Palacio del Marqués de Canillejas

Palacio del Marqués de Canillejas

Palacio del Marqués de Canillejas

El Palacio del Marqués de Canillejas en Valdesoto también conocido como palacio o casa de Carreño, está situado en el concejo de Siero, en la parroquia de San Féix de Valdesoto. Ubicado en una amplia finca rodeada por uno de los jardines históricos de mayor entidad en Asturias, fue construido en el siglo XVII y constituye un ejemplo destacado de la arquitectura palacial asturiana del estilo barroco desornamentado, contando el edificio con algunos añadidos y reformas datables en el siglo XIX.

Descripción

Destaca el jardín del palacio, delimitado por una tapia, y con una superficie de 70.000 metros cuadrados, considerado uno de los mejores ejemplos de jardín clásico de Asturias (con sus parterres, galería de estatuas, balaustradas, cenador, columnas de piedra, plaza de azulejos esmaltados). Su diseño se debió a un autor francés de finales del siglo XIX.

Es un edificio tiene forma de bloque cerrado de estructura lisa y desornamentada con planta rectangular a dos alturas y aspecto compacto, únicamente roto en su alzado por la disposición de una estructura turriforme en la esquina de las fachadas norte y este.

El centro de la construcción está abierto por medio de un patio con galerías soportadas por cuatro columnas toscanas.

En la fachada Este, destaca una capilla de estilo neogótico adosada a la vivienda a la que se accede desde el interior del edificio por medio de una tribuna.

La superficie en planta del palacio es de alrededor de 400 m2, teniendo sus lados algo más de 20 m de longitud.

Consta además de un conjunto de dependencias auxiliares de corte más popular que se alinean en torno a la fachada norte, compuesto por edificios anexos construidos en diferentes épocas y distintos materiales, alrededor del espacio abierto llamado la plazuela, delimitada por el muro de cierre de la finca y una panera de grandes dimensiones.

El palacio posee una interesantísima colección de muebles, pinturas, cerámicas y otros objetos decorativos que adornan su interior. Esta colección destaca por la gran calidad de sus elementos integrantes, que sin duda forman parte de la historia del edificio y de sus moradores, pertenecientes a un restringido sector social no bien representado en las colecciones públicas de Asturias.

Se documenta una casa solar de los Carreño en este mismo lugar en el siglo XVII, probablemente renovada en el siglo siguiente y entre cuyos res-tos se sitúa la pequeña ventana con sogueado, colocada en el extremo de la fachada oeste, junto al ábside de la capilla. La construcción del palacio actual data del siglo XVIII, adscribiéndose a la corriente del Barroco desornamentado con algunos añadidos y reformas efectuadas de finales del siglo XIX que no ha afectado gravemente a la concepción original de la construcción.

Quizás el elemento más destacado del conjunto lo constituye el jardín, delimitado por una tapia que abarca una superficie de 70.000 m2. No existen fuentes documentales sobre el artífice del trazado de unos jardines que están considerados como el mejor ejemplo de estilo clásico en nuestra región. Su diseño se debe posiblemente a un autor francés, datando de finales del siglo XIX, en una época en la que los jardines pasan por un momento de auge en toda Europa. El jardín se sitúa en los alrededores de la residencia y se articula por medio de parterres, un ambulacro, una galería de estatuas, una plaza de azulejos esmaltados, diversas escalinatas, cenador, balaustradas, columnas de piedra, etc.

También lo integran diversas edificaciones levantadas ex profeso en diferentes espacios como: El pabellón, el invernadero, las jaulas para aves y para las fieras, el mirador, el palomar e incluso un complejo ingenio hidráulico.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 189, el 9 de agosto de 2006 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Palacio del Marqu%C3%A9s de Canillejas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Canillejas — Saltar a navegación, búsqueda Canillejas se puede referir a: Canillejas (Madrid), barrio de Madrid; Estación de Canillejas, estación del Metro de Madrid; Palacio del Marqués de Canillejas, palacio; Marquesado de Canillejas, título nobiliario.… …   Wikipedia Español

  • Condado de la Vega del Sella — Los Condes de la Vega del Sella son una familia nobiliar cantabro asturiana que tiene sus inicios en la familia Estrada, alcaides del castillo de Llanes en el siglo XI. Contenido 1 Inicios 2 Miembros[3] 2.1 Familia Duque de Estrada …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Asturias — Anexo:Bienes de interés cultural de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Los Bienes de interés cultural de Asturias son aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (o legislación del… …   Wikipedia Español

  • Juan José Marcó del Pont y Ángel — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Carabanchel — Saltar a navegación, búsqueda  Distritos de Madrid (11) Carabanchel …   Wikipedia Español

  • Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre — Los Gentilhombres Grandes de España con ejercicio y servidumbre era una clase palaciega de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España, a la cual se encomendaba acompañar en todo momento al Monarca por riguroso turno de antigüedad. Contenido …   Wikipedia Español

  • Alameda de Osuna — (21.1) Datos País  España …   Wikipedia Español

  • Historia de Madrid — Alegoría de la villa de Madrid (1809), por Goya. La historia de Madrid (España) está marcada por el establecimiento en ella de, primero, la corte real (junio de 1561) y, con la consolidación del país, de la capital de éste. Sin embargo, antes de… …   Wikipedia Español

  • Chamartín de la Rosa — Coordenadas: 40°28′04″N 3°40′40″O / 40.46778, 3.67778 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”