Parque Nacional Cumbres de Majalca

Parque Nacional Cumbres de Majalca
Cumbres de Majalca
Categoría UICN II (Parque nacional)
Peñón de El Cuadrado
Peñón de El Cuadrado
Situación
País Bandera de México México
División Chihuahua
Coordenadas 28°48′15″N 106°29′6″O / 28.80417, -106.485Coordenadas: 28°48′15″N 106°29′6″O / 28.80417, -106.485
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1 de septiembre de 1939
Legislación Decreto 01-09-1939
Superficie 4.772 ha

Este extraordinario y hermoso parque nacional pertenece al estado mexicano de Chihuahua. Denominado como Parque Nacional de las Cumbres de Majalca, está localizado al Norte de la ciudad de Chihuahua.

El lugar cuenta con unas enormes formaciones rocosas las cuales fueron erosionadas por el agua de lluvia y el viento, que les moldearon caprichosas formas.

Fue creado como parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el primero de septiembre de 1939, abarcando una superficie total de 4,772 hectáreas.

Contenido

Aspectos físicos

Ubicación

Todo la superficie del parque tiene su extensión dentro del área central del estado mexicano de Chihuahua en el municipio de Chihuahua.

Para llegar al lugar desde la Ciudad de Chihuahua; de la cual se encuentra a aproximadamente 48 kilómetros hacia el Norte, tomar la carretera federal México 45 Chihuahua - Ciudad Juárez (Carretera Panamericana). Aproximadamente a la altura del kilómtero 36 tomar la desviación que va rumbo al parque. Este último trayecto dura aproximadamente 40 kilómetros.

Orografía

Las elevaciones y pequeños valles que conforman el lugar se encuentran dentro de la zona montañosa que se conoce como la Sierra de Majalca, la cual alcanza alturas de hasta 2600 msnm esta serranía forma a su vez parte de la gran Sierra Madre Occidental.

El lugar está ubicado dentro de un zona de transición denominada Bavícora - Bustillos, la cual contiente varios valles elevados que son rodeados por montañas de carácter volcánico. Por lo anterior se puede mencionar que el terreno de la zona se encuentre accidentado.

Las montañas no alcanzan una gran altura y las de mayor importancia son: Los cerros Las Escobas, La Puerta, Los Almíceres y Cerro del Agua. Otras elevaciones que se encuentran y son comunes en la zona son las grandes rocas de origen volcánico que han sido erosionadas por diversos factores climáticos como la lluvia y el viento, las cuales han adquirido extrañas formaciones.

Hidrografía

En la Sierra de Majalca nace el río Sacramento (Chihuahua), que siguiendo su cauce antes de llegar a la ciudad de Chihuahua, Chihuahua se una al río Chuvíscar.

Clima

En general el clima de la zona es templado de tipo semiseco con lluvias que se presentan de forma abundante a finales del verano. En las partes más altas el clima llega a ser semihumedo, las temperaturas en verano pueden superar los 35C, sin embargo por lo general es de calido a fresco, por el contrario en invierno las heladas suelen llegar por debajo de los -10C se presentan en promedio 112 días de heladas al año. En los meses de invierno y a finales de éste se suelen presentar nevadas las cuales son frecuentes.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Majalca Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 10 12 16 21 26 28 27 26 25 19 14 10 19.5
Temperatura diaria mínima (°C) -8 -6 -5 -2 1 8 12 11 10 4 -2 -7 1.4
Precipitación total (mm) 24 12 6 8 24 44 110 130 115 45 12 20 550
Fuente: [1] 2008.02.13

Flora y Fauna

Vista de una de las zonas cercanas al parque.

Se encuentra flora caracterizada por bosques de coníferas propios de la zona de transición, así como pastizales y matorral de tipo xerófilo en las partes bajas.

Es uno de los pocos lugares en el norte del país en los que se puede observar la presencia del oso negro, así como refugio de otras especies que incluyen a algunas endémicas que se encuentran en peligro de extinción.

Flora

Después de su creación como parque nacional, a mediados de la segunda mitad del siglo XX se han reforestado algunas zonas con algunas especies de pino. Los principales bosques de coníferas que se ubican en las zonas elevadas dentro del parque contienen especies que corresponden al: pino de Chihuahua, piñonero mexicano, y Pinus engelmannii por mencionar algunas especies. Se pueden observar también algunas especies de abeto.

En las parques bajas se encuentran la zona de pastizales caracterizados por la presencia del junípero y la zona de matorral de tipo xerófilo.

Fauna

En si se pueden observar al venado cola blanca, el conejo, el puerco espín y el gato montés. Así también a la víbora casera, la rana arborícola y algunas especies de camaleón.

Entre las aves destacan: el halcón peregrino, el pájaro carpintero, el águila real y la especie silvestre del guajolote.

Actividades recreativas

Este parque es muy visitado sobre todo los fines de semana por los habitantes de la capital del estado y los poblados cercanos.

En este lugar se pueden practicar el senderismo, excursionismo y la observación del paisaje. Cuenta con zonas para acampar y también en los ejidos ubicados en el lugar se pueden encontrar servicios básicos.

Referencias

Existen tambien rutas de escalada deportiva a lo largo del cañon principal llamado Salsipuedes.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Parque Nacional Cumbres de Majalca — Sp Machálkos Kalnų nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional Cumbres de Majalca L Meksikoje (Čihuahua v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Parques nacionales de México — Saltar a navegación, búsqueda Los parques nacionales de México son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo… …   Wikipedia Español

  • Chihuahua (Chihuahua) — Para otros usos de este término, véase Chihuahua (desambiguación). Chihuahua …   Wikipedia Español

  • Chihuahua (municipio) — Municipio de Chihuahua Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Machalkos Kalnų nacionalinis parkas — Sp Machálkos Kalnų nacionãlinis párkas Ap Parque Nacional Cumbres de Majalca L Meksikoje (Čihuahua v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Nationalparks in Mexiko — In Mexiko gibt es 68 Nationalparks. Name Bundesstaat Fläche in km² Jahr der Gründung Foto Nationalpark Arrecife Alacranes Yucatán 3337,69 1994 999! Nationalpark Arrecife de Puerto Morelos Quintana Roo 90,67 1998 60 …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad Juárez —   City   Heroica Ciudad Juárez Juarez City Montage of Ciudad Juárez …   Wikipedia

  • Copper Canyon — For other uses, see Copper Canyon (disambiguation). Copper Canyon Copper Canyon (Spanish: Barranca del Cobre) is a group of canyons consisting of six distinct canyons in the Sierra Tarahumara in the southwestern part of the state of Chihuahua in… …   Wikipedia

  • majalcensis —   L. ensis, denoting origin. From Cumbres de Majalca Parque Nacional, Chihuahua, Mexico …   Etymological dictionary of grasses

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”