Oxyuranus microlepidotus

Oxyuranus microlepidotus
Commons-emblem-notice.svg
 
Taipán del interior
Fierce Snake-Oxyuranus microlepidotus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Elapidae
Género: Oxyuranus
Especie: O. microlepidotus
Nombre binomial
Oxyuranus microlepidotus
(McCoy, 1879)
Distribución
Distribución del taipán del interior (en rojo)
Distribución del taipán del interior (en rojo)

El taipán del interior, serpiente de escamas pequeñas, o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus) es nativa de Australia y la serpiente terrestre más venenosa del mundo.[1] [2] Es una especie de Taipán que pertenece a la familia Elapidae. Aunque extremadamente venenosa, es tímida y dócil.

Contenido

Veneno

Una mordida de taipán del interior puede contener suficiente veneno para matar a 100 personas adultas o 250,000 ratones.[3] La entrega promedio de veneno es 44 mg, 110 mg es el mayor registro. Su veneno es 200-400 veces más tóxico que la mayoría de las serpientes de cascabel y 50 veces más tóxico que el de una cobra. El veneno tiene acción neurotóxica y podría matar potencialmente a un humano adulto en 45 minutos. No hay información documentada sobre fatalidades humanas cuando la mordedura fue tratada con antisuero.

Apariencia

Color marrón (invierno).
Color oliva (verano).


El taipán del interior es de color marrón amarillento oscuro, en un rango que va desde ricas tonalidades oscuras a un marrón verde oliva dependiendo de la estación. Su parte dorsal, lados y cola pueden tener diferentes sombras de marrón y gris, con muchas escalas que tienen un ancho borde negruzco. Estas escalas con marcas oscuras se dan en filas diagonales de modo que las marcas se alinean para formar galones quebrados de longitud variable que se inclinan hacia atrás y abajo. Las escamas laterales más bajas a menudo tienen el borde anterior amarillo. Las escamas dorsales son lisas y sin quillas. La cabeza con hocico redondo y el cuello es usual que sean notablemente más oscuros que el cuerpo (negro brillante en invierno, marrón oscuro en verano), el color más oscuro que le permite a la serpiente calentarse mientras expone sólo una pequeña porción del cuerpo a la entrada de la madriguera. El ojo es de tamaño promedio con un iris marrón negruzco y sin un notable borde coloreado alrededor de la pupila. Tiene veintitrés filas de escamas de mitad de cuerpo, entre 55 y 70 escamas subcaudales, y una escama anal. Mide aproximadamente un metro ochenta cm de longitud, aunque especímenes más largos pueden alcanzar los dos metros.

Adaptación estacional

Se adapta a su ambiente cambiando el color de la piel durante los cambios estacionales. Tiende a ser más claro en verano y más oscuro en invierno. Este cambio de color estacional sirve en la termo-regulación, permitiéndole a la serpiente absorber más luz (por lo tanto convertida en calor) en los meses más fríos.

Distribución geográfica

El taipán del interior es nativo de las regiones áridas de Australia central, que se extendienden desde la parte sudeste a la parte noreste del Territorio del Norte, y en Queensland occidental. El taipán del interior puede ser encontrado también al norte del Lago Eyre y al oeste de la división de los ríos Murray, Darling y Murrumbidgee.

Comportamiento

Vive en agujeros y se alimenta de pequeños roedores tales como ratones y ratas.

Dieta

Su dieta está compuesta, predominantemente, por pequeños roedores, pequeños pájaros y ratas. Los matan aplicándoles rápidamente multiples mordeduras, inyectando su veneno en las víctimas.

Reproducción

El taipán del interior produce nidadas de entre una y dos docenas de huevos. Las crías nacen dos meses mas tarde. Pone los huevos en madrigueras de animales abandonadas y grietas profundas. La tasa de reproducción depende en parte de su dieta. Si no hay suficiente comida entonces la serpiente se reproducirá menos.

Referencias

Notas

  1. LD50 Values for snake venom, 1999
  2. www.manbir-online.com
  3. «Strength of Venom». School of Chemistry, University of Bristol. Consultado el 29-02-2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Oxyuranus microlepidotus — Taïpan du désert Taïpan du désert …   Wikipédia en Français

  • Oxyuranus microlepidotus — Inlandtaipan Inlandtaipan (Oxyuranus microlepidotus) Systematik Ordnung: Schuppenkriechtiere (Squamata) …   Deutsch Wikipedia

  • Oxyuranus — Oxyuranus …   Wikipédia en Français

  • Oxyuranus Scutellatus — Taïpan du désert Taïpan du désert …   Wikipédia en Français

  • Oxyuranus scutellatus — Taïpan du désert Taïpan du désert …   Wikipédia en Français

  • Oxyuranus —   Taipán Taipan del interior (Oxyuranus microlepido …   Wikipedia Español

  • Oxyuranus — Taipane Inlandtaipan (Oxyuranus microlepidotus) Systematik Klasse: Reptilien (Reptilia) …   Deutsch Wikipedia

  • Oxyuranus — Oxyuranus …   Wikipédia en Français

  • Oxyuranus temporalis — Central Ranges Taipan Conservation status Data Deficient (IUCN 3.1) Scientific classification …   Wikipedia

  • Oxyuranus temporalis —   Taipán de distribución central …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”