- El Mercurio
-
El Mercurio
Tipo Periódico (diario) País Chile Sede Avenida Santa María #5542, Santiago Fundación 12 de septiembre de 1827 (Valparaíso)
1 de junio de 1900 (Santiago)Fundador Agustín Edwards Mac-Clure Género Generalista Ideología política Derecha, Conservadurismo, Centroderecha Idioma Español Precio $ 600(1,2 dólares) (de lunes a sábado)
$ 800(1,6 dólares) (domingos)
$ 50 (dias festivos)Difusión Nacional Propietario Agustín Edwards Eastman Editor El Mercurio S.A.P. Director Cristián Zegers Ariztía Sitio web elmercurio.com El Mercurio es un periódico chileno de tendencia conservadora fundado por Agustín Edwards Mac-Clure con varias ediciones a lo largo del país. Su edición más importante es la de Santiago y es distribuido nacionalmente con circulación diaria y cuya primera edición se publicó el 12 de septiembre de 1827, en Valparaiso, y el 1 de junio de 1900 en Santiago, siendo el periodico mas antiguo en habla Castellana aun en circulacion. Forma parte del GDA (Grupo de Diarios de América) junto con otros periódicos importantes en Latinoamérica como La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Comercio (Perú).
La primera edición de El Mercurio de Valparaíso es la más antigua publicada en forma ininterrumpida en Chile y en el mundo en lengua castellana[1] publicado de forma ininterrumpida.[2]
Contenido
Historia
Agustín Edwards Ossandón adquiere en 1875 el edificio donde funcionaba el diario El Mercurio de Valparaíso para saldar las deudas que los hermanos Tornero tenían con él. Así su hijo Agustín Edwards Ross comienza a hacerse cargo de la edición de este periódico, dada su experiencia previa en el periódico La Época, que había fundado en 1870 y en el cual participaron autores como José Martí, Rubén Darío y Anatole France. Posteriormente, Agustín Edwards McClure, decidió fundar en 1900 El Mercurio de Santiago de carácter vespertino, y matutino desde 1902. Si bien inicialmente se presentaba como la edición de Santiago del diario de Valparaíso, incluso con el logo y fecha de fundación de dicho diario, ya indicaba en su portada que era el Número 1 y el Año 1. Posteriormente sería conocido como El Mercurio y transformado en el principal diario del grupo.
En su primera editorial señalada Conocida es ya, hasta ser tradicional, la respetuosa y tranquila actitud de El Mercurio para discutir con tranquilidad inalterable las más graves materias del orden político, económico, administrativo o internacional. Con ello se determinó continuar la tradicional línea editorial de la compañía: apartarse de las luchas partidistas; entregarse por completo a las grandes causas del país; y moderar las pasiones extremas que en el futuro pudiesen dividir a los chilenos. Con ello buscaba competir también con los dos grandes diario de la época en Santiago: El Ferrocarril y El Diario Ilustrado (1902).
En la actualidad, además de las ediciones impresas, existe una versión del periódico en línea y un portal de noticias basado en la publicación periódica, El Mercurio Online o EMOL.
Línea editorial
La línea editorial de El Mercurio, desde sus orígenes, se ha caracterizado por ser de una tendencia política editorial conservadora, situación que quedó de manifiesto en la férrea oposición del diario a la candidatura de Salvador Allende en 1970 primero y a su posterior gobierno después. Son célebres la fotografías que muestran diversas pancartas que dicen "Chileno: El Mercurio Miente", primero en el marco de la reforma universitaria de los sesenta y setenta, y luego como protesta ante los rectores designados por la dictadura en los años ochenta.
A fines de los años 1990, archivos desclasificados de la CIA revelaron que El Mercurio, junto con otros medios de comunicación chilenos, recibió financiamiento (más de un millón y medio de dólares estadounidenses)[3] y lineamiento editorial del gobierno de Richard Nixon con el objeto de desestabilizar al gobierno de Allende. Consecuentemente, mostró un sostenido apoyo al subsecuente régimen militar encabezado por Augusto Pinochet. Pese a lo anterior, y como toda la prensa adscrita al régimen, junto con su competidor La Tercera y el oficialista La Nación, tendieron a desvirtuar, negar o desmerecer todos los antecedentes que avalaban la comisión de graves violaciones a los derechos humanos [cita requerida]. Tanto así que no fue hasta mucho después de la publicación del "Informe Rettig" en 1991, cuando el periódico abandonó la utilización del calificativo de "presuntos detenidos desaparecidos" para referirse a víctimas de violaciones a los derechos humanos.[4] [5]
Es conocido como el "decano de la prensa chilena", recibiendo el año 2004 el premio Marketing Hall of Fame, otorgado a las marcas clásicas de Chile. Posee una fuerte influencia, y es reconocido por algunos como la publicación de prensa escrita de mayor calidad en Chile[cita requerida]. El diario, históricamente, ha sido pionero en introducir en el país innovaciones técnicas relacionadas con la creación, la composición y la impresión de periódicos. Actualmente, posee una de las plantas más modernas de Sudamérica, inaugurada a mediados de los años 1980[cita requerida].
El Mercurio forma parte de la empresa periodística El Mercurio S.A.P. que es, junto con su rival COPESA, uno los principales propietarios de medios escritos chilenos.
Referencias
- ↑ Grupo de Diarios de América, Los 180 años del diario en español más antiguo.
- ↑ Existe una discusión en torno a este tema, ya que un grupo de nacionalistas peruanos atribuyen esta condición a El Peruano. Sin embargo, este diario no es una publicación periodística (actuó desde su fundación como Diario Oficial del Estado) y además no ha circulado de forma ininterrumpida ni con el mismo nombre, a diferencia de El Mercurio de Valparaíso. Ver debate en El Ciudadano
- ↑ Informe de la Comisión del Senados Estadounidense
- ↑ El Siglo, Chile: Estremecedores Antecedentes del Asesinato de Víctor Díaz.
- ↑ La Nación, 17 de diciembre de 2006: Crímenes de lesa humanidad.
Bibliografía
- Bernedo Pinto, Patricio y Eduardo Arriagada Cardini. 2002. Los inicios de El Mercurio de Santiago en el epistolario de Agustín Edwards Mac Clure (1899-1905). en Historia (Santiago), 2002, vol.35, p.13-33. ISSN 0717-7194 versión on-line en PDF
- Dermota, Ken. 2002. Chile inédito. El periodismo bajo democracia. Ediciones B Chile. Santiago. ISBN 956-7510-81-4
- Edwards, Agustín. 1933. Elogio de don Eliodoro Yánez y bosquejo panorámico de la prensa chilena. Discurso de incorporación a la Academia Chilena y respuesta de don Luis Barros Borgoña. Imprenta Universitaria. Santiago. versión PDF en MemoriaChilena.
- Santa Cruz A., Eduardo. 1988. Análisis histórico del periodismo chileno. Nuestra América Ediciones. Santiago. versión PDF en MemoriaChilena.
- Silva Castro, Raúl. 1958. Prensa y periodismo en Chile (1812-1956). Ediciones de la Universidad de Chile. Santiago. versión PDF en MemoriaChilena.
- The National Security Archive 16.000 Secret U.S. Documents Desclassifield CIA forced to relase hundreds of records on covert operations
- Revista Punto Final Chile: "El Mercurio" y la CIA Santiago de Chile 24 de enero del 2001
- Senado de los Estados Unidos: Informe de la Comisión designada para estudiar las operaciones gubernamentales concernientes a actividades de inteligencia: Acción encubierta en Chile 1963-1973, Washington: 1975
Véase también
Enlaces externos
- El Mercurio Santiago (versión impresa)
- EMOL (noticias del día)
- El Mercurio Valparaiso (tabloide)
- El Mercurio de Antofagasta (Tabloide)
- Portadas Históricas
Categorías: Periódicos de Chile | Periódicos en español
Wikimedia foundation. 2010.