Palacio de Urbasa o del Marqués de Andía (Larraona)

Palacio de Urbasa o del Marqués de Andía (Larraona)

Palacio de Urbasa o del Marqués de Andía (Larraona)

El Palacio de Urbasa o del Marqués de Andía es una construcción del siglo XVII situada en Larraona, municipio de la Comunidad Foral de Navarra (España).

Contenido

Historia

Construido a finales del siglo XVII por Fernando Ramírez de Baquedano, II marqués de Andía, el cual ostentaba la jurisdicción civil y criminal en los montes de Urbasa y Andia. Fue el fiscal del reino quien urgió al Tribunal del Real Consejo para que ordenase al marqués fabricar esta casa y cárcel.

Ningún miembro de la familia Baquedano habitó en el palacio, el cual en cambio se sirvió de residencia a los caseros de los marqueses. así como al capellán de la capellanía-abadía. Con el tiempo, el palacio se convirtió en el refugio de todo transeunte de Urbasa y de pastores y ganaderos. La casa fue comprada por Echávarri, industrial maderero de Olazagutia, que remozó el edificio y sus alrededores, convirtiéndolo en hostal. Finalmente fue abandonado y el edificio pasó a la Diputación Foral de Navarra.

Descripción

Edificio rectángular articulado en cuatro cuerpos ensamblados. Cada uno de los ángulos se encuentra flanqueado por torres mochas, convergiendo el resto del edificio a un patio central. El zaguán es un porche abierto con elegante arcada de piedra labrada. La fachada ostenta el escudo de armas de los Baquedano esculpido en piedra al gusto barroco.

Conservación

Actualmente se encuentra en estado de abandono y está sujeto a vandalismo.

Bibliografía

  • varios autores (2006). Guía de Arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona: Ona Industri Gráfica. ISBN 84-611-3284-X.

Enlaces externos

Palacio de Urbasa o del Marqués de Andía en Hispania Nostra

Obtenido de "Palacio de Urbasa o del Marqu%C3%A9s de And%C3%ADa (Larraona)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Larraona — Escudo …   Wikipedia Español

  • Lista roja de patrimonio en peligro (España) — La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”