- Orfebrería griega
-
Orfebrería griega
Por los antiguos poetas e historiadores griegos y romanos se sabe que la orfebrería y la broncería alcanzaron en Grecia un estado de prosperidad y de perfección increíble, andando al compás de las Bellas Artes primarias.
En los objetos encontrados se observan como es de suponer las mismas vicisitudes del arte de la escultura griega pues llevan muchos de dichos objetos varias figurillas que los hacen incluir en el género escultórico. A los procedimientos fabriles del repujado, cincelado y filigranado ya conocidos en las civilizaciones precedentes, se añadió por los artistas griegos (según se dice) el granulado, sembrando de pequeñísimas perlitas de oro la superficie de la joya o alhaja por un procedimiento desconocido. Pero mucho antes que los griegos ya lo practicaban los egipcios pues se han encontrado en joyas de la dinastía XII (unos veinte siglos a.C.) Las principales obras de orfebrería griega que figuran en las colecciones (prescindiendo de las monedas) proceden de los tesoros descubiertos en Crimea, Etruria y zona de Nápoles.
- las de Crimea son joyas diferentes halladas en Kerch (antigua Panticapea) y que se supone que debieron pertenecer a los príncipes del Bósforo cimeriano (siglos V y IV a. C.) pero labradas por artistas griegos.
- las de Etruria se han hallado en necrópolis de los etruscos y son también preciosas joyas e arte griego (diademas, collares, brazaletes, fíbulas) que se admiran en los Museos del Vaticano y el Louvre.
- en Boscoreale (Nápoles) se descubrió un tesoro de más de cien piezas, vasijas, casi todas, de plata repujada y cincelada que pasaron al Museo del Louvre y que se juzgan de arte helenístico y alejandrino del siglo I.
En sepulcros de la misma Grecia se han encontrado plaquitas de oro o de plata con figuras repujadas que debieron ser ornamentos de vestido. Pero las mejores y más celebradas piezas de orfebrería clásica (aunque ya de origen romano) que por reflejar muchas de ellas el más refinado arte griego se las juzaga también en parte griegas, son las del tesoro de Hildesheim: se consideran como pertenecientes al botín de guerra obtenido por los germanos al destrozar las legiones de Publio Quintilio Varo (año 9) y entre sus hermosas vajillas y diferentes utensilios de plata (pasan de setenta las piezas del tesoro) están la célebre pátera de Minerva con la figura de esta diosa sentada y la gran crátera de 30 libras romanas de peso, ambas con figuras repujadas y finamente cinceladas.
Se agregan a dichas obras de orfebrería griega los numerosos bronces de igual estilo (desde el siglo VIII a. C.) coleccionadas por los museos principales ya sean estatuas, amuletos, placas de adorno con figuras repujadas, ya espejos bruñidos y con grabados en el reverso, ya fíbulas, etc.
2PaC
Categoría: Orfebrería
Wikimedia foundation. 2010.