Alcaraz

Alcaraz
Para otros usos de este término, véase Alcaraz (desambiguación).
Alcaraz
Escudo de Alcaraz
Escudo
Provincia de Albacete
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Sierra de Alcaraz
• Partido judicial Alcaraz es el partido judicial nº 2 de su provincia
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación 38°39′″N 2°29′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°39′″N 2°29′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 962 msnm
• Distancias 81 km a Albacete
183 km a Jaén
Superficie 370,53 km²
Fundación Al-Ándalus
Vestigios anteriores íbero-romanos.
Población 1.642 hab. (2010)
• Densidad 4,43 hab./km²
Gentilicio Alcaraceño,-ña
Código postal 02300
Pref. telefónico (+34) 967 38 ** **
Alcaldesa Vicenta Rozalén Martínez (PSOE)

Alcaraz es un municipio español, perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y situado al pie de la serranía homónima.

Ubicado en el extremo septentrional de la sierra a la que da nombre, es la cabeza de partido de la comarca. Alcaraz se halla en la falda Este del cerro llamado de San Cristóbal situado a los 2° 39' 34" de longitud Oeste y 38° 40' 5" de latitud Norte. Incluye las pedanías de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Sabinas de Pinilla y Solanilla.

Contenido

Extensión y población

Es la cabeza del partido judicial nº 2 de la provincia de Albacete, que incluye las localidades de Alcaraz, El Ballestero, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riópar, Robledo, Salobre, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

Geografía

  • Altitud: La ciudad está a 962 m entre el Cerro de San Cristóbal o del Castillo (1.028 m) al Oeste y el Cerro Santa Bárbara (1.091 m) al Noreste de la misma.
  • Extensión: 370,53 km2.
  • Posición: 38°39′58″N 2°29′23″O / 38.66611, -2.48972 (Ayuntamiento)
  • Comunicaciones: El tramo de la carretera nacional N-322 de Albacete a Bailén comunica por carretera a Alcaraz con la capital de su provincia. También estuvo unida a la capital, Albacete, por el ferrocarril Albacete-Linares ahora desmantelado (la parte andaluza no se terminó).
  • Ríos: Río de Alcaraz (al Sur de la ciudad) y Río del Piojo (al Norte), que tributa al Río del Horcajo. Éste último y el de Alcaraz forman el Río Guadalmena, subafluente del Río Guadalimar, a su vez afluente del Río Guadalquivir, lo cual hace al territorio de Alcaraz estar situado en la vertiente atlántica de la Península Ibérica.
  • Límites: Bogarra (Albacete), Paterna del Madera (Albacete), Peñascosa (Albacete), Salobre (Albacete), Vianos (Albacete) y Villapalacios (Albacete)

Población

Evolución demográfica comparada de Alcaraz (azul) con Peñas de San Pedro, Pozohondo y San Pedro.

Como en la mayoría de pueblos del sur de la provincia de Albacete, la población creció significativamente en la primera mitad de siglo XX, hasta alcanzar su máximo en 1950, y luego disminuyó de forma muy acentuada, hasta la década de 1980. Desde entonces, con ligeros altibajos, la población se mantiene estable, por lo general sin alcanzar los dos mil habitantes.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2010
4.501 5.405 4.879 5.279 5.864 6.132 4.771 2.775 1.808 2.087 1.799 1.740 1.642

Patrimonio Histórico

Alcaraz. Ayuntamiento.
Alcaraz. Plaza.

Destaca el núcleo antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico; dominando el conjunto, en su plaza destacan las Torres del Tardón (del reloj) y de la Trinidad. En las afueras se encuentra el castillo de Alcaraz, el castillo de Cortes y la Torre de Gorgojí.

Castillo de Alcaraz

Situación: el castillo de Alcaraz se alza sobre el cerro que domina al Oeste la localidad del mismo nombre, en la provincia de Albacete, con el cementerio municipal en su interior, al que presta un muro para cerrar uno de sus lados.

Historia: los orígenes de la ciudad de Alcaraz son muy antiguos, siendo los más inmediatos los musulmanes, a los que se atribuyen la construcción del castillo.

Los cristianos, en su avance hacia el sureste peninsular, conquistaron la localidad de Alcaraz. El rey Alfonso VIII de Castilla fue el conquistador de la localidad en el año 1213 tras un largo asedio, consiguiendo que Alcaraz se convirtiera en la puerta de Castilla hacia el Reino de Murcia, Granada y el Mediterráneo.

Estado de conservación: se encuentra en ruinas.

Visitas: acceso libre.

Protección: bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Cortes

Situación: el castillo de Cortes se encuentra a las afueras del municipio de Alcaraz, en la provincia de Albacete.

Historia: data del siglo XIII (1222); reformas en el siglo XVIII.

Estado de conservación: se encuentra muy reformado.

Propiedad y uso: pertenece a la Iglesia Católica y se destina a la celebración de actos religiosos.

Visitas: el acceso es libre.

Protección: bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Torre de Gorgojí

Situación: la torre de Gorgojí se encuentra junto al río Guadalmena, en el término municipal de Alcaraz, provincia de Albacete.

Para llegar a ella se ha de tomar la carretera autonómica CM-412 desde la carretera nacional N-322 en dirección a la localidad de Villapalacios.

Historia: data del siglo XIII.

Estado de conservación: Se derrumbó cuando iba a empezar la restauración.[1]

Propiedad y uso: es de propiedad particular, y se utiliza como vivienda.

Visitas: es de acceso libre.

Protección: bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Esta iglesia de estilo gótico y renacentista, data de los siglos XIV y XV. Es la única parroquia del pueblo y en su interior alberga esculturas góticas y tablas del siglo XVI. La obra gótica fue finalizada antes de 1492 y en ella trabajó Pedro Cobo. El templo consta de tres naves y cuatro tramos sin crucero, separados por pilares fasciculados. La torre, que se encuentra a los pies de la iglesia, posee un cuerpo, el primero, también de estilo gótico. La portada principal es de un estilo gótico muy avanzado, con decoración flamígera en las arquivoltas.

Portada principal de estilo gótico flamigero

La parte del siglo XIV se derrumbó por el terremoto de Portugal con epicentro en Lisboa. Fue reconstruida posteriormente y tiene tres capillas renacentistas: las capillas de D. Pedro I el Grande y la capilla de los Ballesteros son obra de el autor es Vandelvira; la tercera, la Capilla de San Sebastián o Baptisterio, pertenece a la escueda de Vandelvira, realizada tras la muerte del arquitecto alcaraceño.

La iglesia posee además un claustro renacentista y aneja a la iglesia se encuentra la Capilla de San Sebastián o del Bautismo, con un portada de formas manieristas.

Santuario de Cortes

Sumergida en atisbos legendarios, el Santuario de Ntra. Sra. de Cortes, se ubica en el entorno donde los lugareños sitúan una antigua fortificación popularmente conocida como La Atalaya.

Las crónicas cuentan, además, que dicha Atalaya era en realidad el castillo de Carriz, donde el magno rey, D. Alfonso VIII de Castilla se reunió con los reyes D. Pedro II de Aragón y D. Sancho VII de Navarra, en las primeras Cortes conjuntas de la primigenia España (de diez comunidades autónomas actuales), acordando importantes estrategias y compromisos para la batalla definitiva contra los almohades en las Navas de Tolosa (1212), y la posterior conquista de la ciudad de Alcaraz (que quedaría a retaguardia). Así fue como dicho asedio duró desde primeros de marzo hasta la segunda mitad del mes de mayo de 1213, consiguiendo, con no poco esfuerzo, tomar para siempre dicha ciudad.

Fue cuando, nueve años después, el 1 de mayo de 1222, se produjo la aparición de Ntra. Sra., al pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, en el hueco de una encina. En recuerdo de aquel singular evento se erigió el santuario actual.

Algunos investigadores defienden además, que próximo al castillo, también debieron de instalarse los seguidores de la nueva Orden de la Santísima Trinidad y de Redención de Cautivos (fundación de origen provenzal, de inicios del siglo XIII, pionera para aquel tiempo), con gran éxito como intermediadora de los sucesivos conflictos entre las tropas cristianas y moriscas (la “Cruz Roja” del medievo). Orden ampliamente extendida por España y por toda La Mancha y Murcia, que difundió la actual imagen con iconografía característica “trinitaria” (capa triangular y cuernos a los pies), a semejanza de otras imágenes semejantes: Virgen de Los Llanos de Albacete, Virgen de Los Remedios de La Roda y Fuensanta, Virgen de la Fuensanta de la ciudad de Murcia, etc.

En la actualidad, el lugar es de máximo abolengo popular y tradicional como lugar de peregrinación desde los distintos puntos de La Mancha y de la Andalucía septentrional, que cada 8 de septiembre, concentra a una numerosísima multitud en romería junto a este santuario.

Folclore, costumbres y eventos

  • Fiestas patronales: Del 4 al 9 de septiembre, dedicadas a Nuestra Señora de Cortes.
  • Romería de Nuestra Señora de Cortes.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Castro Serrano PSOE
1983–1987 Juan Castro Serrano PSOE
1987–1991 Juan Francisco Fernández Jiménez PSOE
1991–1995 Juan Francisco Fernández Jiménez PSOE
1995–1999 Juan Francisco Fernández Jiménez PSOE
1999–2003 Francisco Guillermo García García PP
2003–2007 Vicenta Rozalén Martínez PSOE
2007–2011 Vicenta Rozalén Martínez PSOE
2011– Lurdes Cano Carrasco PP

Alcaraz es sede de un Parque de Bomberos de Zona del SEPEI Albacete.

Personajes ilustres

Véase también

Referencias

  1. Laverdad.es. «La torre de Gorgojí se derrumbó cuando empezaba su recuperación». Consultado el 23 de enero de 2011.

Enlaces externos

típicos de la comarca de la Sierra de Alcaraz


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alcaraz — bezeichnet: eine Gemeinde in der Provinz Albacete, Spanien, siehe Alcaraz (Albacete) Alcaraz ist der Familienname folgender Personen: Antolín Alcaraz (* 1982), paraguayischer Fußballspieler Arturo Alcaraz (* 1916), philippinischer Vulkanologe… …   Deutsch Wikipedia

  • Alcaraz — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Alcaraz — es una localidad de la provincia de Albacete, Castilla La Mancha, España. ● Localización: 38,40 N 2,29 O ● Superficie: 367,07 km² ● Población: 1.766 habitantes (INE 2005) Ubicado al inicio de la sierra a la que da nombre, es la cabeza de partido… …   Enciclopedia Universal

  • Alcaraz —   [ raθ], Stadt im Südwesten der Provinz Albacete (Region Kastilien La Mancha), Spanien, 798 m über dem Meeresspiegel, nördlich der bis 1 798 m über dem Meeresspiegel ansteigenden Sierra de Alcaraz, 2 000 Einwohner;   Wirtschaft:  … …   Universal-Lexikon

  • Alcaraz — is a municipality in Albacete, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 1,734. Families in Mexico or the United states who have the surname Alcaraz may trace their ancestry to this part of Spain …   Wikipedia

  • Alcaraz — Alcaraz, 1) Sierra A., Gebirge in den spanischen Provinzen Murcia u. Ciudad Real; 2) Stadt in Ciudad Real, mit Galmei u. Kupferwerken; 3400 Ew. A. hieß im Alterthum Alce od. Alcaratium, lag im Celtibererland u. wurde 179 v. Chr. von den Römern… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Alcarāz — Alcarāz, Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Albacete, am Fuße der Sierra de A., eines schroffen Kalkgebirges, das im Cerro de Almenara 1802 m erreicht, hat ein Kastell, Reste einer antiken Wasserleitung und (1897) 4762 Einw. In der Nähe… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Alcaráz — (spr. áhs), Stadt in der span. Prov. Albacete, am Guadarmena und Nordfuße der Sierra de A., (1897) 4762 E.; Zinkbergwerke …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Alcaraz — Alcaraz, Alcaras, Alcarraz Nom de plusieurs villes ou villages d Espagne. Le mot pourrait venir de l arabe al karaz (= le cerisier) …   Noms de famille

  • Alcaraz — Original name in latin Alcaraz Name in other language Al karas, Alcaraz, alkaras, alkrz, albsyt, Алькарас State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.6668 latitude 2.49106 altitude 952 Population 1761 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”