Sierra Perenxisa

Sierra Perenxisa

El Paraje Natural Municipal Sierra Perenxisa, con una superficie de 174.38 ha, se localiza en el término municipal de Torrente, provincia de Valencia. Se extiende de noroeste a sureste en una longitud aproximada de 10 kilómetros, entre los términos de Torrente, Chiva y Godelleta. Constituye una de las estribaciones montañosas del Sistema Ibérico que más se acerca a a la costa por el extremo sureste.

Contenido

Geografía

Como última estribación de las sierras ibéricas más cercana a la costa levantina, se localiza entre la depresión central valenciana y el Campo de Chiva, sirviendo sus cumbres como límite administrativo entre los municipios de Godelleta, Torrente y Chiva, así como divisoria entre dos comarcas: la Huerta de Valencia y la Hoya de Buñol. Sus cimas superan los 200 metros de altitud, y la zona más elevada se encuentra sobre el Llano de Toxar, cuyo vértice geodésico de segundo orden marca como altitud máxima 329 msnm.

Geología

Durante la era terciaria los movimientos orogénicos alpinos conllevaron a la elevación de las cordilleras ibéricas en sentido NW - SE. Posteriormente y tras el hundimiento de la depresión valenciana, éstos retazos ibéricos fueron escalonados hacia el mar, quedando emergido dentro de esta llanura la Sierra Perenxisa.

Relieve

La Sierra Prenxisa presenta un relieve montañoso muy modelado por los agentes erosivos, cuyas cumbres son redondeadas e incluso llanas, como el Llano de Toxar. La roca más abundante es la caliza, una roca dura constituida por carbonato cálcico que se disuelve con agua de lluvia. Se caracteriza además por su porosidad y capacidad de retención de agua. Dentro de la Sierra Perenxisa podemos encontrar formas primordiales de este tipo de relieve cárstico, como los lapiaces, simas minúsculas y surgencias o fuentes sobre los piedemontes, como la fuente de Calicanto, de la Teula o el del Clot del Bailón.

Vegetación

El palmito es una especie vegetal característica de la Sierra Perenxisa.
  • La vegetación está formada principalmente por matorral arbustivo, formando la típica garriga mediterránea, en la que se encuentran entre los arbustos de mayor porte las siguientes especies: coscoja, lentisco, aliaga, brezo, albaida, palmito, aladierno, espino negro y enebro de la miera.
  • En el estrato de vegetación de menor porte, se encuentran las siguientes especies: labiadas como romero, poleo, tomillo; cistáceas como jara blanca, romero macho o el jaguarzo y también algunas especies de leguminosas y gramíneas.
  • El estrato arbóreo lo forman, principalmente, ejemplares de pino carrasco , resultando un estrato arbóreo muy claro e irregularmente distribuido, al que se añaden pequeños grupos de carrascas, algarrobos y olivos, encontrándose también especies lianoides como la rubia (Rubia peregrina), la zarzaparrilla, la vidiella y la zarzamora.

Fauna

El abejaruco se ve durante el verano en la Sierra Perenxisa.
  • La fauna es la propia de las formaciones de pinar, zorros, erizos europeo y moruno, martas, jabalíes y murciélagos.
  • En la herpetofauna, destaca el sapo común, el corredor y el partero, el sapillo moteado, el lagarto ocelado y ofidios como la culebra de herradura, la culebra de escalera y la culebra de agua.
  • En la avifauna se encuentran las especies típicamente asociadas a las formaciones de pinar y matorral, destacando la curruca capirotada, cabecinegra y rabilarga; el colirrojo tizón, el carbonero común, el herrerillo capuchino y el jilguero. Rapaces como el cernícalo común , el autillo y, esporádicamente, el águila calzada, el ratonero y el gavilán.
  • En los cursos de agua del Barranco del Gallego y el de la Horteta se avista la polla de agua, el carricero común, el martín pescador y de forma esporádica aves en paso hacia la Albufera como la garza real y la garcilla bueyera. En verano destaca la presencia del abejaruco.

Valor paisajístico

Su valor paisajístico en el contexto local es muy importante, siendo un elemento básico en la conformación del paisaje de Torrente, pese a su elevado grado de urbanización. Desde su cima, puede disfrutarse de una magnifica panorámica de la llanura costera valenciana, con la Albufera como hito más destacado.

Patrimonio cultural

  • Los acueductos denominados els Arquets de Dalt y els Arquets de Baix, de época islámica, cuya función era conducir los caudales de las fuentes que vertían a los barrancos situados al oeste del término a las zonas de regadío situadas al este.
  • Los yacimientos de época ibérica Lloma de Birlet y Llometa del Clot de Bailón; y de la edad del bronce Llometa de l'Espart, Puntal de Albaida y les Garravaques.
  • De época musulmana se encuentra el poblado mudéjar y el lugar funerario de la Carrasquera.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”