- Pablo Lacroix
-
Pablo Lacroix
Pablo Lacroix. Escritor, poeta y licenciado en letras, es conformado como uno de los poetas con mayor renombre dentro del mundo de la poesía "under" en Chile, debido a la forma de transmitir imágenes a través de versos de flagrante putrefacción literal y soberbio acabado. Pablo Lacroix, cuyo nombre real es Pablo Peñaloza, nació el 24 de diciembre de 1987 en la ciudad de San Fernando, VI región de Chile. De gustos infantes aparentemente normales, fue conformándose como poeta, tras verse influenciado por grandes poetas "malditos", entre los cuales caben mayor renombre Edgar Allan Poe, Lovecraft, o el francés Baudelaire. También se ven rasgos en Lacroix de grandes pensadores de la humanidad como De Rokha, o Artaud, en su "teatro y la peste", obra que nos intenta mostrar la forma en la cual el público se ve infectado por las sensaciones que los actores intentan transmitirles. Como un intento de volver a mostrar tópicos presentes de alguna forma en estos próceres de la Literatura, Lacroix busca una poesía que él mismo cataloga como "Neo-decadente", en donde, bajo pinceladas abstractas y recargadas de gran cantidad de imágenes, ensalza sus poemas con técnicas oscuras que develan el concepto que quiere (o no desea) exponernos.
Contenido
Vida del poeta
Cuando muchos se preguntan cómo será realmente la personalidad de Lacroix, hay ciertos mitos rodeando su imagen de poeta llevada a la de una persona oscura y críptica. En parte no se equivocan, en gran parte sí. De amigos relativamente normales, una familia bien constituida y ligeramente un buen pasar por la vida, es reconocido como una persona introspectiva pero sociable a la vez. Reacio a todo sistema que englobe el mercantilismo, ha preferido mantenerse en el "bajo mundo", lo que no impide que suene con mayor interés su nombre para los fanáticos de la literatura "grotesca". Con ello, se hace casi manifiesto el alejo de coterráneos que profesan su arte movidos por dinero o patrocinados por editoriales que adueñasen de su libertad de expresión.
De perfil bajo, prefiere no ser amigo de la fama, lo cual le hace tener cierta nebulosa imagen propia del resto de los mortales. Gusta de la música con tópicos oscuros como el Doom, Black, Gothic, o Death, sin que esto signifique experimentar distintas artes en donde esta idea fuerza los haga confluir al final del camino; combinado con la pintura y cine (Nosferatu).
Forma parte de grupos literarios, como el colectivo poético Mal de Ojo que él mismo ha fundado, el colectivo Mapocho donde se pueden nombrar a personajes de importancia como Omar del Valle, y anteriormente, y también del grupo literario "Encuentro" realizado por la Sra. Mery Coloane en la SECH, y del grupo literario "Greda azul" en el Goethe-Institut Chile. Además, ha participado en varios proyectos (como Descentralización poética) que involucra a poetas no tan solo capitalinos, sino que también foráneos de regiones que bajo el anhelo de mostrar su arte, se reúnen para compartir afines. Actualmente se encuentra realizando un poemario al muy estilo "neo-decadente", cuyo nombre es DER GOLEM, con versos que pueden estremecer al público por la crudeza de conceptos, como por su capacidad de establecer cierta rima interna (casi a modo invisible) que hace pedestre el intento de esbozar poemas con rimas que ya se enseñan en los liceos como elemento básico poético.
Como elemento distintivo de otros poetas, Lacroix busca "infectar" al receptor, llevándolo hacia una atmósfera sensitiva que no se restrinja estrictamente a las palabras, sino que implementa sonidos que enturbian el ambiente casi a modo ritualesco, o imágenes corporales que agudicen los conceptos tratados, dejando así perpetrado el poema, cual crimen imborrable de un hombre ante la mirada cándida e inefable de un niño testigo del horror.
La temática Neo-decadente.
Para Lacroix, la visión artística de su trabajo se basa principalmente, en la pestilencia que sus ojos absorben y manipulan en cada momento que traspasa ese horror mediante la poesía. Para este poeta, la realidad que observamos está manipulada por un monstruo invisible (el denominado Horror Oculto), que se manifiesta como aquella peste contagiosa, social, espiritual, emocional y artística, que enferma y consume al hombre conllevándolo al derrumbe de la especie. Ante esto, Lacroix agrega que siente lástima por Artaud, ya que en su época no había medicina capaz de aliviar la pestilencia, y el hombre por lo mismo, al ser contagiado su caída era inevitable. Proceso del cual se contrapone al explicar que en nuestra actualidad, mediante los avances científicos, existen vacunas capaces de evitar ser perturbados y consumidos, logrando el control del mundo enfermo, hasta el punto de poder apreciarlo.
El hombre ha avanzado con el paso del tiempo, y este progreso ha logrado poseer medicamentos que evitan el decaimiento de lo humano, para sólo ser absorbidos por lo llamativo, por las dudas y el interés por conocer cómo es el monstruo, y en qué consiste este ambiente neo-decadente.
El monstruo tiene nombre propio impronunciable por nosotros; el monstruo se conoce por si mismo, y no nos permite ahondar en su interior. El monstruo es invisible y silencioso, sólo logramos notarlo por sus síntomas, por lo que nos muestra, por lo que nos provoca hacer, y nos guía mediante las consecuencias de sus pasos destructivos y sordos. El monstruo que les muestro es arte, el monstruo que les muestro le denomino Neodecadencia porque sólo logro captar la consecuencia de sus actos; este monstruoso no es neodecadente, los neodecadentes somos nosotros atrapados en su pestilencia .
La poesía de Lacroix es el vomito provocado por aquella bacteria que hemos tragado al respirar la pestilencia, heredada de la esencia de aquella monstruosidad. Somos el resultado de una enfermedad social, de aquel pacto visceral producto de la vivencia de un periodo decadente, que vivimos sin notarlo y lo consumimos lentamente. Para este poeta, la vacuna, el jarabe, la pastilla o la inyección capaz de destruir al <<Horrendo>>m es un tema donde todos participamos y se basa del progreso de la conciencia y la toma de correctas decisiones. Es por tanto, que en este caso su poesía sólo se transforma en la voz de una conciencia enferma y mal enfocada, como un espejo que refleja al monstruo y sus cadenas (la humanidad), que si nos descuidamos, es capaz de ahorcarnos con el hedor de su profunda pestilencia. Para Lacroix somos un cuerpo social pestilente, dormidos en nuestra propia Neo-decadencia, pero con la esperanza de despertar y levantar la voz del cambio, del fin de lo monstruoso y el nacimiento de una luz que por siglos y siglos ha estado eclipsada.
La Neo-decadencia es una mater inviolata que hay que rozar, rasgar, romper y engendrar, hasta el punto de parir esperanza, ascenso y fin del estancamiento – Pablo Lacroix.Obras.
2005 – Sueños de una larga noche. Libros de ensayos meta/filosóficos (Inédito).
2006 – Episodios. Poemario juvenil (Inédito).
2008 – La amante Maldita. Poemario (Inédito).
2009 – Der Golem. Poemario Gótico (En preparación y futura publicación).
- Ha publicado poemas, cuentos y ensayos, en trípticos y revistas de “bajo mundo” en las Universidades como la Alberto Hurtado y Finis Terrae, como también en muestrarios poéticos del Colectivo Poético Mal de OjO y el Colectivo Mapocho. También en la Revista Virtual Absenta.
Ensayo de Revista Absenta: De Poe a Baudelaire; una evolución Decadente. [1]Enlaces Externos.
http://pablo-lacroix.blogspot.com
http://colectivomaldeojo.blogspot.com
Categorías: Wikipedia:Mantenimiento:24 de noviembre | Artículos propuestos para borrado
Wikimedia foundation. 2010.