Palacio de Las Garzas

Palacio de Las Garzas

Palacio de Las Garzas

Palacio de las Garzas, vista frontal, septiembre 2009.

8°57′14″N 79°32′04″W / 8.953966, -79.534364

El Palacio de las Garzas es la residencia oficial y principal lugar de trabajo del Presidente de la República de Panamá.



Contenido

Historia

EL Palacio de las Garzas es la residencia oficial del Presidente de la República. El Palacio de las Garzas fue construido en 1673, y a través de los años ha experimentado múlti­ples cambios. Inicialmente, fue utilizado como casa para el Gobernador español, luego se empleó como bodega real, como depósito, como escuela para ma­estros, como Corte Real, como a­duana, como Casa de Gobierno, como sede central del Banco Nacional y finalmente como Palacio Presidencial.

Al momento de nuestra inde­pendencia de España en 1821, la Gran Colombia lo utilizaba como depósito. En 1872 se utiliza como escuela normal para varones. En 1855 se convierte en la Casa Presidencial. Después de nuestra separación de Colombia en 1903, el edificio se continúa utilizando como sede del Ejecutivo. En 1922, se inician los trabajos de reconstrucción, con el fin de reforzar sus características coloniales, y se agrega su segundo piso. Los trabajos de remodelación estaban bajo la responsabilidad del arquitecto Villanueva-Meyer. El arquitecto Villanueva-Meyer remodeló el gran salón de Estado llamado el Salón Amarillo, así como el comedor presidencial y el patio central, además de agregar el patio Andaluz en el segundo piso. También se le agregó un tercer piso para convertirlo en la residencia Presidencial la cual tiene un bello salón morisco y bal­cones magnificentes.

Su inauguración oficial fue el 3 de agosto de 1923, aunque no fue adquirida en su totalidad por el Palacio Presidencial hasta el año 1938 cuando el Banco Nacional se trasladó a una nueva casa matriz ubicada en la Avenida Central. Dicho trámite se realizó desde 1936 a través de una permuta con el Estado.

La Mansion Ejecutiva se encuentra en la avenida Eloy Alfaro corregimiento de San Felipe y ha sido utilizado como residencia y oficina principal de la mayoría de los presidentes, a excepción de Martín Torrijos, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares que optaron por mantener sus residencias y viajar diariamente al Palacio de las Garzas. Luego de entrar a Palacio, cruzando las antiguas puertas de hierro, uno se encuentra con el gran patio, singular éste por su piso de mármol y su fuente, además de sus columnas de con­cha nácar. Es aquí donde se con­servan las garzas.

El palacio cuenta con varios salones entre los que podemos mencionar: el Salón Amarillo utilizado para actos oficiales, el Salón de los Tamarindos, el Salòn Paz, el Salòn del Consejo de Gabinete y el Salón Morisco. Este último fue agregado en 1922 cuando se amplió y remodeló la casa presidencial. Dichos trabajos también incluyeron la construcción de dos torres. El Salón Morisco se encuentra en una de esas torres y en la otra torre se encuentra la Habitaciòn del Presidente. En 1934, un elevador fue instalado para la visita oficial del entonces Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt para que se trasladara a las habitaciones sin dificultad. (De la página web de Alonso Roy)

Igualmente, durante el período presidencial de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) se realizaron otros trabajos de remodelación, siendo el más notable el del salón utilizado para reuniones de gabinete. La Primera Dama de esa época, Dora Boyd de Pérez Balladares coordinó la publicación de un libro pictórico de la casa presidencial resultado de un arduo trabajo de investigación. Las ganancias de las ventas se utilizarían para beneficencia.´

Se le llama Palacio de las Garzas, porque en 1922 le fueron regaladas un par de garzas blancas originarias del Darién al Presidente Porras. Estas fueron colocados en el gran patio.

Segundo Piso del Palacio

El segundo piso es el area de trabajo, donde se enuentran la mayor parte de las oficinas, incluyendo la oficina del Presidente, la del Vicepresidente, la del Ministro y Viceministro de la Presidencia. Al subir por las escaleras hacia el segundo piso uno puede ver cinco bellas estatuas de bronce del artista italiano Gaetano Olivari, esculpidas cerca de 1915. Estas estatuas vinieron de Gènova, Italia y estàn colocadas en nichos a lo largo de la pared.

Despacho del Presidente

Es el principal lugar de trabajo del Presidente de la Republica de Panamà. Cuenta con dos Puertas, una conduce a la Oficina de las secretarias del Presidente, y la otra conduce a la Biblioteca privada del Despacho, desde la cual se puede llegar a la escalera privada que conduce al area residencial del palacio. Tiene tambìen tres ventanales de doble vidrio totalmente blindado para la seguridad del Comandante en Jefe de la naciòn. Ademas de una sala Privada y el escritorio que utilizo el Presidente Belisario Porras, y un cuadro pintado al oleo del Presidente Porras. En el friso se aprecian los medallones de los últimos presidentes, pintados por Los Panameños Juan Manuel Cedeño y Roberto Lewis, así como los espacios previstos para futuros mandatarios. Esta galería de Jefes de Estado recorre varios espacios del Palacio y es uno de sus mayores atractivos.

Salòn Amarillo

El Salòn Amarillo es el salòn de estado màs importante del palacio. Es el centro del ceremonial presidencial y està inmerso en la historia de Panamà. Todos los actos importantes del Estado se efectùan en este salòn. Cuarenta y un retratos, algunos pertenecientes al siglo XIX, decoran el friso del salòn. Los retratos son de los primeros gobernadores de Panamà y de los miembros de la Junta Provicional de Gobierno, incluyendo al primer Presidente. Arriba de las molduras hay una serie de 11 murales de Roberto Lewis 1874-1949, representando la historia de Panamà, desde la llegada de los españoles y el encuentro de Balboa con el Ocèano Pacìfico, hasta la formación de Panamá como nación independiente. De particular atención, es el mural que representa a Panamá con forma alegórica de una mujer vestida de Pollera, con barcos de muchas naciones rindiéndole homenaje. El mobiliario del salón es de estilo francés del siglo dieciocho, e incluye la finamente decorada silla presidencial. De (www.presidencia.gob.pa)

Salón de los Tamarindos

Contiguo al Salón Amarillo, está el Comedor Presidencial, llamado el Salón Los Tamarindos, en honor al árbol nativo, el tamarindo. Los extensos murales pintados en 1938 por Roberto Lewis, representan la vida en la tropical isla de Taboga en el Pacífico. En ellos se presentan aspectos de la recolección del tamarindo, la caza en la isla y el pueblo de Taboga. Los murales fueron restaurados en 1996. La oscura madera nativa utilizada en el comedor, complementa armónicamente los colores vivos de los murales, dando un tono poético a la luz del atardecer en la cercana isla de Taboga. Este trabajo fue encomendado por el Presidente Juan Demóstenes Arosemena en 1938. De (www.presidencia.gob.pa)

Patio Andaluz

El Patio Andaluz refleja la fuerte tradición española dentro de esta arquitectura colonial, donde el arquitecto Villanueva utiliza, a lo largo del Palacio, trabajo decora­tivo en yeso, modillones, fuente de azulejos, ocho columnas, una fuente y muebles en madera rústica. De particular interés, es el mosaico del piso de Deligado, que incor­pora símbolos precolombinos propios de la región. A un lado de este patio se encuentra el Salòn de los Tamarindos. De (www.presidencia.gob.pa)

Salòn de Gabinete

Uno de los màs nuevos, pero uno de los màs importantes en el palacio, es el Salòn de Gabinete que lleva el nombre del Presidente Dr. Belisario Porras. En este salòn el Presidente se reùne con sus Ministros e invitados especiales para discutir asuntos de la naciòn. El Salòn cuneta con una gran mesa de madera, 3 pantallas plasmas y equipos de audio y video de la màs alta tecnologìa, las paredes de este salòn estan recubiertas con un aislante acustico especial para que no salga ningun sonido de este salon ademas de las ventanas blindadas de doble vidrio. Fue reconstruido por la administraciòn del Presidente Martin Torrijos 2004-2009.

Tercer Piso

El tercer piso es el área residencial del palacio, donde la Primera Familia tiene sus habitaciones privadas. La habitacion del Presidente se encuentra en unas de las torres y cuenta con ventanas blindadas de doble vidrio, pantallas de plasma, un balcon, y una sala de estudio un epacio para la reflexiòn y el descanso . Ademas otra tres habitaciones cada una con pantallas de plasma, dos salas, y un Comedor inglés, estilo Chippendale, conforman el area residencial del palacio. Digno de resaltar es el Salón Morisco, diseñado por el arquitecto Villanueva al estilo de los Palacios de Aranjuez y de la Alhambra en España, constituyéndose en uno de los 3 únicos salones moriscos del mundo.

Obtenido de "Palacio de Las Garzas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Palacio de las Garzas — (Herons Palace) is the governmental residence of the President of Panama during his/her mandate. It receives its name because herons were brought in in 1922 by President Belisario Porras at the suggestion of friend and famed Panamanian poet… …   Wikipedia

  • Palacio de las Garzas — Palais des Hérons Présentation Nom local Palacio de las Garzas Période ou style Colonial espagnol Date de construction 1673 Destination a …   Wikipédia en Français

  • Las Garzas — Para la residencia del presidente de Panamá, véase Palacio de Las Garzas. Las Garzas …   Wikipedia Español

  • Residencia oficial — Saltar a navegación, búsqueda Una residencia oficial es la residencia en la cual oficialmente reside el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, gubernamental u otras figuras mayores. Ellos pueden o puede no ser el mismo lugar donde dirigen sus… …   Wikipedia Español

  • Official residence — Contents 1 Africa 1.1  Algeria 1.2  Benin 1.3 & …   Wikipedia

  • Ciudad de Panamá — Saltar a navegación, búsqueda 8°58′2″N 79°32′23″O / 8.96722, 79.53972 …   Wikipedia Español

  • Panamá (ciudad) — Este artículo trata sobre la capital de Panamá. Para ciudades homónimas, véase Panamá (desambiguación). Panamá Nuestra Señora de la Asunción de Panamá[1] …   Wikipedia Español

  • Provincia de Panamá — Saltar a navegación, búsqueda Panamá [[Image …   Wikipedia Español

  • Golpe de estado en Panamá de 1931 — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de marzo de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Centre historique de Panamá — Site archéologique de Panamá Viejo et district historique de Panamá * …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”