Palacio Errázuriz Urmeneta

Palacio Errázuriz Urmeneta

Palacio Errázuriz Urmeneta


El Palacio Errázuriz es un edificio de inspiración neoclásica ubicado en el n.º 1656 de la Avenida Alameda de Santiago de Chile, en pleno barrio Dieciocho, sitio predilecto de la Alta sociedad Santiaguina del siglo XIX. Fue enviado a construir por Maximiano Errázuriz en 1872, al arquitecto italiano Eusebio Chelli. La mansión deslumbró a la sociedad de la época, por su lujo. Fue catalogado por muchos como la mejor casa de Santiago, poniéndolo por sobre el Palacio Cousiño. Hoy alberga la Embajada de Brasil.

Arquitectura

De aspecto sobrio e imponente, el Palacio Errázuriz responde a las características formales del neoclásico, con una clara influencia Italiana. Su fachada principal posee 3 volúmenes, uno central de 2 pisos, y 2 laterales de 1 piso, que se adelantan formando una extensa terraza, antiguamente decorada con esculturas.

Es original su acceso por el pabellón oriente y no por el lujoso pórtico de doble altura, con sus columnas jónicas y corintias. Se ingresa por un gran patio de honor, evocativo a las villas del Renacimiento. Una loggia antecedida por la escalinata de mármol da la bienvenida a la casa. En su interior los espacios se ordenan en torno al grandioso hall de doble altura, donde destaca su elaborado piso con distintos tipos de mármol.

Todas los salones poseen parquets de finas maderas y antiguamente estaban entelados en seda. Destaca su gran salón, su enorme salón de baile, decorado antiguamente con relieves y espejos venecianos, el comedor, el salón de fumar, el salón de juegos, el salón de tertulias, la biblioteca, etc.

La Casa poseía en total 12 salones en el primer piso; y al menos 10 dormitorios en la segunda planta.

La fachada posterior sigue los mismos patrones neoclásicos, destacándose la loggia curvada que crea un pequeño balcón.

El parque poseía un estilo romántico, pero fue alterado con el paso de los años, durante los años 80 la construcción de la Carretera Panamericana expropió gran parte del jardín.

Sus Propietarios

Su primer dueño y constructor fue Maximiano Errázuriz, rico industrial, minero y hacendado, casado con Amalia Urmeneta, hija de Tomás Urmeneta, próspero minero.

En 1883 es vendido a Ramón Cruz Moreno, el mayor coleccionista del país, que alhajó la casa sin problemas. Era padre del reconocido arquitecto chileno Alberto Cruz Montt.

En 1907 es traspasado a Aurelio Valdés Morel, abogado y millonario, que lo vende en 1925 a Agustín Edwards McClure, fundador del diario El Mercurio, y su esposa Olga Budge, que convierten la casa en el centro social santiaguino por largos años. En 1941 el Gobierno del Brasil lo adquiere para convertirlo en Embajada, labor que cumple hasta hoy.

Referencias

Obtenido de "Palacio Err%C3%A1zuriz Urmeneta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Palacio Urmeneta — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Palacios en Santiago de Chile El Palacio Urmeneta fue un edificio gótico ubicado en la segunda cuadra de Calle Monjitas en Santiago de Chile. Mandado a construir en 1868 por el rico comerciante y… …   Wikipedia Español

  • Palacios en Santiago de Chile — Saltar a navegación, búsqueda La edificación de palacios en Santiago de Chile fue producto de la bonanza económica que tuvo Chile en la década de 1870. Muchos enriquecidos empresarios de la agricultura y la minería adquirieron terrenos en la… …   Wikipedia Español

  • Eusebio Chelli — Saltar a navegación, búsqueda Eusebio Chelli (Roma, 1820 ), arquitecto italiano que desempeñó su profesión en Santiago de Chile, donde dejó un legado arquitectónico de notable relevancia e influencia durante el siglo XIX. Chelli nació en Roma, en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”