Torrente (Valencia)

Torrente (Valencia)
Torrent
Torrente
Escudo de Torrente
Escudo
Torrente
Torrente
Ubicación de Torrente en España.
Torrente
Torrente
Ubicación de Torrente en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Oeste
• Partido judicial Torrente
Ubicación 39°26′″N 0°28′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°26′″N 0°28′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 66 msnm
• Distancia 9 km
Superficie 69,3 km²
Población 79.843 hab. (2010)
• Densidad 1.152,14 hab./km²
Gentilicio torrentí, a[1]
Predom. ling. oficial valenciano
Código postal 46900
Alcalde María José Catalá Verdet (PP)
Hermanada con Bandera de España Benalup-Casas Viejas
Bandera de Malta Gharb
Bandera de Malta Zebbug
Sitio web Ayuntamiento de Torrente

Torrente (en valenciano y oficialmente Torrent)[2] [1] es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situada en el área metropolitana de Valencia en la comarca de la Huerta Oeste. Con 79.843 habitantes (INE 2010), se trata del segundo municipio con más población de la provincia de Valencia, adelantando por muy poco al municipio de Gandía, y del séptimo más poblado de la Comunidad Valenciana.

Contenido

Geografía

Capital de la comarca valenciana de la Huerta Oeste, se encuentra a 9 km de la ciudad de Valencia, a los pies de la colina de el Vedado de Torrente, y a 15 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Torrent forma parte de la llamada Mancomunidad Intermunicipal de la Huerta Sur, que tiene su sede en este mismo municipio.

Localidades limítrofes

El término municipal limita al norte con Aldaya, Alacuás y Chirivella, al este con Picaña y Catarroja, al sur con Alcácer, Picasent, y al oeste con Monserrat, Godelleta, Turís y Chiva todas ellas pertenecientes a la provincia de Valencia.

Morfología

No hay prácticamente montañas importantes en toda la comarca y la únicas montañas del municipio son de poca altura: el Vedado de Torrente (142 msnm), Morredondo (157 m), Barret (142 m), Cabezo de la Araña (228 m) y la Sierra Perenxisa (329 m). Una quinta parte del término municipal es zona de montaña. Hay que destacar que el término municipal es atravesado por el Barranco de Torrente, el cual desemboca en el lago de l'Albufera.

Vegetación

En las montañas encontramos sobre todo Pinus halepensis, Quercus coccifera, Pistacia lentiscus, gran cantidad de gramíneas y arbustos y matojos de tipo esclerófilo, por lo que es el típico coscojal mediterráneo. El terreno llano ha sido usado principalmente para la agricultura y apenas hay vegetación natural en las proximidades del casco urbano.

Fauna

En Torrente hay una gran diversidad de fauna, sobre todo concentrada en las escasas zonas no habitadas de su territorio, como algunas regiones de la Serra Perenxisa, es posible encontrar animales de pequeño tamaño como reptiles (eslizón ibérico, lagartos, lagartijas, pequeñas serpientes), lagartos, y algunos otros, en aves encontramos una gran diversidad, por ejemplo gran variedad de paseriformes, y otras aves como garcetas, falconetes, y otros. Encontramos diferentes mamíferos como conejos, liebres, zorros, erizos, jabalís, ratones de campo, musarañas y sobre todo murciélagos y algunas ginetas, que fueron introducidas hace años.[3]

Los invertebrados más característicos de la zona dentro del philum mollusca son gasterópodos, los más comunes de la región valenciana sin ningún endemismo conocido, encontramos la fauna de invertebrados más común posible, como por ejemplo, hay gran cantidad de gusanos de tierra, escorpiones, en concreto el Brutus occitanus, arañas de diferentes tipos, pero podemos encontrar muchas arañas del género Argiope, y por el resto sin especificar philums encontramos grillos, ciempiés y milpiés, así como libélulas y mariposas variadas.

Clima

El clima es de tipo mediterráneo, correspondiente a la zona mediterránea, por lo que los inviernos son suaves y los veranos calurosos. La temperatura media es de 18 °C, en invierno oscila entre de 10 y 12 °C (aunque puede llegar a los 0 °C en los días más fríos) y en verano es de 27 °C (con picos de hasta 40 °C).

Las precipitaciones anuales son de 455 mm por metro cuadrado, llegando a los 700 mm los años en los que la gota fría se da en otoño. Las nevadas son episodios infrecuentes, un par de veces cada década, a excepción de las zonas más elevadas del término municipal.

Etimología

Artículo principal: Historia del topónimo Torrente

No se sabe cuando se originó el nombre de esta ciudad aunque se especula sobre un posible origen latino. Existen dos palabras de origen latino que podrían ser la raíz del topónimo: Turritus (torreado, fortificado) o Torrens (rápido, impetuoso, violento).[4]

La primera vez que aparece escrito es en un documento de Jaime I de 1232, en el que se llama Vilas de Torrent.[5] Torrent fue el nombre oficial hasta que en el año 1860 se dicta una Real Orden por la cual todos los nombres de municipios han de traducir sus nombres al español[cita requerida]. Desde ese día se comenzó a usar de manera oficial el topónimo Torrente.

Desde 1979 volvió a llamarse oficialmente Torrent.[6] Desde ese año los documentos oficiales tanto en castellano como en valenciano incluyen el nombre de Torrent y también algunos periódicos escritos en castellano como Levante o Las Provincias emplean el nombre oficial. Según el Apéndice 3 de la Ortografía de la lengua española (1999) de la Real Academia Española, el topónimo tradicional en español es Torrente.[2]

Historia

Los primeros habitantes

La fundación oficial como villa data de la Reconquista, aunque la Torre y su fortificación, así como los diversos restos arqueológicos encontrados (monedas, utensilios, armas, etc) indican que ya había moradores en este territorio durante la Edad de Bronce.

Hay restos de poblamientos ibéricos como la Llometa del Clot de Bailón. Pero es durante la romanización cuando el término se puebla densamente, con numerosas villas rústicas o casas de campo, como ahora Mas del Jutge, l'Alter, Sant Gregori o las Peñas. Después de la romanización comenzó un periodo de dominio musulmán, a partir del siglo VIII, que deja su impronta en la geografía urbana, con calles estrechas y tortuosas, plazas y calles sin salida, y en la zona rural con partidas como la de Benisayet o el Rafol, así como los restos de los despoblados de la Carrasquera y el Molinell.

Fundación de Torrente

Torrente se funda en el año 1248, diez años después de la Conquista de Valencia por parte de Jaime I. El rey ofreció estas tierras a fray don Hugo de Folcalquier teniente de la Orden de San Juan de Jerusalén (u Orden del Hospital) para tratar de obtener su ayuda en la guerra de Conquista de Valencia.

Finalizada la Conquista, en 1232 Jaime I firmó un documento por el cual regalaba este y otros pueblos a la Orden de San Juan de Jerusalén para que la administraran como quisieran. Estos pueblos eran: Cullera, Silla, Montroy y Macastre, entre otros. El 5 de mayo de 1238 se hizo efectiva la toma de posesión de la villa por parte de la Orden.

A pesar de que Jaime I le dio a la Orden plenos poderes sobre la zona, desde el principio surgieron disputas con el obispo de Valencia que reclamaba el derecho a cobrar el diezmo en Torrente. En 1243 el obispo de Lérida tomó cartas en el asunto declarando que la Orden de San Juan de Jerusalén y el Obispo de Valencia se reparatirían el diezmo a partes iguales y zanjarían el conflicto.[7]

Demografía

Plano de Torrente en el siglo XVI.

Gracias a su integración en el área metropolitana de Valencia, principalmente como ciudad dormitorio, Torrente ha presentado un fuerte crecimiento demógrafico desde los años 1950, alcanzando los 79.843 habitantes en el año 2010. Un 11,06% de sus habitantes era, en el padrón del 2008, de nacionalidad extranjera.[8]

Habitantestorrent.svg

Evolución demográfica de Torrente[9]
1857 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2009 2010
6.092 8.561 9.490 9.952 10.443 13.586 15.974 24.042 39.724 51.361 56.191 56.564 65.538 74.616 78.543 79.843

Economía

La cercanía a Valencia ha facilitado su industrialización, aunque no ha perdido totalmente su carácter agrícola inicial. Es además un tradicional lugar de veraneo para los habitantes de Valencia. Ello ha desarrollado la creación de numerosas urbanizaciones, de las que la más tradicional es el Vedado de Torrente.

Infraestructura de accesos y transporte

Vista de una avenida de Torrente.

Carreteras de primer orden conectan Torrente con el resto de municipios de la comarca, aunque el eje viario más significativo que atraviesa su término municipal es sin duda la autopista AP-7/E-15 o sección sur de la autovía de circunvalación de Valencia conocida como by-pass. Esta ruta internacional dispone de dos accesos con el casco urbano o los polígonos industriales. De norte a sur, son: CV-410/Mas del Jutge--Calicanto y CV-405/Camino Real de Montroy-Vedado. Otra carretera de gran capacidad finalizada en 2005 (CV-33) ofrece, al norte del municipio, una conexíón con la autovía A-3/E-901 Madrid-Valencia y, al sur, enlaces con Picaña, Albal, Paiporta y Catarroja.

Estación de metro Torrent-Avinguda.

Torrent cuenta con tres estaciones de ferrocarril de vía estrecha gestionadas por MetroValencia que sirven a un importante número de pasajeros que se desplaza entre el municipio y la capital. Se puede acceder a esta localidad desde Valencia a través de las líneas 1 y 5. Se da la circunstancia que una mayoría de los fallecidos en el accidente del Metro de Valencia en julio de 2006 eran vecinos de Torrente.

Varias líneas de Metrobús tienen parada en Torrente, así como diversos servicios estacionales que conectan el centro de la ciudad con las urbanizaciones próximas. Además, el municipio cuenta con los antiguos talleres de Torrente pertenecientes a Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, donde se guarda gran parte del material histórico para el futuro Museu del Transport, que desde hace 25 años se está gestando.

Administración

En la legislatura 2003-2007 la ciudad de Torrente estuvo gobernada por el PSPV-PSOE. Tenían representación en el ayuntamiento PP, UV y el BNV.

En las elecciones municipales españolas de 2007, celebradas el 27 de Mayo, el PP ganó con 13 escaños, mientras que el PSOE lo hacía con 11, y el Bloc con 1. Así, María José Català Verdet se convirtió en la primera alcadesa mujer de Torrente, y primera acaldesa popular en esta ciudad históricamente ligada al PSOE.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Rafael Marín¹ PSPV-PSOE
1983–1987 Rafael Marín PSPV-PSOE
1987–1991 Jesús Ros PSPV-PSOE
1991–1995 Jesús Ros PSPV-PSOE
1995–1999 Jesús Ros PSPV-PSOE
1999–2003 Jesús Ros PSPV-PSOE
2003–2007 José Bresó Olaso PSPV-PSOE
2007–2011 Maria José Català Verdet PPCV
2011– Maria José Català Verdet PPCV

1 Rafael Marín sustituyó hasta 1983 al alcalde electo Manuel Puchades, tras la dimisión de éste último a los pocos meses de ser elegido en 1979.

Elecciones municipales 2007

En la elecciones municipales del año 2007 el PP ganó las elecciones obteniendo 1346 votos más que el PSPV-PSOE. El PP obtuvo el 43% de los votos emitidos (el 27% del censo electoral) pero debido a la ley electoral obtuvo la mayoría absoluta en el pleno del ayuntamiendo.[10]

Partido Votos Porcentaje Concejales
PP 15.247 43,80% 13
PSOE 13.901 39,94% 11
BLOC-VERDS 1.852 5,32% 1
EUPV-VERDS-IR:ACORD 1.321 3,79%
UV-LVE 1.304 3,75%
CVa 305 0,88%
PSD 207 0,59%
UxT 131 0,38%
ESQUERRA-AM 96 0,28%

Cultura

Auditorio de Torrente

Torrente tiene un variada oferta cultural tanto oficial como asociativa; en el aspecto musical destacan las siguientes sociedades musicales:

  • Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent, fundada en 1887.
  • Banda Sinfónica Unión Musical de Torrent, fundada en 1973.

Fiestas

Muchas de sus festividades son similares a las que se celebran en Valencia y su área metropolitana. Sin embargo hay algunas muy peculiares, típicamente torrentinas.

  • Porrat de San Antonio Abad: Se celebra los días 16-17 de enero. La víspera del 17 de enero se realiza una hoguera en la calle y dos o tres domingos más tarde se realiza la posterior bendición de animales, junto a la entrega de panes bendecidos.
  • L'entrà de la flor: Se celebra el 1 de febrero y ese día, los Clavarios de la Virgen del Rosario presentan a la Virgen la primera rama de almendro que ha florecido. Se encienden cohetes (tipo 'carretillas') y en un recinto cerrado se dispara una cordà.
  • San Blas: 3 de febrero, en esta festividad se instalan puestos de artesanía, comida, frutos secos, tómbolas, etc. Ese día se venden los típicos gaiatos (bastones de rosquilleta o de panquemao) y los sanblaiets. Es también tradicional entrar en la iglesia para ponerse aceite sobre la garganta (ya que San Blas es el santo que protege de las enfermedades de la garganta). El plato típico del día es el rossejat.
  • Fallas de Torrente: Del 15 al 19 de marzo. Las 28 comisiones falleras plantan 56 fallas (28 mayores y 28 infantiles), que junto a las 2 municipales hacen que Torrente tenga 58 fallas. Unos quince días antes de la festividad de San José, se realiza la tradicional "cridà" (llamamiento a todo el mundo para recordar que ya son fallas). Hasta el día 15 hay varios actos como las cabalgatas y la exposición del ninot... La noche del día 15 se plantan las fallas; desde el día 16 hasta el día 19 (ambos inclusive) se realiza la mascletá; los días 17 y 18 se realiza la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados; y el día 19 (San José), se realiza la cremá de las fallas.
  • Semana Santa de Torrente: Los actos de la Semana Santa torrentina, empiezan una semana antes del Domingo de Ramos, en la que se realiza el pregón de la Semana Santa y la proclamación de la Reina del Encuentro. El Domingo de Ramos se realiza la bendición de palmas. El Lunes, Martes, Miércoles, y Jueves Santo, se realizan los "traslados", en la que cada hermandad lleva su "paso" hasta la parroquia de Monte Sion o el museo de Semana Santa.
  • Fiestas Virgen de los Desamparados. Se celebran el segundo domingo de mayo, donde la imagen de la Virgen de los Desamparados recorre las calles de la ciudad.
  • Corpus Christi: La festividad del Cuerpo de Cristo se suele celebrar a finales de mayo y mediados de junio. Durante el día del Corpus se realiza la misa mayor y por la tarde se realiza la procesión. Al acabar la procesión se realiza el disparo de una mascletà.
  • Fiestas Patronales (San Abdón y San Senén) y de Moros y Cristianos: Del 23 al 30 de julio. Popular fiesta que desde 1990 ha tomado una gran importancia por los Moros y Cristianos. La Gran Entrada cuenta con 24 filás y comparsas con más de mil participantes y cerca de diez mil espectadores cada verano. Además se realizan otras actividades como el pregón y la trabucà en la cual se hace el parlament.
  • Fiestas de verano de las barriadas de Torrente: Durante los meses de agosto y septiembre se celebran las fiestas de los distintos barrios y colonias de Torrente; como la Colonia Blanca del Vedado de Torrente (dedicadas a la Virgen Blanca), San Cayetano (en el barrio del mismo nombre), Tros Alt (dedicadas a la Virgen de los Ángeles), El Pantano (dedicadas a la Virgen de los Desamparados), Mas de la Muntanyeta, Fiestas de la asociación Montehermoso, Fiestas de la Colonia de Santa Apolonia en el Vedat de Torrent, Fiestas Mas del Jutge (dedicadas a San Luis Bertrán y San Vicente Ferrer).
  • La Aurora Celebración que empieza el 8 de diciembre con el fin de convocar a la gente para el rezo del Rosario. Esta celebración se realiza todos los domingos (a excepción de 25 de diciembre y 1 de enero) desde el día 8 de diciembre hasta el día 6 de enero, también se realiza una aurora el día 26 de enero.

Hermanamientos de Torrente

Bandera de España Benalup-Casas Viejas - Durante la década de los 60 un gran número de andaluces emigró a Valencia y Cataluña. En concreto, cientos de ciudadanos de Benalup-Casas Viejas llegaron a esta ciudad. Dado el número de benalupenses empadronados el ayuntamiento decidió hermanarse con el municipio de la provincia de Cádiz.[11]

Bandera de Malta Gharb y Zebbug - A comienzos de 2007 se hermanó con las localidades maltesas de Gharb y Zebbug.[12] Torrente y Gharb tienen destacados vínculos históricos. Ambas poblaciones han pertenecido durante siglos a la Orden del Hospital y a la de Malta, así como a la Corona de Aragón. El acuerdo serviría para realizar una buena promoción turística mutua y mostrar las posibilidades de inversión. Uno de los motivos para elegir Malta fue su inclusión en 2004 en la Unión Europea.

Flag of California.svg San Diego (California)El 7 de Julio de 2011 llegaron a un acuerdo estas dos ciudades a su hermanamiento,por su estrecha relación en el pasado

Personajes destacados

Categoría principal: Torrentinos
  • Anabel Medina, tenista, medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
  • Pedro López Muñoz, futbolista del Valencia C.F.), Racing de Santander, Real Valladolid y actualmente acaba de firmar por el Levante U.D..
  • Manuel "Champi" Herreros, motorista ganador de un título mundial en la categoría de 80cc, residente en Torrente.
  • Javier Garrido Ramírez, futbolista del Valencia CF, ganador de 2 Ligas de España y 1 Copa de la UEFA. Actualmente dirige una escuela de futbol base para jóvenes promesas.
  • Alfonso Albert, jugador de baloncesto del Pamesa Valencia y Joventut de Badalona, entre otros.
  • Vicente Guaita, guardameta del Valencia C.F.
  • Paco Alcácer, futbolista del Valencia C.F.
  • Emilio Fenoll, futbolista del Valencia C.F.

Véase también

Referencias

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. a b Topónimo en español según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 978-84-239-9250-8; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  3. Fauna de Torrent
  4. El nom de Torrent, Quaderns de vida torrentina vol I. Vicent Beguer i Esteve, Cronista de Torrent. 1978.
  5. Documentos de Jaime I de Aragón, vol I (1216,1236). Ambrosio Huici y Desamparados Cabanes. 1976.
  6. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Torrent». Consultado el 22 de diciembre de 2009.
  7. Guía histórica descriptiva de la villa de Torrente. Silvino Beneyto y Tasso. 1912.
  8. Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  9. Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  10. Resultados de las elecciones municipales de 2007 en Torrente.
  11. Ayuntamiendo de Benalup-Casas Viejas Historia del municipio de Benalup-Casas Viejas en el que se menciona el hermanamiento.
  12. Torrent ultima su hermanamiento con las localidades maltesas de Gharb y Zebbug

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Torrente (Valencia) — Torrent (Valence) Pour les articles homonymes, voir Torrent. Torrent …   Wikipédia en Français

  • Torrente (Espagne) — Torrent (Valence) Pour les articles homonymes, voir Torrent. Torrent …   Wikipédia en Français

  • Torrente — may refer to:* Torrent, Valencia, a municipality located within the metropolitan area of the city of the Spanish city Valencia * Torrente (fashion house), a Parisian haute couture fashion house founded by designer Rosette Torrente Mett in 1969;… …   Wikipedia

  • Torrente — (im Italienischen u. Spanischen „Sturzbach“) bezeichnet: einen nur nach heftigen Niederschlägen auftretenden Wasserlauf, siehe Torrente (Sturzbach) Danach ist benannt: eine spanische Stadt bei Valencia, siehe Torrent (Valencia) ein spanischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Torrénte — Torrénte, Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Valencia, in fruchtbarer Huerta, an der Eisenbahn Valencia Alberique, hat Weinbau u. (1900) 8561 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Torrente Ballester, Gonzalo — b. 1910, El Ferrol    Writer    Teacher, newspaper columnist, critic and novelist, Torrente came to maturity under the influence of Ortega y Gasset, Unamuno, R.Gómez de la Serna and Picasso at the height of literary and artistic experimentation… …   Encyclopedia of contemporary Spanish culture

  • Valencia — /veuh len shee euh, sheuh, see euh/; Sp. /bah len syah/ or, for 2, 3, / thyah/, n. 1. Guillermo León /gee yerdd maw le awn /, 1909 71, Colombian diplomat and statesman: president 1962 66. 2. a province in E Spain: the region was formerly a… …   Universalium

  • Torrente (desambiguación) — El término torrente puede referirse a: ● población valenciana, segunda en población en la comarca de L Horta, tras Valencia. ● corriente de agua normalmente tras grandes lluvias o deshielos. ● flujo sanguíneo a través del aparato circulatorio. ●… …   Enciclopedia Universal

  • Historia del topónimo Torrente — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. El topónimo de la ciudad de Torrente (Valencia) ha sido objeto de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”