Partido del Trabajo de Colombia (moirista)

Partido del Trabajo de Colombia (moirista)
LogoPTC

El Partido del Trabajo de Colombia PTC (moirista) es un partido político de la clase obrera, de carácter marxista-leninista y maoísta.

Contenido

Carácter y orientación del partido

El PTC tiene su origen en el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR. Fuerza de la que se separo en 1999 para continuar la política amplia de frente único esbozada por Francisco Mosquera, fundador e ideólogo del partido. Esta orientación busca unir a todos los sectores de Colombia que sufren la opresión norteamericana, para derrotar esta dominación, causa fundamental de los males del país, y establecer un Estado democrático de transición.

Presencia política

El PTC hacia parte del Polo Democrático Alternativo, PDA, hasta finales del 2010, cuando se unió al Movimiento de Ciudadanos Progresistas, entonces conocido como Corriente Democrática. Su fuerza sindical confluye en la Central Unitaria de Trabajadores CUT. En esta organización forma parte del sector democrático, cuyas propuestas fueron aprobadas en el V Congreso de la entidad. Participa de la Gran Coalición Democrática que aglutina fuerzas sindicales, políticas y sociales del país.

La Juventud Patriótica-PTC es la organización del PTC que reúne jóvenes de colegios, universidades y barriadas populares.

Historia y dirigentes

El dirigente del PTC es Marcelo Torres quien irrumpió en la vida política nacional como líder de las gigantescas protestas estudiantiles antiimperialista de 1971, que sintetizaron un programa político mínimo de los estudiantes en pro de la soberanía nacional en el terreno de la educación y la cultura, que tuvo como resultado la revisión de los compromisos adquiridos por las universidades públicas con organismos financieros multinacionales. El movimiento también logró la figura del cogobierno universitario, mediante el cual los estudiantes y profesores administraron algunas universidades por un breve tiempo.

Entre 1994 y 1998, Torres, como Senador del partido junto con Jorge Santos, también Senador del partido, inician los debates contra los neocoloniales tratados de libre comercio promovidos por EEUU. Igualmente denuncian la intromisión del gobierno norteamericano en la política del Estado durante la crisis del gobierno de Ernesto Samper, acción que tuvo su clímax con la quema de la bandera de los EEUU en el Congreso de la República por el propio Senador Jorge Santos, en un acto simbólico que fue secundado por movimientos políticos y sociales a lo largo del país.

A partir de 1998 Marcelo Torres asume la tarea de organizar el PTC. El partido lo lanza al Senado en 2006 y en el 2010, sin éxito. Por otro lado, a partir del ingreso del PTC al Polo Democrático Alternativo, Marcelo impulsa una tendencia que se conoció como Corriente Democrática, que a la postre, terminaría siendo el núcleo de un nuevo movimiento que se separo definitivamente de ese partido a finales de 2010, y que hoy se conoce como Movimiento de Ciudadanos Progresistas.

El Partido fue uno de los principales promotores de la candidatura presidencial de Gustavo Petro en el 2010, como candidato el PDA. Para las elecciones locales de octubre de 2011, el partido impulsa a Gustavo Petro como candidato a la Alcaldía de Bogotá, la principal ciudad del País. Mientras tanto, Marcelo Torres es candidato de un frente multipartidista por la Alcaldía de Magangué, una ciudad intermedia en el corazón de un territorio dominado por el paramilitarismo.

Actualidad y planteamientos

Actualmente el PTC participa de las luchas contra el neoliberalismo en diferentes escenarios, entre ellos, el movimiento sindical, donde promueve afiliación sindical, la organización en sindicatos por rama (en oposición las formas federativas), el internacionalismo y la afiliación a la Central Sindical Internacional, igualmente apoya y promueve las luchas contra las privatizaciones, como el caso de la ETB en Bogotá. En el terreno ideológico, hace parte de la revista Nueva Gaceta que reúne destacados intelectuales del partido e independientes.

Frente al gobierno de Juan Manuel Santos, el partido ha planteado continuar la lucha contra el proyecto neoliberal, y en particular, secunda las propuestas del ex-candidato presidencial Gustavo Petro en torno impulsar una nueva política del agua, de la cual se apropien las masas populares, llamada revolución del agua, inspirada en el ejemplo del boliviano. Sin embargo, el partido también apoya la propuesta de Gustavo Petro de generar un "dialogo nacional", sin descartar al gobierno de Santos, en torno a la lucha contra las mafias, y en particular, las propuestas que lleven a la devolución de las tierras apropiadas por el paramilitarismo y el narcotráfico, al conocimiento de la verdad, el desmantelamiento de mafias en las estructuras estatales y la reparación de las victimas. En ese sentido, el PTC hace diferencia en la extracción de clase y en los intereses económicos del régimen anterior, en cabeza de Álvaro Uribe, y el actual presidido por Santos, y plantea que las contradicciones de ambos sectores configuran un momento favorable para un frente común contra la super-estructura política de las mafias en el Estado y por la defensa de los aspectos democráticos de la Constitución de 1991.

El PTC es partidario de una salida política negociada al conflicto armado, rechaza los métodos terroristas, y propugna una lucha civilista, democrática y unitaria del pueblo colombiano. A nivel internacional llama a la unidad de los partidos, organizaciones y fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas de toda índole, en la resistencia de los pueblos contra el neoliberalismo y el hegemonismo imperialista norteamericano.

Publicaciones

El órgano de difusión del partido es el periódico La Bagatela.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Partido del Trabajo — Saltar a navegación, búsqueda La denominación Partido del Trabajo puede referirse a las siguientes organizaciones políticas: Partido del Trabajo de Albania Partido del Trabajo (Chile) Partido del Trabajo de Colombia(moirista) (PTC(M)) Partido del …   Wikipedia Español

  • Partidos políticos de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho a asociarse, estipulado en la constitución de Colombia de 1991. Debido a los cambios recientes en la ley electoral, en la actualidad hay un proceso… …   Wikipedia Español

  • Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”