Olimpiada iberoamericana de química

Olimpiada iberoamericana de química

Olimpiada iberoamericana de química

La Olimpiada Iberoamericana de Química, OIAQ, es una competencia entre estudiantes no universitarios de los países iberoamericanos sobre dicha especialidad.

Contenido

Historia

En 1995 se celebró la primera edición en Mendoza, Argentina, con la participación de ocho delegaciones de países iberoamericanos. Esta Olimpiada es un marco propicio para el intercambio de experiencias, para estimular el desarrollo de la ciencia, y para fomentar la cooperación y el entendimiento.

La primera Olimpiada Iberoamericana fue un éxito y se acordó celebrar una segunda edición en México en 1996.

Se han venido realizando anualmente, a excepción del año 2001, en el que Chile no pudo organizarla como se había comprometido un año antes.

Organización

La estructura de la Olimpiada Iberoamericana es idéntica a la de la Olimpiada Internacional. Las Olimpiadas Iberoamericanas suelen durar una semana y el equipo que representa a cada país está formado por cuatro estudiantes seleccionados luego de la Olimpiada Nacional y que acuden acompañados de un Jefe y de un Tutor, conjuntamente con un Observador Científico, a criterio de cada país.

Países participantes

Lista de sedes

Anteriores

Futuras

A confirmar, Mexico 2010.-

Reglamento

1. Objetivos de la Olimpiada

1.1 La OIAQ es un concurso entre jóvenes estudiantes iberoamericanos cuyos objetivos primordiales son: - Promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. - Contribuir a estrechar los lazos de amistad entre los países participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

2. Organización y Participación

2.1 La OIAQ es un concurso que se organiza anualmente durante el mes de octubre en un país iberoamericano. Toda propuesta de fecha de realización distinta a la indicada, deberá ser aprobada por el Jurado Iberoamericano.

2.2 El país sede deberá invitar a todos los países iberoamericanos que hayan participado en la OIAQ anterior y, de acuerdo con sus posibilidades, a los países que asistieron como observadores oficiales. Se recomienda que la invitación a los países observadores se lleve a cabo con el acuerdo del país organizador de la siguiente OIAQ.

2.3 Cada uno de los países invitados a competir en la OIAQ tendrá derecho a estar representado por un equipo de hasta cuatro estudiantes, dos Profesores Mentores (uno de ellos será el jefe de la delegación) y hasta dos Profesores Observadores Científicos. La participación de estos últimos queda sujeta a lo establecido en los Art. 2.6 y 3.3.

2.4 Podrán competir en la OIAQ los estudiantes de países que hayan sido seleccionados con base en una Olimpiada o concurso de Química a nivel nacional. Los países que no tengan este tipo de concursos podrán participar, en calidad de observadores. Se recomienda que el número de ocasiones en que un país participe en calidad de observador no exceda de tres.


2.5 Los estudiantes participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) No haber cumplido 19 años al 1º de octubre del año de la competencia. b) Tener menos de un año de haber egresado del nivel de estudios previo al universitario y no haber acreditado ninguna materia de Química Universitaria. c) Tener la nacionalidad del país que representa o haber realizado sus tres últimos años de estudios en dicho país.

2.6 Los mentores de cada delegación serán parte integrante del Jurado de la OIAQ, pudiendo ser asistidos por sus Observadores Científicos. Por lo tanto, deberán ser alojados de manera que no puedan establecer contacto con los estudiantes mientras las pruebas de la Olimpiada no hayan finalizado.

2.7 Los pasaportes y visas de los participantes que así lo requieran serán gestionados por cada delegación en el país de origen.

2.8 Todos los participantes deberán contar con un seguro de vida y de gastos médicos, que los proteja durante la celebración de la OIAQ. Los gastos de estos seguros deberán ser cubiertos por cada país participante.

3. Financiamiento

3.1 El coste del traslado de los participantes, hasta y desde el lugar sede de la OIAQ, será cubierto por cada delegación invitada.

3.2 El país sede cubrirá los gastos de alojamiento y manutención de los estudiantes y mentores de todas las delegaciones durante el periodo oficial de la Olimpiada.

3.3 Los Observadores Científicos y familiares acreditados estarán sujetos a las reglas de financiamiento y organización que determine el Comité organizador del país sede.

4. El Jurado de la Olimpiada Iberoamericana

4.1 El desarrollo de la Olimpiada es responsabilidad del Jurado, que estará integrado por los mentores de las delegaciones participantes y presidido por un miembro del Comité Organizador del país sede.

4.2 Cada país competidor tendrá derecho a un voto. En caso de empate, el Presidente del Jurado nombrado por el Comité Organizador del país sede, tendrá el voto definitivo. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

4.3 Los representantes de países observadores podrán participar en todas las reuniones del Jurado con derecho a voz pero no a voto.

5. El Comité de la Olimpiada Iberoamericana de Química

5.1 El Comité de la Olimpiada Iberoamericana de Química estará conformado por el Presidente de la Olimpiada actual y los tres Presidentes de las Olimpiadas anteriores.

5.2 El Comité de la OIAQ será responsable de proponer al Jurado Iberoamericano cualquier modificación relativa al Reglamento. Este Comité podrá tomar decisiones que atañen al buen funcionamiento de la siguiente Olimpiada.

5.3 En el Acto de Clausura de la OIAQ el Presidente del Comité Organizador de la siguiente Olimpiada remplazará al miembro de mayor antigüedad.

5.4 Actuará como Presidente del Comité de la OIAQ el Presidente del Comité Organizador del país sede.

6. Idioma oficial

6.1 Los idiomas oficiales para la competencia son el castellano y el portugués. Las sesiones del Jurado se realizarán en el idioma de la mayor parte de las delegaciones.

7. La competencia

7.1 La competencia constará de dos exámenes: uno teórico y otro experimental, cada uno con una duración aproximada de cuatro horas y media. Ambos exámenes no podrán realizarse en el mismo día.

7.2 Cada concursante trabajará individualmente. Las respuestas se consignarán en papel con un diseño especial provisto por el Comité Organizador. Los únicos instrumentos cuyo uso se permitirá serán los necesarios para escribir y dibujar, así como una calculadora no programable. En particular, se prohíbe el uso de libros, libretas de notas o tablas.

8. Los temas de la competencia

8.1 Los temas incluidos en la competencia son los incluidos en el temario adjunto y corresponden a los que en las Olimpiadas Internacionales se consideran como mínimos para aquellos estudiantes del nivel preuniversitario que participen en concursos de este tipo. En consecuencia, el país sede no se compromete al envío de problemas tipo.

8.2 A juicio del Jurado, el temario de la competencia podrá ser modificado para las OIAQ subsiguientes.

8.3 Las técnicas experimentales serán las habituales para un estudiante del nivel preuniversitario y se encuentran en el temario. Se recomienda que el examen teórico incluya problemas de cada una de las áreas básicas de la Química mencionadas en el temario.

8.3 El Jurado analizará los exámenes propuestos por el Comité Organizador y los aprobará o modificará según sea necesario. En caso del examen teórico, los organizadores deberán tener problemas adicionales para sustituir alguno que pudiera ser rechazado.

9. Premios

9.1 Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce - con sus respectivos diplomas- a los estudiantes que obtengan los resultados más altos. Los porcentajes para cada categoría son los siguientes: medalla de oro, entre 8 y 12%; medalla de plata, entre 18 y 22%; y medalla de bronce, entre 28 y 32%; el número de alumnos acreedores a medalla no deberá exceder del 60% del total. La distribución de medallas se realizará en sesión de Jurado, con base a una lista anónima de resultados.

9.2 El Comité Organizador del país sede otorgará menciones honoríficas a los estudiantes que no hayan obtenido medalla y que hayan resulto de forma totalmente correcta, al menos, uno de los problemas. Este resultado deberá hacerse constar en un diploma.

9.3 Queda a criterio del Comité Organizador el otorgar mención especial a aquellos estudiantes que, a su juicio, hayan tenido una destacada participación aunque no hayan sido acreedores a medalla o mención honorífica.

9.4 A los estudiantes que no hayan obtenido alguna de las distinciones antes mencionadas, se les otorgará constancia de participación.

9.5 No se dará calificación alguna por países

Enlaces externos

Año Ciudad y País Sede Fecha Presidente
1995 Mendoza Argentina Universidad de Buenos Aires
1996 México México Universidad Nacional Autónoma de México Carlos Castro-Acuña
1997 Río de Janeiro Brasil Universidad Estatal de Río de Janeiro Álvaro Chrispino Sergio Maia Melo
1998 Bogotá Colombia Universidad Nacional de Colombia Dagoberto Cáceres
1999 Santiago de Compostela España Universidad de Santiago de Compostela Juan Antonio Rodríguez Renuncio
2000 Caracas Venezuela Universidad Simón Bolívar Fundación para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia 15 al 21 de octubre Margarita González Amalia Torrealba
2002 Mar de Plata Argentina Universidad Nacional de Mar del Plata 15 al 23 de octubre José Olabe
2003 Cuernavaca - Morelos México Universidad Autónoma del Estado de Morelos 2 al 9 de octubre María Antonia Dosal
2004 Castellón España Universidad Jaime I 30 de septiembre al 8 de octubre Fernando Latre David
2005 Lima Perú Pontificia Universidad Católica del Perú 14 al 21 de agosto Miguel Angel Chong Cáceres
2006 Aveiro Portugal Universidade de Aveiro 7-15 de septiembre Clara Magalhães
2007 Río de Janeiro Brasil Universidade Estadual do Rio de Janeiro 1-9 de octubre Álvaro Chrispino
2008 Heredia Costa Rica Universidad Nacional 14-22 de octubre Ana Rocío Madrigal
2009 La Habana Cuba Universidad Nacional de La Habana 4-11 de octubre Dr. José Manuel Nieto Villar
Obtenido de "Olimpiada iberoamericana de qu%C3%ADmica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Olimpiada Iberoamericana de Química — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • VIII Olimpiada Iberoamericana de Química 2003 — Saltar a navegación, búsqueda VIII Olimpiada Iberoamericana de Química Se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca México, del 2 al 9 de octubre del 2003. Tuvo como sede el Departamento de Química de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.… …   Wikipedia Español

  • VII Olimpiada Iberoamericana de Química 2002 — Saltar a navegación, búsqueda VII Olimpiada Iberoamericana de Química Se llevó a cabo en Mar del Plata Argentina, del 15 al 23 de octubre del 2002. Tuvo como sede el Departamento de Química de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales e… …   Wikipedia Español

  • III Olimpiada Iberoamericana de Química 1997 — Saltar a navegación, búsqueda III Olimpiada Iberoamericana de Química Contenido 1 Ganadores 1.1 Medallas de Oro 1.2 Medallas de Plata …   Wikipedia Español

  • II Olimpiada Iberoamericana de Química 1996 — Saltar a navegación, búsqueda II Olimpiada Iberoamericana de Química Contenido 1 Ganadores 1.1 Medallas de Oro 1.2 Medallas de Plata …   Wikipedia Español

  • IV Olimpiada Iberoamericana de Química 1998 — Saltar a navegación, búsqueda IV Olimpiada Iberoamericana de Química Contenido 1 Ganadores 1.1 Medallas de Oro 1.2 Medallas de Plata …   Wikipedia Español

  • IX Olimpiada Iberoamericana de Química 2004 — Saltar a navegación, búsqueda IX Olimpiada Iberoamericana de Química Contenido 1 Ganadores 1.1 Medallas de Oro 1.2 Medallas de Plata …   Wikipedia Español

  • I Olimpiada Iberoamericana de Química 1995 — Saltar a navegación, búsqueda I Olimpiada Iberoamericana de Química Contenido 1 Ganadores 1.1 Medallas de Oro 1.2 Medallas de Plata …   Wikipedia Español

  • VI Olimpiada Iberoamericana de Química 2000 — Saltar a navegación, búsqueda VI Olimpiada Iberoamericana de Química Contenido 1 Ganadores 1.1 Medallas de Oro 1.2 Medallas de Plata …   Wikipedia Español

  • V Olimpiada Iberoamericana de Química 1999 — Saltar a navegación, búsqueda V Olimpiada Iberoamericana de Química Contenido 1 Ganadores 1.1 Medallas de Oro 1.2 Medallas de Plata …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”