Operación Foco

Operación Foco
Operacion Foco
Parte de la Guerra de los Seis Días
6dayswar1.jpg
Oficiales de la FAI junto a un avión egipcio destruido
Fecha 5 de junio de 1967
Lugar Oriente Próximo
Causas Ataque preventivo
Resultado Supremacía aérea israelí sobre Israel, los Altos del Golán, Cisjordania y el Sinaí.
Beligerantes
Bandera de Israel Israel Flag of United Arab Republic.svg Egipto
Flag of United Arab Republic.svg Siria
Bandera de Jordania Jordania
Artículo principal: Guerra de los Seis Días

La Operación Foco (en hebreo: מבצע מוקד‎, Mivtza Moked) fue el nombre dado al ataque aéreo preventivo llevado a cabo por Israel al comienzo de la Guerra de los Seis Días de 1967.

A las 07:45 de la mañana del 5 de junio de 1967, la Fuerza Aérea Israelí bajo el mando del Aluf Mordechai Hod comenzó un ataque aéreo masivo que destruyó gran parte de la fuerza aérea egipcia en tierra. Ya en el mediodía, fueron destruidas aproximadamente 450 aviones de combate de las fuerzas aéreas egipcias, jordanas y sirias. En esta campaña se destruyeron 18 bases aéreas egipcias, lo que dificultó las operaciones de la Fuerza Aérea de Egipto durante el resto de la contienda.

Contenido

Resumen de la operación

La operación tuvo tres oleadas principales y varias oleadas menores durante los días siguientes a la operación, en las cuales las fuerzas israelíes destruyeron un total de 452 aviones, la mayoría de ellos en tierra. Esta operación dejó a la IAF con el control total sobre el cielo, pudiendo así asistir con mucha efectividad a las unidades de tierra de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF).

El increíble éxito de las operaciones se consiguió concentrando los ataques iniciales en la destrucción de las pistas de aterrizaje, dañándolas de forma que no fuesen fácilmente reparables. Con las pistas destruidas, los aviones de las bases aéreas no podían despegar, dejándolos desprotegidos a subsecuentes ataques, dejando a Israel con una gran superioridad aérea.

5 de junio

La Operación Foco comenzó a las 7:45am en hora israelí (6:45 en hora egipcia). De los 196 aviones de combate de Israel, sólo doce se quedaron para patrullar el espacio aéreo israelí; el resto tomaron parte de la ofensiva.[cita requerida] La primera oleada atacó once bases, cogiendo a las escuadras egipcias desprevenidas y en tierra. Tras volver a Israel y recargar en un tiempo de tan solo siete minutos, la segunda oleada atacó catorce bases egipcias, volviendo con pérdidas mínimas. Tras la segunda oleada, vino una tercera.

Los primeros compases de la operación fueron todo un éxito: la fuerza aérea egipcia, con cerca de 500 aviones de combate, fue destruida en un espacio de tres horas, con pequeñas perdidas para la IAF. La respuesta de Siria, Jordán e Iraq a los ataques israelíes fue poco efectiva, ya que la mayoría de las incursiones que lanzaron se dirigió contra objetivos civiles. En respuesta a estos ataques, algunos de los aviones de la IAF que participaban en la tercera oleada contra Egipto, cambiaron sus objetivos en medio de la operación para ir contra objetivos sirios y jordanos. Como resultado, tras el primer día de guerra, las fuerzas israelíes contaban con el dominio del aire y una gran superioridad aérea.

Del 6 al 11 de junio

Durante el segundo día de la guerra, 6 de junio, la IAF controlaba totalmente el espacio aéreo, por lo que pudo dedicarse a dar soporte y apoyo total a las fuerzas terrestres de Israel.

El cuarto día, 8 de junio, la IAF destruyó cientos de vehículos egipcios que trataban de cruzar el Sinaí en convoys. A estas alturas, las fuerzas aéreas jordanas, compuestas de 34 aviones de combate, prácticamente había desaparecido y con ella la presencia militar de Jordania en la guerra.

Ya en el sexto día de guerra, 11 de junio, Siria había perdido aproximadamente 100 aviones de combate, con lo que la lucha había prácticamente finalizado.

Secuelas

La FAI, compuesta de 196 aviones de combate,[1] derrotó a una coalición de aproximadamente 600 aviones, destruyendo 452 de ellos, incluyendo 79 en combate aéreo, perdiendo tan solo 46 de los suyos.

Número de aviones destruidos

Por país

Por oleadas

  1. Primera oleada (7:45am): 101 vuelos; 11 aeropuertos atacados por 183 aviones de la IAF; 197 aviones egipcios y ocho estaciones de radar destruidos. Cinco pilotos de la IAF muertos y cinco capturados.
  2. Segunda oleada (9:30am): 164 vuelos; 16 aeropuertos atacados; 107 aviones egipcios destruidos; 2 aviones sirios destruidos.
  3. Tercera oleada (12:15pm): 85 vuelos contra Egipto, 48 contra Jordania, 67 contra siria y uno contra Iraq.

Véase también

Referencias

  1. Oren 2002, p. 172

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Operación Chavín de Huántar — Operación Chavín de Huantar Parte de Conflicto armado interno en Perú Fecha 22 de abril de 1997 Lugar Embajada de Japón, Lima, Perú …   Wikipedia Español

  • Operación Anorí — Parte de Conflicto armado en Colombia Mapa del municipio de Anorí (c. 2004) Fecha …   Wikipedia Español

  • Operación Moisés — La Operación Moisés fue organizada por el gobierno israelí en 1984 con la colaboración de diversas agencias (entre ellas el Mossad) para conseguir trasladar a la comunidad de los judíos etíopes desde Sudán hacia Israel. El nombre de esta… …   Wikipedia Español

  • Operación Chanchera — Se conoce como Operación Chanchera a la acción de tomar del Palacio Nacional de Nicaragua, en el momento en el que se celebraba una sesión del Congreso Nacional, realizada por un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional el …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Seis Días — Parte de conflicto árabe israelí Oficiales de la IAF junto a un avión egipcio destruido F …   Wikipedia Español

  • Guerra de Liberación de Bangladés — Mapa de la campaña. El apoyo de India fue vital Fecha 26 de marzo – 16 …   Wikipedia Español

  • Zonas de exclusión aérea en Irak — Fecha 1991 2003 Lugar …   Wikipedia Español

  • Giora Epstein — גיורא אפשטיין …   Wikipedia Español

  • Matra Durandal — Un F 111 cargado con varias BLU 107 Durandal. Nombrada así por una mítica espada de la Francia medieval, Durandal es una bomba antipista desarrollada por la compañía francesa Matra (una filial de EADS). La bomba pesa 240 kg y mide 2,5m de altura …   Wikipedia Español

  • Antena — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antena (desambiguación). Antena de onda corta Cortina , Moosbrunn, Austria …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”