Parque Natural Laguna de Gómez

Parque Natural Laguna de Gómez

El Parque Natural Laguna de Gómez se encuentra en el extremo sudoeste de la ciudad de Junín, Argentina, ocupando más de 200 ha a orillas del Lago de Junín o Laguna de Gómez.

Es el atractivo más importante de la región, y convierte a Junín en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicado en el extremo sudoeste de la ciudad, a 11 kilómetros del centro. Se accede por un camino pavimentado cuyo tramo final discurre entre pintorescos barrios de casas de fin de semana.

Contenido

Turismo

Restaurante en el Camino Costero.

Ideal para el descanso y la recreación, aquí se unen el sol, el agua, la naturaleza y todos los servicios para ofrecerle al visitante inmejorables condiciones para pasar unos días maravillosos.

Comprende más de 200 hectáreas, buena parte de ellas arboladas, y abarca 3.000 metros de costa del brazo sudeste de la Laguna de Gómez. Actualmente se encuentra en plena ampliación, incorporándose nuevas zonas al espacio del parque. Posee una sólida infraestructura de servicios, contando con restaurantes, kioscos, teléfonos, asistencia médica, proveedurías, baños, vestuarios, parrillas, capilla, seguridad, transporte público e información turística. En el sector central, un remodelado espigón se introduce 180 metros en la laguna.

Existen diferentes modalidades de alojamiento. En en Camino Costero, un apart hotel ofrece bungalows totalmente equipados, gimnasio, piscina y salón para eventos. Hay numerosas cabañas, casas de alquiler y campings organizados. Además, el campamentismo agreste está autorizado en varios sectores, y para comodidad de los acampantes existen varios pabellones de baños públicos con duchas y centenares de parrillas.

Deportes

Windsurf frente al Paseo de los Pescadores.

La práctica de deportes náuticos tiene en el parque un escenario natural de excelentes condiciones. Puede practicarse esquí acuático, yachting, motonáutica, jet ski, Kitesurf y Windsurf, entre otros.

Es aquí donde el Club Náutico de Junín tiene sus instalaciones, ubicadas en la rotonda noroeste. Cuenta con restaurante y camping. Para las embarcaciones posee guardería, surtidor de combustible y bajada con grúa.

La Laguna de Gómez es también un clásico de la pesca deportiva. En sus aguas abunda el pejerrey "flecha de plata", la especie íctica más importante de la provincia tanto desde el punto de vista comercial como deportivo.

En diferentes sectores hay instalaciones para la práctica de voley playero, básquet 3x3, fútbol tenis, tejo, fútbol playero y frontón.

Junto al Parque se encuentra el Club de Planeadores, que en 1963 fue sede del único Campeonato Mundial de Vuelo a Vela que se realizó en Sudamérica. Desde allí se pueden realizar vuelos en planeador o avioneta sobre la laguna y la ciudad de Junín.

Frente al Club de Planeadores se ubican las instalaciones del Auto Moto Club, sede del Autódromo "Eusebio Marcilla".

Eventos

Extremo del espigón central.

Una nutrida agenda de eventos completa la oferta turística. Desde las Direcciones de Turismo y de Deportes se promueven actividades que ya son un clásico en la ciudad.

La Fiesta Provincial del Pejerrey es un evento de pesca al cual concurren aficionados de diferentes latitudes. Se realiza anualmente en Junín dadas las excelentes condiciones para la pesca deportiva del pejerrey "flecha de plata" en la Laguna de Gómez.

La Fiesta de la Primavera convoca cada 21 de septiembre a decenas de miles de estudiantes de la región, para celebrar el día del estudiante.

El Cruce de la Laguna es un verdadero desafío para cientos de deportistas, en diferentes modalidades.

La Dirección de Turismo organiza en la temporada estival la "Ruta del Ocio", que se desarrolla en todos los sectores del parque proponiendo las más diversas actividades para disfrutar de un verano cargado de diversión y también de descanso.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Parque Natural Laguna de Gómez — El Parque Natural Laguna de Gómez se encuentra en el extremo sudoeste de la ciudad de Junín, Argentina, ocupando más de 200 hectáreas a orillas del Lago de Junín o Laguna de Gómez …   Enciclopedia Universal

  • Laguna de Gómez — Saltar a navegación, búsqueda Laguna de Gómez La Laguna de Gómez es un espejo de agua con una superficie que varía entre las 3.900 y 6.200 ha, ubicado a unos 75 msnm, en el partido de Junín, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se… …   Wikipedia Español

  • Parc naturel Laguna de Gomez — Parc naturel Laguna de Gómez Parador dans la zone du chemin côtier …   Wikipédia en Français

  • Parc naturel laguna de gómez — Parador dans la zone du chemin côtier …   Wikipédia en Français

  • Parc naturel Laguna de Gómez — Parador dans la zone du chemin côtier …   Wikipédia en Français

  • Aeródromo Laguna de Gómez — El Aeródromo Laguna de Gómez está ubicado a 10 km del centro de Junín, Argentina, junto al Parque Natural Laguna de Gómez. Allí funciona el Club de Planeadores de Junín, entidad deportiva dedicada al vuelo sin motor. Contenido 1 Historia 2 El… …   Wikipedia Español

  • Balneario Laguna de Gómez — Saltar a navegación, búsqueda Balneario Laguna de Gómez Junín PNLG 102.jpg …   Wikipedia Español

  • Parque Municipal Borchex — Saltar a navegación, búsqueda Pista de la Salud, en la zona central del Parque. El Parque Municipal Intendente Borchex es un espacio verde público de 50 hectáreas, ubicado a 1000 metros del centro de la ciudad de Junín, Argentina …   Wikipedia Español

  • Laguna El Carpincho — Vista aérea de la costa noroeste de la laguna El Carpincho, en Junín, Argentina. Se aprecian las instalaciones y espigones de los clubes de Pescadores (izquierda) y Cazadores (centro y derecha). La Laguna El Carpincho se encuentra 4 km al este… …   Wikipedia Español

  • Parque de Polvoranca — Saltar a navegación, búsqueda Laguna de Mari Pascuala El Parque de Polvoranca se encuentra en el término municipal de Leganés, en la zona sur de la Comunidad de Madrid ( …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”