- Palacio arzobispal de Zaragoza
-
Palacio arzobispal de Zaragoza
- Plaza del Pilar
El palacio arzobispal de Zaragoza se ubica en la Plaza de la seo de dicha ciudad. Construido entre 1779 y 1787, es la residencia del arzobispo de Zaragoza.
Fachada de ladrillo de dos plantas, aunque los remates de puertas ventanas y zócalo son de piedra, con grandes ventanales hacia el exterior. Los ventanales inferiores están cerrados por rejas; los superiores, rematados por frontones triangulares. La portada, muy sencilla, está flanqueada por dos columnas y pilastras jónicas y rematada por un pequeño balconcillo.
En el interior hay que destacar la escalera. Se conserva algunas obras de arte como una Inmaculada pintada por Francisco Bayeu en 1758 y dos tablas góticas de un retablo de La Seo.
Otro de los tesoros artísticos que resguarda el Palacio Arzobispal es un retrato del arzobispo Joaquín Company (1800), hecho por Francisco de Goya. En aquella época el aragonés vivía su época de plenitud artística y este cuadro la testimonia magníficamente.
Referencias
- Fatás, Guillermo, (coord.) Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 19913. ISBN 84-86807-76-X.
- Laborda Yneva, José, Zaragoza: guía de arquitectura / an architectural guide, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, D.L. 1995, ISBN 84-88305-28-1.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Palacio arzobispal de Zaragoza.Commons
- Fotos del Palacio Arzobispal
- Descripción del monumento en la página de Turismo de Zaragoza
Categorías: Monumentos de Zaragoza | Arquitectura de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.