Palacio de Ezpeleta

Palacio de Ezpeleta

Palacio de Ezpeleta

Fachada del Palacio de Ezpeleta.
Galería de arcos del Palacio de Ezpeleta.

El Palacio de Ezpeleta o de los Marqueses de Aguayo es un edificio del siglo XVIII situado en la calle Mayor del Casco Antiguo de la ciudad de Pamplona. En la actualidad es sede del Consevatorio Profesional de Música.

El palacio se comenzó a construir en 1709 por el cantero Pedro de Arriarán y el escultor Domingo de Gaztelu para la familia de Agustín de Echeverz (marqueses San Miguel de Aguayo), gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León en el virreinato de Nueva España.

Está dentro del espíritu de la Ilustración en el que Pamplona renovó sus edificaciones, demoliendo buena parte del caserío de los siglos anteriores. En esta etapa de gran actividad constructiva que irrumpió con fuerza un urbanismo con interés por las panorámicas, las vistas, las grandes plazas y parques, y la disposición escenográfica de los conjuntos monumentales.

La fachada es plenamente barroca y se compone de un gran cuerpo de piedra con almohadillado rústico, piso noble de ladrillo con balcones y remate con óculos en el ático. Destaca la gran portada de Domingo Gaztelu, de piedra blanca de Olza, que en 1843 Víctor Hugo calificó como «una égloga[1] adornada con balas de cañón». Esto es debido a que lo componen motivos alusivos a la actividad militar —cañones, trofeos y guerreros— de sus primeros propietarios. La sirena también aparece con reiteración. A su descripción hay que añadir la escalera que parte del zaguán de porte noble y un gran patio posterior, que todo ello hace a este edificio uno de los ejemplares más notables de la arquitectura civil de la ciudad.

En 1800, el marqués de San Miguel de Aguayo que residía en México vendió el inmueble al conde de Ezpeleta, que le ha dado nombre hasta hoy, y que colocó sus armas sobre el dintel de la portada. Años más tarde pasó a ser propiedad del marqués del Amparo, y desde 1918 hasta 1999 fue colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

En el 2004 fue reformado por Manuel Enríquez Jiménez y Javier Barcos Berruezo, rescatando los elementos arquitectónicos de mayor interés.

Desde el 2005 es la sede del Consevatorio Profesional de Música.

Bibliografía

  • Azanza López, José Javier (1994). «El palacio y la casa señorial», El Arte en Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-89103-00-3.
  • Sarasa Asiaín, Alfredo (2006). Guía de arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: Colegio oficial de arquitectos Vasco-Navarro. ISBN 84-611-3284-X.

Nota

  1. Composición poética del género bucólico, caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida campestre.
Obtenido de "Palacio de Ezpeleta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Palacio de San Carlos (Bogotá) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Palacio de San Carlos. El Palacio de San Carlos se encuentra en la ciudad de Bogotá capital de Colombia. Esta ubicado en el actual 51 de la Calle 10 con Carrera 5. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • José Manuel de Ezpeleta — Virrey de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

  • Pedro de Peralta y Ezpeleta — Saltar a navegación, búsqueda Pedro de Peralta y Ezpeleta (Mosén Pierres de Peralta el joven ) 1421 1492 Noble navarro. Primer conde de Santisteban de Lerín, barón de Marcilla, señor de Peralta, Funes, Cárcar, Andosilla, Marcilla, Falces, Undiano …   Wikipedia Español

  • Castillo palacio de Marcilla — Saltar a navegación, búsqueda El Castillo Palacio de Marcilla (Navarra, España) es una fortaleza de estilo gótico construida en el siglo XV por Mosén Pierres de Peralta. Historia Además de un papel defensivo, esta fortaleza desempeñó el de… …   Wikipedia Español

  • Casco Antiguo de Pamplona — Saltar a navegación, búsqueda Casco Antiguo / Alde Zaharra …   Wikipedia Español

  • Casco Antiguo de Pampelune — Casco Antiguo/Alde Zaharra …   Wikipédia en Français

  • Huarte — Huarte/Uharte Huarte Bandera …   Wikipedia Español

  • Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate — Pablo Sarasate da nombre a este conservatorio. El Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate es un centro educativo de música en Pamplona (capital de la Comunidad Foral de Navarra, España) creado en 1858 inicialmente como Escuela Municipal de …   Wikipedia Español

  • Beire — Saltar a navegación, búsqueda Beire Bandera …   Wikipedia Español

  • Berriozar — Saltar a navegación, búsqueda Berriozar Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”