Autobús

Autobús
Autobus articulado de Transantiago en Santiago,Chile.
Autobús en São Paulo,Brasil.
Parada de autobús en Barcelona.
Paradero Transantiago en Chile.

El autobús (también conocido como ómnibus) es un vehículo diseñado para el transporte de personas. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano, y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros.

Contenido

Regionalismos

Denominaciones usadas para los buses, según su capacidad y función, usadas en el mundo hispanohablante.

Autobús de 1920 - Cúcuta, Colombia
Antiguo autobús de la línea Vivero - Lugo, España.
Guagua de TITSA por fuera de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias.)
Un colectivo de la línea 126, en Rosario, Argentina
Autobús urbano de la ciudad de Granada (Nicaragua)
Clásico doble piso Routemaster en Londres
El autobús en el Ayuntamiento de Busán, Busán, Corea del Sur


Región Nombres
América Central bus
Argentina colectivo, bondi (muy coloquial), (viajes urbanos) ómnibus, micro (Interurbanos) -"micro" es la apocopación de microómnibus e inicialmente se uso para los pequeños buses urbanos, actualmente por lo consuetudinario se usa esta palabra para los grandes buses interurbanos mayormente en Buenos Aires, no siendo popular su uso en el interior del país-
Bolivia flota, autocar (para viajes y turismo), colectivo, góndola "Bus escolar", micro (para transporte urbano), mini o minibús (para furgonetas que hacen el recorrido urbano), coaster, taxi trufi, (para automóviles o vagonetas que hacen el servicio público vecinal)
Chile (la) micro, liebre (sólo para buses pequeños), bus(para viajes interurbanos), taxibús (en Concepción (Chile)), Cuncuna (para los autobuses artículados del Transantiago)
Colombia autobús, microbús , buseta , colectivo, bus , chiva , flota (para viajes intermunicipales)
Costa Rica bus, autobús, microbús, buseta, chivilla, cazadora, lata
Cuba guagua, ómnibus, yutong
Ecuador bus, buseta, colectivo
El Salvador microbús, bus, chuzón (muy coloquial)
Islas Canarias y Puerto Real guagua
España autobús de línea, bus, guagua, autocar o coche de línea (autobuses que circulan por carretera), camioneta (Huelva),Alcorcón y Móstoles, valenciana (Jerez de la Frontera para autobuses interurbanos), micro (autobuses pequeños), mini (autobuses de reducido tamaño, pensados para calles en las que un autobús convencional no podría transitar), villavesa (Pamplona), urbano (Vitoria), tusa (Badalona), carraca (Buen Pastor, Milans del Bosch y Barón de Viver, Barcelona), alsa (Asturias), blasa (Alcorcón, Móstoles, y Villaviciosa de Odón), trole (Pontevedra), , camión (Málaga), Alsina (Granada y Pava (Jaén)), (Canarias y Puerto Real)). Vale aclarar que autobús hace referencia al vehículo usado para el transporte urbano, mientras que autocar u ómnibus lo hace al usado en el interurbano. Otra forma de diferenciación semántica va de acuerdo al tamaño y capacidad del vehículo, considerando ómnibus al autobús que puede transportar más de 30 personas y microbús al que transporta menos.
Guatemala camioneta, bus, autobús
Honduras bus, autobús
México camión, micro, pesero o kamikaze (si es una kombi), calafia (se utiliza para nombrar a los microbuses), chato, chimeco, burra o guajolotero (si es uno muy antiguo)
Nicaragua Bus, Camioneta,Ruta, Microbus (si es Pequeño)
Panamá bus, chiva, autobus, diablo rojo (muy coloquial)
Perú ómnibus, bus,MiraBus(buses de dos pisos para turismo) micro, combi (estos dos últimos se refieren a los más pequeños)
Paraguay micro, colectivo, ómnibus
Puerto Rico guagua
República Dominicana guagua, bus
Uruguay ómnibus (a todos: urbanos, interdepartamentales e internacionales), bote (jerga) y bondi (jerga)
Venezuela autobús, por puesto, bus, autobusete, buseta, microbús, camioneta, camionetica, ruta.

Tipos de autobús

Autobús eléctrico

Véanse también: Trolebús y Supercapacitador
Véase también: Autobús híbrido eléctrico

Los autobuses eléctricos ofrecen una opción de transporte más amigable con el medioambiente, reemplazando el motor de combustión interna, por uno eléctrico alimentado principalmente por baterías de diferentes tipos.

Entre las opciones de autobus eléctrico que se ofrecen en Europa, se encuentra el Breda Menarinibus Zeus M-200 E, con capacidad para 30 pasajeros, una autonomía de 120 km, proporcionada por baterías de ion de litio.[1] [2] Uno de sus primeros clientes el Ayuntamiento de Figueras.[3]

También está disponible el modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus.[4]

Tanto el BredaMenarinini Zeus, como el Tecnobus Gulliver se encuentran incluidos en el Plan Movele de ayudas del IDAE, Ministerio de Industria español.[5]

La empresa Solaris Bus & Coach, radicada en Polonia, también fabrica autobuses eléctricos.[6]

Empresas de transporte público usuarias de autobuses eléctricos

Empresas que utilizan autobuses todo-eléctricos alimentados por baterías.:

  • Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
Un autobús Fastway en el carril de bus guiado en Crawley, Reino Unido
  • Transportes Municipales de Figueres (TMF).[3] [11]

Autobús de gas natural

El transporte en España presenta cifras muy cercanas a las medias europeas en cuanto a los contaminantes principales y también respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, incluso en relación a otras variables como el ruido o los accidentes de carretera España ocupa puestos de cabeza. El uso del autobús como forma de reducir el uso del coche privado, ha suscitado en algunas ciudades, la implantación del gas natural para estos medios de transporte público. El uso natural de gas vehicular (GNV) reduce en más de un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2 principal gas de efecto invernadero que genera un cambio climático, respecto al uso de combustibles para vehículos es hoy en día una importante alternativa para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Pese a que España está muy lejos de los niveles de utilización de GNV de otros países, como Italia o Alemania, en la actualidad ya circulan por nuestro país más de 2.900 vehículos con gas natural, fundamentalmente vehículos pesados de ámbito urbano, como camiones de recogida de basura o autobuses.

Un total de 26 localidades disponen de estaciones de suministro, entre las que se encuentran Barcelona, Burgos, Madrid, Salamanca, Sevilla y Valencia. Dentro de las iniciativas llevadas a cabo para impulsar esta solución de movilidad en nuestro país, Gas Natural Fenosa puso en marcha a finales del 2010 una nueva estación de suministro de GNV para la flota de aproximadamente 400 autobuses que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) tiene en su nuevo centro de operaciones de Sanchinarro. Esta es la instalación de GNV más grande de Europa y una de mas mayores del mundo, tanto por el volumen de la flota, a la que sirve como por la capacidad de comprensión. Dispone de los de los últimos avances tecnológicos en gestión de flota de autobuses y es un ejemplo de sostenibilidad, por la optimización de su consumo energético y por la reutilización de cualquier emisión de gas en el proceso. La inversión realizada por la compañía energética en la estación es alrededor de 6 millones de euros. La utilización de GNV en los 400 autobuses que repostarán en la nueva estación de la EMT de Madrid supondrá una reducción de emisiones anual de 54 toneladas de óxidos de nitrógeno y de casi 4 toneladas de partículas, lo que contribuirá a atenuar el problema de la calidad del aire en la ciudad de Madrid.

Por otro lado, en Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Gas Natural Fenosa presentaron recientemente 31nuevos autobuses propulsados con motor de gas natural comprimido, con los que comienza la renovación de la flota de TMB prevista para el año 2011, en que se llegará al 35% en la proporción de vehículos que utilice este combustible. La adquisición de estas 31 unidades se enmarca en el convenio entre TMB y Gas Natural Fenosa para reducir las emisiones de los autobuses del área metropolitana de Barcelona, sustituyendo una parte de la flota ymodernizado el resto. Con esta incorporación, la identidad de transporte de Barcelona afirma su apuesta por el gas natural vehicular como combustible alternativo y más respetuoso con el medio ambiente.

Además el acuerdo entre TMB y Gas Natural Fenosa prevé un crecimiento en el horizonte del 2015 de la flota de gas natural comprimido en 204, hasta las 500, casi la mitad del total. Asimismo, en el marco del mismo convenio, Gas Natural Fenosa y TMB están desarrollando un proyecto pionero de investigación para hibridar autobuses de gas natural con la incorporación de motores de tracción eléctricos. Actualmente, se está construyendo el prototipo, sobre la base de un autobús existentes, para contrastar las soluciones técnicas adoptadas, la reducción de emisiones y, en especial, el ahorro en el consumo de combustible que supondría el nuevo modelo, identificando la viabilidad de promover su uso en el futuro.

Autobús guiado

Artículo principal: Autobús guiado

En varias ciudades alemanas disponen de autobuses guiados que circulan por carriles exclusivos delimitados por bordillos de cierta altura a cada lado de la pista en los que se apoyan unas pequeñas ruedas horizontales que guían el autobús. El vehículo puede entrar y salir del sistema por unas entradas en forma de embudo por donde se encaja el autobús. En este mismo sistema pueden entrar trolebuses o vehículos mixtos a conveniencia del operador. También pueden circular por túneles y vías mixtas con carriles para tranvias. En estos casos se impide la circulación de cualquier otro vehículo que intente entrar en la vía. También existen líneas que el apoyo del vehículo se realiza sobre una vía de madera (tablones), y el guiado lateral se realiza por una guía metálica, este sistema suele realizarse donde hay una vía férrea previa, normalmente en líneas de extrarradio, y donde circulan trenes de cercanías. Es un sistema mixto muy potente para estaciones intermodales. El sistema es similar al de las líneas del metro de París, cuyos vagones cuentan con ruedas dotadas de neumáticos. La gran desventaja de este tipo de guiado es su mayor consumo de energía comparado con el material ferroviario, (se necesita diez veces más energía para impulsar un peso determinado rodando sobre neumáticos que sobre railes y también se pierde energía por la fricción de las ruedas laterales).

Orientación óptica

También existe un sistema de orientación óptica en pruebas, para autobuses y trolebuses que utilizan marcas pintadas en el suelo y un sistema óptico (láser o visión artificial).[12]

En Castellón ya está funcionando el TVRCAS un trolebús guiado y con motores eléctricos integrados en las llantas del vehículo, (dotado también de un generador diésel para poder circular si es preciso donde no haya catenaria/filovía). Utiliza guiado laser con marcas en la calzada y plataforma exclusiva, pero puede circular sin ellas.

Autobuses que irán por encima del tráfico

China tiene algunas de las ciudades más habitadas de todo el mundo y para las personas que viven allí transportarse es un verdadero martirio. Por ese motivo tanto el gobierno del país como diferentes compañías privadas están viendo cómo hacer para solucionar este inconveniente.

La empresa Shenzhen Hashi Future Parking Equipment tiene en mente crear “autobuses tridimensionales rápidos” que, se tratan de un híbrido entre tren y autobús que lo que hará es ir por encima del tráfico sosteniéndose sobre rieles a la manera de las grúas-puente de los estibadores. Los automóviles irán por debajo en carreteras convencionales y estos autobuses con forma de puente por encima sobre rieles. ¿Cómo harán para subirse los pasajeros? Muy simple. Habrá algunas estaciones elevadas cada determinada cantidad de cuadras a las cuales los usuarios podrán subir a través de elevadores o escaleras mecánicas.

Lo bueno es que funcionará con energía eléctrica para contaminar lo menos posible el medio ambiente, podrán transportar 1400 pasajeros y andarán a unos 60 km/h. Además una de las cosas que más llaman la atención es que fabricar un tramo de 40 km cuesta solamente un 10% de lo que cuesta construir un tren subterráneo.

El bus tendrá 6 metros de ancho, 40 de largo y una elevación de 5 m .

http://www.geekosystem.com/china-giant-bus/

Autobús expreso

Artículo principal: Autobús de tránsito rápido
Carril reservado de autobús expresso MetroCali en Cali, Colombia

En Cali, Colombia; MetroCali ha dispuesto el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), consta de carriles exclusivamente reservados inaccesible desde el exterior, para instalar el MIO (Masivo Integrado de Occidente), un autobús articulado con puertas a ambos lados y accesibles solo desde las estaciones, esta en estudio electrificarla paulatinamente en un próximo futuro mediante filovías ya que la ciudad no tiene medios para construir un metro, no tiene ningún tipo de guiado al menos de momento, tampoco descartan convertirla en su día en un metro ligero (tranvía moderno) si llegan a disponer de fondos suficientes.

El Colectivo en Buenos Aires

Artículo principal: Colectivos de Buenos Aires

Al autobús urbano en Buenos Aires y varias localidades de la Argentina se lo conoce como colectivo y tiene su propia historia. A finales de la década de 1920, en Buenos Aires, algunos propietarios de taxis decidieron establecer un servicio con recorridos pre-establecidos y paradas fijas. Dado que el servicio fue bien aceptado por la población porteña, los empresarios comenzaron a utilizar todo el espacio disponible (no sólo asientos internos del automóvil, sino también los «traspuntines»). En definitiva, el origen del colectivo argentino fue un taxi sin reloj, que ocupaba todos los asientos y realizaba un recorrido fijo.[13]

Véase también

Autobús de media distancia en el pueblo montañez de Iruya , en la Provincia de Salta, Argentina
Autobús urbano de Jerez de la Frontera, España

Tipos de autobús

Tecnologías

Regionales

Otros

Referencias

http://www.geekosystem.com/tag/shenzhen-hashi-future-parking-equipment-co/

http://www.alquilerbusesdeturismo.com/

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • autobus — [ ɔtɔbys; otobys ] n. m. • 1906; de auto(mobile) et (omni)bus ♦ Véhicule automobile de transport en commun, dans les villes. ⇒ 1. bus, trolleybus. La plateforme, la rotonde d un autobus. Des autobus. Prendre l autobus. Arrêt (⇒ abribus, aubette) …   Encyclopédie Universelle

  • autobús — (plural autobuses) sustantivo masculino 1. Vehículo automóvil de transporte público colectivo, que sigue un trayecto fijo dentro del área metropolitana: ir en autobús, subir del autobús, bajarse del autobús. Voy a trabajar en autobús. Busco una… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • autobus — / autobus/ s.m. [dal fr. autobus, comp. di auto(mobile ) e (omni )bus ]. (trasp.) [autoveicolo destinato al trasporto collettivo di persone] ▶◀ bus, pullman, (non com.) torpedone, [adibito spec. al collegamento tra due o più paesi] autocorriera,… …   Enciclopedia Italiana

  • autobus — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. mnż I, D. u, Mc. autobussie {{/stl 8}}{{stl 7}} samochód o dużych rozmiarach, przeznaczony do przewozu większej liczby pasażerów, kursujący zwykle tą samą trasą i zatrzymujący się na wyznaczonych przystankach : {{/stl… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Autobus — bezeichnet: ein Fahrzeug, siehe Omnibus die Schlussgruppe im Radsport, siehe Gruppetto Siehe auch:  Wiktionary: Autobus – Bedeutungserklärungen, Wortherkunft, Synonyme, Übersetzungen …   Deutsch Wikipedia

  • autobus — autóbus m DEFINICIJA motorno vozilo za prijevoz većeg broja putnika u javnom prometu [ (ući) u autobus; voziti se autobusom] ETIMOLOGIJA amer.engl. autobus ≃ auto 2 + bus …   Hrvatski jezični portal

  • autobús — (Del fr. autobus, de auto y omnibus). 1. m. Vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo que se emplea habitualmente en el servicio urbano. 2. autocar …   Diccionario de la lengua española

  • autóbus — m motorno vozilo za prijevoz većeg broja putnika u javnom prometu [(ući) u ∼; voziti se ∼om] ✧ {{001f}}amer.engl. ← lat …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • autobus — AUTOBÚS s.n. v. autobuz. Trimis de ana zecheru, 21.04.2008. Sursa: DEX 98 …   Dicționar Român

  • autóbus — s. m. O mesmo que autocarro.   ‣ Etimologia: redução de auto ônibus …   Dicionário da Língua Portuguesa

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”