PQTP Radio

PQTP Radio

PQTP Radio, o PQTP Radio Urbana en su formato actual, es una |emisora de radio creado por José Luis Rico y Álvaro Vidal en la que junto con un grupo de jóvenes locutores de entre 16 y 30 años forman una programación musical de música urbana (Electrónica, Pop y Hip-Hop) además de un medio de información para el ente joven. Es el primer proyecto fundado por la Corporación Grupo Joven Audiovisual (GRUJOVA), creado por los mismos de la emisora. Actualmente GRUJOVA gestiona también la emisora de radio online "Live Your Life (LyL) Radio" con red de servidores de la propia corporación además de alojamiento privado de webs.

Contenido

Historia

PQTP Radio comenzó de la mano de José Luis Rico en 2005 cuando inició la recolección de música para la futura emisora, hasta el 20 de mayo de 2006, junto con Álvaro Vidal en donde se expandió públicamente la emisora mediante Internet usando un servidor por vía streaming.

Ya que la emisora la forma gente joven, los creadores también lo son, por lo que hubo un problema con el horario de emisión. Desde el 1 de junio, PQTP Radio estaba fragmentada en 2 servidores en la que cada uno lo mantiene uno de los directores. Desde ahí la programación de verano de 2006 se complementó con los 2 servidores hasta el 13 de septiembre, cuando se desfragmento y todos los programas que se emitían desde los 2 servidores independientes ha pasado por uno solo y desde el 1 de octubre de 2006 empezó la programación local y en directo de la emisora como primera temporada. La audiencia ha definido a PQTP Radio como una emisora variada, alternativa a otras radiofórmulas urbanas (De ahí la idea de que PQTP Radio siguiera como una radio centrada a la música urbana) y otras de "rara". Desde que comenzó, su equipo de djs no ha dejado de sorprender, pues la mitad de los remixes son de creación propia de la emisora.

En febrero de 2007 la emisora se emite en unas pocas emisoras asociadas a la señal por Internet de PQTP Radio, aunque en mayo dejaron de repetir la señal. En abril de ese mismo año, gracias a una renovación de los sistemas de emisión, PQTP Radio Urbana pegó el salto a la radio nacional y en emisión 24 horas. Unos meses después, en julio de 2007 se modificó el formato de la emisora con un nuevo lema: "Radio Urbana", dando la perspectiva de lo que es ahora la emisora para finales de agosto, estabilizar su primera emisora en FM Oficial en Extremadura (Audible en el 107.0 FM) y ser la primera emisora de radiodifusión urbana con una distinción de su programación (Las Zonas de la Radio Urbana) y en usar tecnologías FM en una emisora de radio por Internet. Desde el 8 de noviembre se escucha definitivamente en toda la ciudad de Valladolid a través de la 89.4 FM además de que la radio esta acordando nuevos proyectos de radio locales y culturales para asociar su señal nacional, siempre respetando su programación local y posiblemente, haya nuevas zonas de cobertura en Madrid y Santander en asociación con locales.

El 27 de octubre de 2007, PQTP Radio Urbana batió los records de audiencia al ser la primera emisora de radio que transmitió un especial de 10 horas continuas en directo de música ánime y manga (JPop) conducido por los administradores de la web de manga de habla hispana "El Rincón Del Manga".

Emisión de PQTP Radio Urbana

PQTP Radio Urbana se emite principalmente usando un anillo de 2 servidores situados en el Centro de Control (PQTP Radio Urbana Valladolid) programados y mantenidos continuamente por GRUJOVA. La emisión es distribuida actualmente mediante un servidor de streaming externo Icecast, adaptado y distribuido para 4 vías (reproductores) y en donde se lanza a un bitrate de 128 kbps en formato MP3. En FM suena en Valladolid a través de la frecuencia en FM 89.4 Mhz y en la que se enlaza con la señal nacional en directo desde el Centro de Control en formato AAC a 96 kbps usando tecnología de red WiMAX. También rellena la programación de una emisora local en Priego de Córdoba a través de la FM 105.0 Mhz

A veces se puede apreciar que hay alguna que otra caida de señal. Eso se debe al penoso servicio que ofrece la empresa de telecomunicaciones Iberbanda y que la emisora informa constantemente a sus oyentes de cuando su programación puede verse alterada mediante una maquesina frotante en la parte superior de su página web. Ya que la emisora no puede permitirse mejorar decentemente sus enlaces por motivos obvios económicos, por lo menos los informa ante el oyente.

PQTP Radio Urbana, más conocida como FM Urban en Valladolid, finaliza sus emisiones el 20 de abril de 2010, para replantear sus contenidos y consolidar sus acciones financieras, esperando volver a emitir.

Estructura y objetivo de la Radio Urbana

PQTP Radio Urbana tiene como objetivo servir un contenido musical como demostración a que una radio de baja influencia económica puede tener el mismo nivel a las grandes cadenas de radio. Su contenido es de Música Urbana y en el 2008 el equipo está reestructurando las radiofórmulas de pop (Ordenación de la base de datos de pop) y hip-hop (Reforzamiento de horarios a este estilo gracias a su exclusividad en sus zonas de cobertura) además de seguir desarrollando las listas de electrónica para estar a la última en la electrónica comercial y alternativa.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Lo que faltaba — es un programa de radio creado en 1997 por Julián Santofímia en el cual destaca la participación del oyente, el humor, comentar noticias curiosas, secciones, etc. Actualmente lo presentan Julián Santofimia, Roberto Prieto con otras 6 personas y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”