Oracle Corporation

Oracle Corporation
Oracle Corporation
Oracle wordmark.svg
Lema Hardware and Software, Engineered to Work Together.
Tipo Cotización Pública (NASDAQ: ORCL)
Fundación Bandera de los Estados Unidos California, USA (1977)Oracle.com FAQ, oraFAQ.com
Sede
Redwood Shores, California (USA)
Industria Software: Bases de datos y Programación
Productos Oracle Database
Oracle Rdb
Oracle eBusiness Suite
Oracle Application Server
Oracle JDeveloper
Oracle ADF
Oracle Collaboration Suite
Oracle Enterprise Manager
Oracle Application Express
Oracle Weblogic Server
Ingresos Creciente $14.380 millones USD (2006)
Beneficio de explotación Creciente $4.736 millones USD (2006)
Beneficio neto Creciente $3.381 millones USD (2006)
Empleados 105,000 (2010)
Sitio web www.oracle.com

Oracle Corporation es una de las mayores compañías de software del mundo. Sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta sistemas de gestión. Cuenta además, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones, como Oracle Designer, Oracle JDeveloper y Oracle Developer Suite. Su CEO actual es Larry Ellison. Hoy Oracle es el estándar de oro para la tecnología de base de datos y aplicaciones en las empresas en todo el mundo. La compañía es el proveedor líder mundial de software de gestión de información y la segunda mayor compañía de software independiente. La adquisición de Sun le otorgó un papel de liderazgo en el campo del software.

Historia

Oracle surge a finales de los 70 bajo el nombre de "Relational Software" a partir de un estudio de George Koch sobre sistemas gestores de base de datos que Computer World definió como uno de los más completos jamás escritos sobre la materia. Este artículo incluía una comparativa de productos que erigía a Relational Software como el más completo desde el punto de vista técnico. Esto se debía a que usaba la filosofía de las bases de datos relacionales, algo que por aquella época era todavía desconocido.

Corría el año 1977 cuando Faber Bedoya fundó Software Development Laboratories, por alla en el año 1979 cambia el nombre a Relational Software, Inc y presenta su nuevo producto faberbeta0.2 como una versión comercial de un sistema de administración de bases de datos.

Esta versión no soportaba transacciones, pero sí toda la funcionalidad SQL de queries y joins.

En 1983 RSI cambia su nombre definitivo a Oracle Corporation, y lanza Oracle V3, agregando el manejo de transacciones a través de las instrucciones COMMIT y ROLLBACK. De hecho, el producto es recodificado en C lo que permite expandir las plataformas de ejecución para incluir los entornos Unix, cuando hasta aquí era solo sobre Digital VAX/VMS.

En 1984, Oracle V4 soporta consistencia de lectura y en 1985 Oracle V5 empieza a soportar el modelo Client/Server para unirse al auge de la aparición de las redes. Además se soporta la ejecución de queries distribuidos.

1989 trajo la aparición del ERP de Oracle, conocido como Oracle Financials ®, junto a la versión 6 del motor, que agrega un lenguaje procedural (Pl/Sql), locking a nivel de fila y la posibilidades de hacer back up sin la necesidad de bajar los procesos.

Para convertirse en una base de datos completa, en 1992 aparece Oracle V7h, donde la h viene de datawareHouse, aunque lo más significativo es el soporte de la integridad referencial, el almacenamiento y ejecución de programas escritos en Pl/Sql dentro del motor y la definición de triggers de base de datos.

La Internet era ya una realidad y los nuevos paradigmas de programación empezaban a aparecer para intentar desplazar a los paradigmas imperativos cuando en 1997 Oracle V8 comienza a soportar desarrollos orientados a objetos y el almacenamiento y ejecución de contenido multimedia y en 1999 sale a la luz Oracle 8i para estar a tono con los requerimientos de la Internet, de donde se derive la i del nombre. Además, el motor incorpora una Java Virtual Machine interna para soportar el almacenamiento y ejecución de código Java dentro del motor.

El nuevo siglo comienza y en 2001 Oracle 9i trae más de 400 nuevas características incluyendo la habilidad de manipular documentos XML, opciones de alta disponibilidad, bases de datos en Cluster. Un avance importante se hace sobre la definición de Bases de Datos Virtuales (VPD), autenticación vía LDAP y en la autoadministración de la base de datos.

En 2003 Oracle Corporation lanza Oracle 10g, donde la "g" viene de "Grid", incorporando el manejo y administración de bases de datos malladas, un conjunto de bases de datos cuya administración de espacio, recursos y servicios pueden administrarse como si fueran una sola.

En el 2007, Oracle anunció la última versión de su Base de Datos en la ciudad de Nueva York, EU. La denomina Oracle 11g, el siguiente paso en la historia de la innovación tecnológica de Oracle Corporation.

El 20 de abril de 2009 se anuncia la adquisión de Sun Microsystems, en una operación que ronda los 7.400 millones de dólares.[1] y que amplía enormemente la cartera de servicios de Oracle.

El 24 de octubre de 2011 Oracle anuncia la adquisición de la compañía de cloud computing RightNow Technologies por 1.500 millones de dolares.


Información adicional

Oracle tiene su sede en la localidad californiana de Redwood City (Estados Unidos). Según la clasificación The 2006 Software 500 correspondiente al año 2006, ocupa el primer lugar en la categoría de las bases de datos y el séptimo lugar a nivel mundial de las companías de tecnologías de la información. La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en todas las industrias del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100.

Oracle (Nasdaq: ORCL) es la primera compañía de software que desarrolla e implementa aplicaciones para empresas 100 por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial líder de software para administración de información, muy por delante de la segunda de su segmento, Software AG.'

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Oracle Corporation — Type Public Traded as NYSE: ORCL NASDAQ:  …   Wikipedia

  • Oracle Corporation — У этого термина существуют и другие значения, см. Oracle. Координаты: 37°31′51″ с. ш. 122°15′50″ з. д. / 37.530833° с. ш. 122.263889° з. д.  …   Википедия

  • Oracle Corporation — Unternehmensform Corporation ISIN …   Deutsch Wikipedia

  • Oracle Corporation — 37° 31′ 51″ N 122° 15′ 50″ W / 37.5308, 122.264 …   Wikipédia en Français

  • Oracle Corporation v. SAP AG — Court United States District Court for the Northern District of California Full case name Oracle Corp., et al v. SAP AG Date decided …   Wikipedia

  • Oracle Corporation — Oracle es la segunda compañía de software del mundo. Sus productos van desde Bases de Datos (Oracle) hasta Sistemas de Gestión. Cuenta además, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones. Su CEO actual es Larry… …   Enciclopedia Universal

  • Oracle Corporation Japan — n. Japanese subsidiary of Oracle Corporation, manufacturer of database software …   English contemporary dictionary

  • Oracle Corporation — ▪ American company formerly  Software Development Laboratories (1977–79),  Relational Software Inc. (1979–82),  and  Oracle Systems Corporation (1982–95)        global corporation that develops and markets computer software applications. The… …   Universalium

  • Oracle Corporation —    A major developer of powerful relational database software, client/server development tools, and other related products for multiuser enterprise computing.    For more information on Oracle, see www.oracle.com …   Dictionary of networking

  • Oracle Database — Developer(s) Oracle Corporation Development status Active Written in …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”