Barrón Escandón, the city is a commercial,… …   Universalium

  • Apizaco — Admin ASC 2 Code Orig. name Apizaco Country and Admin Code MX.29.005 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Apizaco, Tlaxcala — Apizaco is a city and its surrounding municipality located near the geographic center of the Mexican state of Tlaxcala, approximately 25 minutes away from the state s capital city of Tlaxcala. The city gets its name from the Nahuatl language… …   Wikipedia

  • Instituto Tecnológico de Apizaco — [[Archivo:Archivo:Ita.jpg|220px]] Lema «“Pensar para servir, servir para triunfar”» Tipo Pública Fundación 1 de octubre de 1975 …   Wikipedia Español

  • Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla — (ATAH) es la principal empresa de autobuses en la ciudad de Apizaco, México. Contenido 1 Rutas 2 Crecimiento 3 Problemas y Accidentes 4 Ref …   Wikipedia Español

  • Zona Metropolitana de Tlaxcala-Apizaco — La zona metropolitana de Tlaxcala Apizaco es una región urbana situada en el centro de Estado de Tlaxcala, que abarca 19 municipios, lo cuales suman más de 457.000 habitantes; es decir, el 43% de la población estatal. Los municipios que forman… …   Wikipedia Español

  • Tlaxcala — Para otros usos de este término, véase Tlaxcala (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tlaxcala Estado de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”