Omnibus colmillo blanco

Omnibus colmillo blanco
Colmillo blanco.jpg

Colmillo Blanco fue el nombre popular con el que el vulgo cubano denominó un modelo de autobús japonés de la firma Hino Motors Ltd, que formó parte de una enorme flotilla de 300 vehículos destinados al transporte nacional de pasajeros el cual entró en servicio en la mayor isla Caribeña en 1976 y posteriormente se incorporó en el año 1986 un lote de 100 ómnibus más.

Características

Los cubanos quedaron impresionados con sus novedosas características para la época, tales como la elegancia y suavidad de su desplazamiento, la belleza de su diseño, el confort y la alta velocidad que desarrollaban en las carreteras. Capaz de alcanzar velocidades de 140 km/h (80 millas/hora) el "Colmillo Blanco" era propulsado por un motor diésel de ocho cilindros en V montado en la parte trasera que desarrollaba 350 HP con una transmisión de cinco velocidades y suspensión sobre bolsas de aire.

Aire acondicionado

Pero el detalle que más les impactó a una población tropical fustigada casi todo el año con temperaturas de 29 °C (84ªF) fue la ambientación climática de su interior donde se experimentaban temperaturas de hasta 16 °C (60 °F) que pondría a un pasajero poco abrigado en estado de congelación.

Coincidentemente ese mismo año se había estrenado en los cines cubanos una película que se hizo también muy popular titulada Colmillo Blanco, basada libremente en la novela homónima de Jack London, donde muchos de sus personajes mueren congelados bajos las capas heladas de los hielos de Alaska. Y es así como los Cubanos asociaron la película con la estancia dentro de aquellos refrigerados autobuses a través de cuyas ventanillas para mirar era necesario primero pasar la mano para limpiarlas de la humedad creada por la baja temperatura interior y que traía a las mentes de sus pasajeros varias escenas de la película donde el perro llamado Colmillo Blanco (personaje principal) debía rasgar con sus extremidades la capa de nieve para poder ver sepultados al otro lado de un grueso manto de hielo a quienes fueran su dueño víctimas del crudo frío de las zonas polares.

El seudónimo "Colmillo Blanco" surgió probablemente en la base central de ómnibus nacionales conocida como “Sandino” en La Habana, donde los chóferes de estos vehículos solían reunirse y compartir experiencias y comentarios de sus pasajeros siendo muy fácil a través de ellos mismos difundir por toda la isla ese distintivo.

Los 'Colmillo Blanco operaron hasta 2004, fecha en fueron reemplazados por vehículos Húngaros de la firma Ikarus.

[1]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La Habana — Para otros usos de Habana o Havana, véase Habana (desambiguación). La Habana …   Wikipedia Español

  • Gramática del húngaro — Contenido 1 Comparación con el castellano 2 Notación 3 Fonética 3.1 Abecedario …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”