Oliva Sabuco

Oliva Sabuco

Oliva Sabuco, que en una obra dubitada (esto es, de autor controvertido) del año 1587 se anuncia como Oliva Sabuco de Nantes Barrera (el último apellido sería de una madrina o ama de leche; no tiene ningún otro registro), fue una esposa y madre española de la época renacentista. En base a esa obra dubitada algunos autores la pretenden precoz filósofa y médica, mientras otros lo niegan rotundamente.

Contenido

Datos biográfícos

Oliva Sabuco fue hija de Francisca Cózar y del bachiller Miguel Sabuco Álvarez, procurador y letrado, y puede que boticario. Doña Oliva nació en Alcaraz, (Albacete) el 2 de diciembre de 1562, quinta de ocho hijos. Enseguida quedó huérfana de madre y su padre contrajo matrimonio con una mujer de Vianos, como su primera mujer, pero joven y pobre: Ana García. Luisa tendría que haberse llamado Luisa Oliva Sabuco Cózar, pero aparece en la Nueva Filosofía también con los apellidos, tal vez más nobles o menos sospechosos, de sus madrinas: Nantes y Barrera. Contrajo matrimonio con Acacio de Buedo en 1580, falleciendo en fecha desconocida posterior a 1629, año en que se la identifica como testigo de la boda de su hija, Luisa. Aunque no existe ningún registro de que Oliva haya cursado estudios universitarios, bien pudo formarse en su casa, o beneficiarse de las tertulias ilustradas de Alcaraz, donde el gran humanista Pedro Simón Abril fue preceptor de gramática y retórica entre 1578 y 1583. La "Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y salud humana. Compuesta por doña Oliva Sabuco" fue publicada en Madrid en 1587 precedida de una carta dedicatoria Al Rey Nuestro Señor, en que la autora se declara humilde sierva y vasalla, rogándole de rodillas al rey favorezca como caballero de alta prosapia a las mujeres en sus aventuras. El libro fue consignado casi dos años antes al largo proceso para autorizar la obra, componer su tipografía e imprimir el libro, siendo el privilegio del rey de julio de 1586. En el testamento de su padre, descubierto por el registrador José Marco Hidalgo en 1903, Miguel Sabuco Álvarez declara en 1588 haber casado a su hija Luisa de Oliva con Acacio de Buedo, vecino de Alcaraz, otorgándoles una dote excesiva en perjuicio del resto de sus hijos, por lo que luego anduvieron en pleito y se concertaron "por bien de paz". Declara igualmente ser el autor de la Nueva Filosofia donde pone por autora a Luisa de Oliva, su hija, "solo por darle el nombre e la honra", reservando el fruto y provecho que resultare de los dichos libros para sí, y mandando a su hija Luisa no se entrometa en el dicho privilegio, "so pena de maldición". La mayor parte del libro se redactó en un castellano claro y conciso, y la menor en latín. Tanto la Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre como su reputada autora recibieron grandes elogios, sobre todo por el contenido científico-naturalista del libro, también por el filosófico e incluso por el estilo literario, que llegó a ser comparado con el de Cervantes. Lope de Vega llamó a doña Oliva "la décima musa". La idea de la búsqueda de la felicidad y el cuidado de la salud basado en la buena conversación (eutrapelia), el disfrute de la música y la naturaleza, así como en el control y armonía de las pasiones y emociones, le ha devuelto a la obra actualidad e interés.

Bajo el privilegio de autoría concedido por Felipe II a Oliva Sabuco, las profesoras norteamericanas Mary Ellen Waithe y María Colomer Vintró han traducido y editado por primera vez en inglés la Nueva Filosofía (New Philosophy of Human Nature, 2007). La profesora sevillana Rosalía Romero publicó en 2008 un libro sobre Oliva Sabuco (1562-1620): filósofa del Renacimiento español, editado por la Junta de Castilla-La Mancha (2008). El mismo año, la editorial Manuscritos ha reeditado el libro de Eduardo Ruiz Jarén: Oliva Sabuco: filosofía y salud (con prólogo de J. Biedma). Virginia Ferrer, profesora de la Universidad de Barcelona, ha escrito en 2008 una novela, Recuerda Mundo (Barcelona, ed. Sirpus), donde recrea creativamente el mensaje ecologista, irenista y armonista, de la autora alcaraceña.

Doña Luisa no sería la única mujer en su época que, aun sin tener derecho a una educación formal, pudo beber de las mismas fuentes que el humanismo: ediciones de clásicos, gramáticas, perfectamente disponibles en cualquier biblioteca reunida durante el s. XVI. Bastaría con las obras de Erasmo y Vives, incluidas sus traducciones, para fundamentar la obra de Sabuco. La educación de las mujeres se realizaba en el hogar, no en una institución externa, a causa de los prejuicios patriarcales; pero podía ser tanto o más profunda que la de un varón, a juzgar por la dedicación de humanistas como Luis Vives, preceptores de princesas. El prejuicio contra la posibilidad de que Oliva Sabuco, en su aldea, pudiera formarse hasta el punto de emprender una obra de tal calibre (tal vez en colaboración con su maestros), se traduce en ventaja si consideramos las obligaciones de la vida cortesana. ¿Irritó a su padre que renunciara a seguir usando las aptitudes que tanto le había costado educar; y que se liberara de su gravosa tutela? En una época de persecución ideológica y delación religiosa también puede que el padre quisiera protegerla declarando el libro como propio. En cualquier caso, el misterio sobre la autoría añade interés a esta originalísima obra del humanismo renacentista español.

El Bachiller Miguel Sabuco y la polémica

El bachiller Miguel Sabuco y Álvarez, padre de Olivia Sabuco, ejerció la profesión de boticario y fue elegido procurador síndico, y nombrado letrado.

Actualmente continúa la polémica sobre la autoría de la eminente obra Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, que desde siempre ha sido atribuida a su hija, Oliva Sabuco. No es descartable que esta obra fuera escrita (parcial o global) por su propio padre, quien, por honrar a su hija, como declara en el testamento, puso el nombre de ésta al frente de la obra, ¡extraña honra que la expone a quedar como mentirosa frente al Rey y la Inquisición! Si bien, aúnque todavía no está claro esta autoría, y ante la imposibilidad de anular el vínculo de sangre entre sus dos posibles autores (padre e hija), sería más justo aceptar, desde un punto de vista puramente realista, imparcial e historiográfico, una autoría compartida para esta magna obra, por la importancia que tiene, y para zanjar de una vez una polémica, que es una insignificancia en relación al interés verdadero de lo que representa esta eminente obra, tanto para la historigrafía manchega como para la ciencia, la psicología, la enfermería y la filosofía española en general.

Muchas de las ideas expuestas en dicha obra, sobre medicina, higiene y filosofía, demuestran una suma de conocimientos y una sagacidad poco comunes, especialmente la teoría sobre la manera de atajar las epidemias, las observaciones sobre la circulación de la sangre, la localización del alma en el cerebro, la distinta acción de la sangre de la substancia nerviosa, y su original estudio de las pasiones, todo con total independencia de criterio y posición lógica. Las ideas de Sabuco pueden ser consideradas como precursoras del gran médico francés M. F. Bichat, y el segundo gran hito para la de ciencia española de mayor influjo en la renovación humanista barroca desde Miguel Servet.

Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre

La obra consta fundamentalmente de dos epístolas nuncupatorias, cinco diálogos (dos científico-filosóficos y tres sobre medicina) en castellano y dos opúsculos en latín. La primera es una "Carta dedicatoria al Rey Nuestro Señor"; la segunda, dirigida al ilustrísimo señor Francisco Zapata, es la "Carta en que pide amparo y favor contra los émulos de este libro". Siguen cinco diálogos entre tres pastores-filósofos, Antonio (que representa la opinión de la autora), Rodonio y Veronio, y un médico, nombrado doctor, en los tres diálogos sobre cuestiones médicas. El controvertido autor, sea quien fuere, ataca la medicina tradicional de Aristóteles, Hipócrates y Galeno, considerando que está errada y debe ser superada.

  • Coloquio del conocimiento de sí mismo, que trata sobre medicina y psicología, brindando normas sanitarias y espirituales para evitar las enfermedades y prolongar la vida. Se concibe al hombre como un microcosmos y sus estados fisiológicos y mentales, innovadoramente, se explican a través de los afectos y el sistema nervioso: estima que existe una estrecha conexión entre mente y cuerpo, de forma que un malestar psíquico puede originar uno físico, incluso una enfermedad o la muerte, con lo que resulta precursora de la Psicosomática. Además intuye la existencia de una sustancia neurotransmisora, lo que plagiarán de ella después ilustres médicos ingleses, situándose en estos conceptos por encima de autores como Descartes, que proponía como alternativa unos supuestos espíritus animales para la transmisión nerviosa. También considera la musicoterapia y la higienización como métodos útiles de curación y recomienda la eutrapelia.
  • El segundo es Coloquio en que se trata la compostura del mundo; se trata de un amplio tratado de Filosofía de la Naturaleza y de Cosmología; todavía se defiende el geocentrismo a pesar de que la teoría de Copérnico ya era conocida.
  • El tercero es el Coloquio de las cosas que mejorarán este mundo y sus repúblicas y trata sobre la construcción del estado y presenta maduro contenido renovador en lo político-social.
  • Coloquio de los auxilios o remedios de la vera medicina. es un breve tratado, de carácter heraclitiano: la transitoriedad del día feliz y del día desdichado, la idea de que el ser humano no es siempre uno ni siempre el mismo, que sus condiciones cambian según sus afectos, ideas expuestas con el fin de evitar sus sufrimientos.
  • Vera medicina y vera filosofía, oculta a los antiguos, compuesta en dos diálogos, que, pese a su título, es uno solo. Se propone este diálogo dos fines: demostrar que "la medicina que se usa" está equivocada en sus principales fundamentos, y mostrar al mundo la verdadera medicina, para poder evitar la muerte temprana o violenta.
  • Dicta brevia circa naturam hominis, medicinae fundamentum. Compuesto en latín, este opúsculo es una colección de adagios o dichos breves sentenciosos sobre la naturaleza del hombre como raíz de la medicina.
  • Vera philosophia de natura mitorum, hominis et mundi, antiquis oculta. Como su título indica, se trata de un estudio sobre la naturaleza de los mitos, del hombre y del mundo, oculta a los antiguos.

Después de la primera edición de 1587 y debido a su reconocido éxito, al año siguiente se hizo una segunda edición, que fue recogida por orden de las autoridades eclesiásticas; sin embargo la imprensa de las dos anteriores sacó otra como desafío a esas restricciones en 1589; después llegaron también las de Braga (Portugal) 1622, Madrid 1728, una posible edición en portugués de Lisboa 1734, Madrid 1847, Madrid 1873, Madrid 1888. Hubo tempranas traducciones y la reciente edición en inglés, Illinois (E.E.U.U.), en 2006.

Oliva es ahora famosa también porque su padre, el bachiller Miguel Sabuco, que se había distanciado de ella tras haberse casado en segundas nupcias con una joven de la misma edad de Oliva y haberse negado a pagarle a Acacio de Buedo la dote que le correspondía, fue denunciado por éste. En tal contexto, Miguel Sabuco hizo testamento y declaró notarialmente, apenas un año después de aparecida la obra y antes pues de que la misma adquiriera toda la fama que pronto gozaría, que dicha obra era unicamente suya. Excusó haber presentado falsamente a su hija como autora (haciendo que esta por necedad u obediencia filial mintiera notarialmente al Rey, con grave riesgo de multa y prisión) indicando que lo hizo para darle a ella la gloria literaria, reservándose los frutos económicos de la comercialización de la obra, frutos que Miguel Sabuco aspiraba a legar en herencia a su nueva joven esposa y al hijo de ambos. Como ya se ha dicho, especificó que su hija incurriría en su disgusto y maldición si lo impidiera.

No pocos investigadores han prestado credibilidad a la autoría reclamada por el padre, reemplazando bibliográficamente a Oliva Sabuco por el bachiller Miguel Sabuco. Samuel García Rubio y Domingo Henares han publicado en 2009 una excelente edición completa de la obra bajo el nombre de Miguel Sabuco Álvarez (Albacete, 2009), y con todos los textos latinos traducidos por primera vez en nuestra lengua. En el prólogo se recogen los documentos que avalarían el cambio.

Más que paternal preocupación por darle gloria académica a una hija ajena a los campos de estudio expuestos en el tratado, se ha conjeturado que Miguel Sabuco temía la posibilidad de ser denunciado por hereje y prefirió que, de ocurrir ello, fuera su hija, evidentemente "incapaz" de escribir la obra, quien enfrentara a la justicia del Reino. Tras manifestarse la patente incapacidad autoral de Oliva, tal vez Miguel Sabuco esperase eludir también su propia responsabilidad declarando que tampoco él era el verdadero autor, por lo que se verá luego. La situación cambió tras lograrse la aprobación del libro. En efecto, tal supuesto motivo (el riesgo de herejía) no habría subsistido, lo que hace plausible pensar que Miguel Sabuco se creyera en libertad para reivindicar su autoría en simple acción notarial, que no tenía por qué llegar a manos de la justicia. También se ha estimado que Miguel Sabuco carecía del fuste intelectual para producir la obra, la que habría sido cedida por conveniencia por Pedro Simón Abril, o bien comprada o robada al mismo tras que este la compusiera o la integrara con fragmentos latinos de Luis Vives. Todo ello por el momento se mantiene en el terreno de las conjeturas: no increíbles, pero tampoco abonadas por evidencia alguna.

Texto inglés de la revista de libros citada

"Anyone ends reading this book by clearly seeing that a XVI-century, 24-years old spouse, married at age 18 and probably already a mother, cannot have written it. It's a fake. Further, anybody ends reading this book by appreciating the maturity of some views. Then Oliva Sabuco could not have written it. It's a fake. Still further, anybody ends reading this book by appreciating his scholarship - which Oliva could not have acquired before 18, specially since there is none other writing from such a "prodigious girl". It's a fake. I am feminist. Could I think that women's cause needs such a fake? Certainly not. How long could I believe that such a fake could be maintained? Shortly, sure thing. What will doom it? The evidence that some feminists believe that their cause needs lies. Well, this is why I think that this book is antifeminist propaganda, a new Sokal affair using shortsighted partisanship to generate a reaction. This is why I recommend not to buy this trap, besides its often impenetrable opacity. A 1981 Spanish edition is available and partial translations are on Internet. Besides, since Descartes take many things from previous authors, it is no news that the author of this book, be it Miguel Sabuco or Simon Abril, or perhaps the latter with some fragments taken from Luis Vives' manuscripts, forwarded common views later known and repeated by Descartes."

"Cualquiera, después de leer este libro, acaba viendo claramente que una mujer del siglo XVI de 24 años, casada a los 18 y probablemente siendo ya madre, no pudo haberlo escrito. Es una falsificación. Es más, cualquiera que lea este libro acaba apreciando la madurez de algunas opiniones. Por lo tanto, Oliva Sabuco no pudo haberlo escrito. Es una falsificación. Aún hay más, cualquiera que acabe de leer este libro apreciando su erudición - que Oliva podría no haber adquirido antes de los 18, especialmente teniendo en cuenta que no hay nadie que deje testimonio de una "chica tan prodigiosa". Es una falsificación. Soy feminista. ¿Podría pensar que la causa de las mujeres necesita de una falsificación así? Ciertamente que no. ¿Por cuánto tiempo podría creer que una falsificación así podría ser mantenida? Por poco, eso es seguro. ¿Qué lo condenará al fracaso? La evidencia de que algunas feministas creen que su causa necesita mentiras. Bien, esto es por lo que pienso que este libro es propaganda antifeminista, un nuevo caso Sokal usando un partidismo de cortas miras para generar una reacción. Esto es por lo que recomiendo no caer en esta trampa, además de por su frecuente e impenetrable opacidad. Hay disponible una versión española de 1981 y hay traducciones parciales en Internet. Además, desde que Descartes cogió algunas cosas de autores previos, no es novedad que el autor de este libro, sea Miguel Sabuco o Simón Abril, o tal vez este último con algunos fragmentos cogidos de los manuscritos de Luis Vives, seguido de opiniones comunes que más tarde serían conocidas y repetidas por Descartes"

Cine

En la película española "La habitación de Fermat" de 2007, en la que cuatro matemáticos se enfrentan a diversos problemas de lógica bajo nombres de diferentes científicos, la mujer matemática recibe el seudónimo de Oliva Sabuco.

Bibliografía

  • "New Philosophy of Human Nature: Neither Known to Nor Attained by the Great Ancient Philosophers, Which Will Improve Human Life And Health", by Oliva Sabuco, Mary Ellen Waithe, Mary Colomer Vintro, and C. Angel Zorita (University of Illinois Press, 2006, Dec. 13) ISBN 0-252-03111-3 / 0-252-03111-3.
  • José Biedma. "Raíz y actualidad de la Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos (1587)". Rev. Barcarola, nº 71-72, Ayuntamiento y Diputación de Albacete, pp. 175-182.
  • Florentino M. Torner. Doña Oliva Sabuco de Nantes, Siglo XVI. M. Aguilar, Madrid, ¿1935?

A favor de la autoría intelectual de Oliva Sabuco:

  • Dámaris M. Otero-Torres "'Una humilde sierva osa hablar' o la ley del Padre: dislocaciones entre texto femenino y autoría masculina en 'La carta introductoria al Rey Nuestro Señor' de Oliva Sabuco de Nantes", Taller de Letras 26, 1998.
  • Rosalía Romero. Oliva Sabuco (1562-1620) filósofa del Renacimiento español. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2008.
  • Eduardo Ruiz Jarén: Oliva Sabuco: filosofía y salud. Ed. Manuscritos, Madrid 2008 (con prólogo de J. Biedma).

A favor de la autoría intelectual de Miguel Sabuco, con textos de otros autores o sin ellos:

  • Domingo Henares. El Bachiller Sabuco en la filosofía médica del Renacimiento español. Albacete, 1976.
  • Miguel Sabuco Álvarez. Nueva Filosofía. Edición crítica a cargo de Samuel García Rubio y Domingo Henares. Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel". Diputación de Albacete, 2009.
  • Al-Basit, revista académica publicada en Albacete, dedicó el número monográfico #22 a los Sabucos
  • Fernando Rodríguez de la Torre, "Sabuco y el 'Cometa' de 1572", Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, ISSN 0212-8632, Nº. 20, 1987 , pags. 5-36.
  • Luis de Cañigral Cortés, "Una obra desconocida de Pedro Simón Abril", Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, ISSN 0212-8632, Nº. 20, 1987 , pags. 79-103.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Pedro Simón Abril — (Alcaraz, Albacete 1530 Medina de Río Seco, Zaragoza, 1595), humanista, helenista, pedagogo, traductor español. Contenido 1 Biografía 2 Obras 2.1 …   Wikipedia Español

  • José Miguel Guardia — Bagur (Alayor, Menorca, 23 de enero de 1830 París, 19 de julio de 1897). Médico e historiador de la ciencia español, naturalizado francés en 1864. Biografía Estudió medicina en el Colegio Real (universidad) de Montpellier y posteriormente se… …   Wikipedia Español

  • Humanismo en España — En España el humanismo estuvo representado por importantes figuras como Antonio de Nebrija, que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España; hubo además un importante círculo de erasmistas en la corte del rey Carlos I …   Wikipedia Español

  • The Dinner Party — For other works with this title, see Dinner Party The Dinner Party is an installation artwork by feminist artist Judy Chicago depicting place settings for 39 mythical and historical famous women. It was produced from 1974 to 1979 as a… …   Wikipedia

  • Esteban Pérez de Pareja — Saltar a navegación, búsqueda Edición de la Obra de Fray Pérez de Pareja, 1740 Fray Esteban Pérez de Pareja (Villanueva de los Infantes, c. 1676 post 1740)), historiador español. Contenido …   Wikipedia Español

  • Этаж наследия — «Этаж наследия» (англ. Heritage Floor)  композиция, составляющая единый объект с инсталляцией «Званый ужин» Джуди Чикаго, отдающей дань уважения достижениям и тяготам женского труда и имеющей форму треугольного банкетного стола на 39… …   Википедия

  • Villarrobledo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Moratalla — Este artículo o sección sobre historia y geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 16 de enero de 2009. También… …   Wikipedia Español

  • Dialecto murciano — Este artículo o sección sobre idiomas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de febrero de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”