- Palacio de las Artes Reina Sofía
-
Palacio de las Artes Reina Sofía
El Palacio de las Artes Reina Sofía (en valenciano Palau de les Arts Reina Sofia) es el teatro de la ópera de Valencia (España), y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Es obra de Santiago Calatrava y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. La primera ópera se interpretó el 25 de octubre de 2006, eligiéndose para la ocasión Fidelio, de Beethoven.
Elementos del Palacio de las Artes Reina Sofía
El edificio consta de los siguientes elementos:
- Sala principal: tiene una capacidad para 1700 plazas distribuidas entre patio y cuatro niveles de palcos, concebido fundamentalmente para representaciones de ópera. Tristemente viene sufriendo desde su inauguración varios episodios que limitan su uso al 100%. El primero fue la avería de la plataforma principal del escenario que acabó desplomándose con la escenografía de la ópera Don Giovanni en diciembre de 2006. Esto obligó a suspender la última representación de la ópera La Bohème, todas las de La Belle et la Bête, además de tener que replantear la temporada inaugural al completo. En noviembre de 2007 sufrió un par de inundaciones que supusieron una nueva paralización de la plataforma escénica puesto que, pese a que la avería del año anterior estaba reparada, los casi 2 metros de agua que entraron en la caja escénica averiaron por completo las máquinas y la electrónica del complejo sistema escénico, con el consiguiente desbarajuste en la programación de la segunda temporada operística, retraso del estreno de Carmen y suspensión de la ópera 1984.
- Aula Magistral: tiene una capacidad para 400 personas. Sala destinada a conferencias o conciertos de cámara.
- Auditorio: con una capacidad para 1500 espectadores. Cedida oficialmente a la Fundación que gestiona el recinto en la temporada 2007–2008, se trata de un espectacular recinto para multitud de acontecimientos. Desde conciertos de música clásica hasta mítines políticos. Tristemente viene sufriendo desde su inauguración graves problemas de aislamiento acústico que provocan que el ruido exterior traspase considerablemente la cubierta del edificio y sea audible durante las representaciones.
- Teatro de Cámara. Sala de exposiciones: edificio adyacente al Palau e independiente de este, con una capacidad para 400 personas. Denominado «Martí i Soler», se destinará a teatro, danza y música. Lamentablemente sufrió considerables daños en las inundaciones de 2007 y se retrasará su inauguración aún más de lo que estaba previsto. Por suerte no contaba con equipamiento escénico y el coste de su rehabilitación será menor de lo que se pudiese esperar.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Arquitectura de Valencia | Construcciones de Santiago Calatrava | Teatros de ópera de España
Wikimedia foundation. 2010.