Oscar Bustillos Casal

Oscar Bustillos Casal

Oscar Manuel Bustillos Casal, mejor conocido como don Oscar Bustillos, (Araure, 15 de julio de 1900 – Barquisimeto, 12 de septiembre de 1989) fue un político venezolano que se destaca en los llanos de Venezuela como un hombre honesto y progresista.

Primeros años

Oscar Manuel Bustillos Casal nace en Araure el 15 de julio de 1900, de la unión matrimonial entre dos de las familias fundadoras del pueblo. Su padre era el jefe civil don Zacarías Bustillos Morales, cuyo primo el general Lorenzo Bustillos descansa en el panteón nacional junto al libertador. Su madre era doña Amalia Casal Olaechea, una dama de la sociedad venezolana, prima del presidente Raymundo Andueza Palacio y del canciller del Libertador, Manuel Palacio Fajardo.

Su padre, don Zacarías Bustillos, pasaba más tiempo batallando en los diferentes conflictos y revoluciones que surgieron en el país tras la guerra civil entre conservadores y liberales, y durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, que en casa con su familia. Así que desde los once años, Oscar Bustillos Casal se hace cargo de sus hermanos y luego de sus sobrinos y sus dos hijos mayores. Así logra educar, entre otros, al Dr. Gonzalo García Bustillos, quien posteriormente se destacaría en la Venezuela democrática como embajador ante la OEA (Organización de Estados Americanos) y ministro en el gobierno de Luis Herrera Campins. García Bustillos sufriría con su tío (don Oscar Bustillos) la persecución de la dictadura perezjimenista. Al terminar su secundaria, Bustillos Casal comienza sus estudios en derecho y contaduría por correspondencia desde España. Trabajó desde muy joven con la Casa Comercial Barrios y a los veintiún años, solo y con un arreo de mulas cargadas de oro, ayuda a abrir el primer Banco de Venezuela en Barinas y protege al mismo en Acarigua de la toma por parte del rebelde general Emilio Arévalo Cedeño, quien se había alzado en armas contra el gobierno.

Carrera política

Bustillos Casal se opone a la dictadura del general Juan Vicente Gómez, junto a los jóvenes de la generación del 28, sirviendo de correo a pesar del peligro que esto presentaba en los llanos venezolanos. Se une junto a Rómulo Betancourt y Gonzalo Barrios Bustillos (su primo y miembro fundador del partido político socialdemócrata, Acción Democrática) en el movimiento de la revolución del 45 en contra de Isaías Medina Angarita, exigiendo elecciones libres y democracia real. A la vez funda la primera sede del partido Acción Democrática en Acarigua y presta sus servicios como concejal en la ciudad.

En 1948, cuando gana la presidencia por medio de las primeras elecciones directas y secretas el ilustre literato venezolano don Rómulo Gallegos, autor de Doña Bárbara y otras obras costumbristas, don Oscar Bustillos pasa a ser el primer gobernador de la democracia en el estado Portuguesa.

En noviembre del mismo año, Rómulo Gallegos y el resto de los gobernantes democráticos son destituidos por el golpe militar protagonizado por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. Bustillos Casal pasa a la clandestinidad y comienza una década dura. Sin embargo, su rol como conspirador para destituir a Pérez Jiménez, no le impide formar su propia familia con la educadora Bertha Gil Guedez del estado Lara.

En el año 1958, Pérez Jiménez es derrotado y huye del país junto con su familia hacia República Dominicana y luego España. Bustillos Casal pasa a ser presidente del concejo municipal de su ciudad. Gracias a su trabajo y sus sueños de llevar el progreso al interior del país, en 1961 es nombrado gerente regional de la empresa estatal CADAFE (Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico), la compañía de electrificación de Venezuela. Esto lo lleva a recorrer sus queridos llanos, Apure y Portuguesa.

En 1963, es nombrado gobernador por segunda vez del estado Portuguesa, primero bajo el gobierno presidencial de Rómulo Betancourt y luego bajo Raúl Leoni. En 1966, vuelve a CADAFE como gerente regional de oriente, que envolvía los estados de Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta. De oriente se va a Barquisimeto como gerente regional de los estados Lara y Yaracuy, donde permanecería por mucho tiempo para educar a sus hijos.

Don Oscar Bustillos Casal muere el doce de septiembre de 1989, a la edad de 89 años.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”