- PM10
-
Se denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).
Contenido
Fuentes de PM10
- La contaminación generada por la combustión en los automóviles
- La industria, construcción y comercio
- Polvo resuspendido
- Quema agrícola
Escala de clasificación
Las partículas se categorizan según su tamaño, pueden tener cualquier forma y pueden ser sólidas o gotas liquidas.
Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrómetros (de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano).
Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano). Estas partículas son conocidas como PM 2.5
Nombre Tamaño PM10 (partículas torácicas) <=10 μm PM2.5 (Partículas respirables) <=2.5 μm PM1 <=1 μm Ultrafinas (UFP or UP) <=0.1 μm PM10-PM2.5 (fracción gruesa) 2.5 μm - 10 μm En algunos casos, también se toma en cuenta una cota inferior del diámetro, cuando es relevante. Por ejemplo, PM10-PM2.5 es la resta entre PM10 menos PM2.5, siendo sólo las más grandes. Cuando no hay lugar a confusión, se indica sólo PM10.[1]
Efectos en la Salud
Las PM10 al ser inhaladas y al penetrar con facilidad al sistema respiratorio humano, causan efectos adversos a la salud de las personas específicamente a la salud respiratoria. Por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que causan cáncer).
Actualmente se considera que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo. Las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cáncer de pulmón. A largo plazo se ha estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años. También al exponerse a estas partículas conduce al incremento de uso de medicamentos y más visitas al medico. Los efectos a la salud pueden ser:
- Tos, resollo, dificultad para respirar
- Agrava el asma
- Daño al pulmón (incluyendo la disminución de la función del pulmón y enfermedades respiratorias de por vida)
- Muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón y del pulmón.
Referencias
- ↑ Thomas P. Brunshidle, Brian Konowalchuk, Ismail Nabeel, James E. Sullivan. «A REVIEW OF THE MEASUREMENT, EMISSION, PARTICLE CHARACTERISTICS AND POTENTIAL HUMAN HEALTH IMPACTS OF ULTRAFINE PARTICLES». Archivado desde el original, el 25 de julio de 2008.
Véase también
- Aerosol
- Cambio climático
- Contaminación atmosférica
- Oscurecimiento global
- Calentamiento global
- Guerra biológica
- Arma radiológica
- Influencia antropogénica sobre el clima
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.