- Pamphili
-
Pamphili
Los Pamphili (o Pamphilj) fueron una familia noble romana estrechamente relacionada con la política pontificia durante los siglos XVI y XVII.
Reseñas históricas
La familia era originaria de Gubbio. Sus orígenes se remontan a un tal Amanzio que vivió en el siglo IX que se trasladó a Italia siguiendo a Carlomagno. En 1461 se transfirieron a Roma con Jacopo y Francesco, los cuales se convirtieron en poco tiempo tan ricos y poderosos como para obtener el título de condes del Sacro Imperio Romano Germánico, concedido por el emperador Federico III de Habsburgo. En 1470 Antonio Pamphili adquirió una casa en la plaza del Pasquino, casando a su hijo Angelo Benedetto con Emilia Mellini, que trajo como dote algunas casas adyacentes que formaron el primer núcleo del Palacio Pamphili. En este período, gracias a la amistad con el pontífice Sixto IV, la familia tuvo varios encargos de confianza. El hijo de Angelo Benedetto, Pamphilio, se casó con Orazia Mattei, incrementando el prestigio de la noble familia. Sucesivamente una serie de matrimonios, con los Mellini y los del Bufalo, incrementaron su poder, tanto que los Pamphili situaron sobre el frontón de su casa el blasón: una paloma con una rama de olivo en el pico con tres lirios dorados sobre la misma. La definitiva confirmación de la familia tuvo lugar en 1644, cuando Giovanni Battista Pamphili fue elegido papa con el nombre de Inocencio X (1644-1655). Este papa, descrito como seco y colérico, se comportó como un gran mecenas protegiendo a grandes hombres del cultura y artistas de su tiempo como Athanasius Kircher, Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini y Pietro da Cortona. Bajo su pontificado adquirió un particular prestigio la cuñada del papa, Olimpia Maidalchini, conocida por el papa como Donna Olimpia. Siguiendo la tradición nepotística de la época, el papa nombró cardenal a su sobrino Camillo Francesco Maria Pamphili, que tres años después renunció a la púrpura para casarse con Olimpia Aldobrandini, viuda del príncipe Borghese y única heredera de los Aldobrandini. La pareja tuvo cinco hijos.
Los Pamphili fueron herederos de la familia boloñesa Facchinetti, y por ello obtuvieron la dignidad de senadores de Bolonia en 1685, ocupando hasta 1747 el escaño XXVI, y desde 1751 a 1760 el escaño XI.
La línea masculina de la familia se extinguió en 1760 con la muerte de Girolamo Pamphili.
En 1763 Clemente XIII concedió al príncipe Giovanni Andrea IV Doria Landi (1705–1764) el apellido, las enseñas y los bienes de la familia Pamphili, gracias al parentesco adquirido a través del matrimonio entre Giovanni Andrea III Doria (1653–1737) y Anna Pamphili. Desde este momento la familia pasó a denominarse Doria-Pamphili. El último personaje notable de la familia de los Doria-Pamphili fue Andrea Doria Pamphili, elegido primer alcalde Roma, después de la liberación de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Categoría: Nobles de Italia
Wikimedia foundation. 2010.