- Operación Fork
-
La invasión de Islandia, también llamada Operación Fork, fue una operación militar británica conducida por la Marina Real Británica y el Ejército Real Británico durante la Segunda Guerra Mundial.
La operación inició en la mañana del 10 de mayo de 1940 al desembarcar las tropas británicas en Reykjavík, capital de la neutral Islandia. Al no enfrentar resistencia alguna, las tropas se movieron rápidamente para inhabilitar redes de comunicaciones, asegurar localizaciones estratégicas y arrestar a ciudadanos alemanes. Utilizando medios locales de transporte las tropas avanzaron a Hvalfjörður, Kaldaðarnes, Sandskeiði y Akranes para asegurar áreas de desembarco contra la posibilidad de un contraataque alemán. En los días siguientes equipo de defensa antiaéreo fue desplegado en Reykjavík y algunos contingentes de tropas fueron mandadas a Akureyri.
Al medio día del 10 de mayo, el gobierno de Islandia levantó una protesta, alegando que la neutralidad de Islandia había sido "violada" y "su independencia infringida" y que esperarían una compensación por todo el daño hecho. Los británicos prometieron una compensación, acuerdos de negocios favorables, no interferencia en las políticas islandesas y la retirada de todas las tropas al termino de la guerra. Resignándose ante la situación las autoridades islandesas le dieron a las fuerzas invasoras una cooperación "de facto", aunque siguieron manteniendo su política de neutralidad.
Categorías:- 1940
- Operaciones de la Segunda Guerra Mundial
- Historia de Islandia
Wikimedia foundation. 2010.