- Parque Nacional Mburucuyá
-
Parque Nacional Mburucuyá
Ubicado en el Noroeste de la provincia de Corrientes (Argentina), el Parque Nacional Mburucuyá tiene 17.660 ha. Por sus características naturales, se trata de un área representativa de los ambientes del noroeste correntino.
Su localización en la región de los Esteros del Iberá hace que una de sus características principales sean los numerosos humedales. Entre las funciones principales de éstos, podemos citar la provisión de agua, la regulación de inundaciones y sequías, la remoción de tóxicos y la estabilización de microclimas.
Contenido
Historia
Ya hace 5000 años, vivían en el lugar pueblos originarios de cazadores - recolectores, que aprovechaban los recursos que ofrecía el ambiente.
En épocas más recientes, los guaraníes habitaron la región, organizándose en aldeas donde cultivaron y recolectaron recursos para su alimentación e intercambio con otras tribus. Entre los cultivos más populares, pueden citarse el maíz, la calabaza, el algodón, los porotos, la yerba mate y la mandioca.
A partir de la usurpación del territorio por parte de los colonizadores españoles, la relación de armonía que mantenían los pueblos originarios con el entorno natural se vio sustancialmente modificada. La ganadería, la agricultura extensiva y la tala indiscriminada de árboles nativos se transformaron en materia corriente.
La actuales construcciones que se aprecian en el Parque Nacional corresponden al s. XX de historia del lugar, y consisten principalmente en puestos para los peones que trabajaban en los establecimientos ganaderos del lugar, y cascos en donde habitaban propietarios y administradores.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Troels M. Pedersen viajó a Argentina para hacerse cargo del campo que había comprado su padre Niel Peter Pedersen en los años 1920. Su interés por la flora del lugar y la posibilidad de realizar un pastoreo más racional, contribuyeron sustancialmente a revertir el deterioro del ambiente. Su acción concluyó con la donación de las tierras para la creación del Parque Nacional, con los objetivos de mantener el ambiente y llamar a la reflexión sobre la historia del lugar.
Recursos naturales
En esta zona se pueden apreciar caraterísticas propias de tres regiones naturales distintas: la chaqueña, el espinal y la selva paranaense.
El Chaco Oriental
Se compone de bosques, palmares, pajonales, pastizales y esteros. Algunas especies características de esta región natural son el quebracho (en su variedades colorada y blanca), el urunday y el viraró. En zonas más bajas pueden apreciarse ejemplares de algarrobos y palmeras caranday.
La Selva Paranaense
Aparece en forma de pequeños montes o mogotes, formados por especies vegetales como la palmera pindó, el timbó y el laurel.
El Espinal
Se encuentra representado por palmares de yatay, estepas de gramíneas y diversos bosques xerófilos.
Otro de los atractivos de este Parque son las cerca de 150 especies de aves que lo habitan, junto con la variada fauna que permite encontrar carpinchos, yacaré, zorros, mulitas, gatos yaguarundí y monos carayá. Entre las principales especies en peligro de extinción, se encuentran el aguará guazú, el lobito de río y el ciervo de los pantanos.
La fauna ictícola se concentra especialmente en el Estero de Santa Lucía, que forma parte del área protegida. El dorado y el surubí son los principales exponentes de la misma, y verdaderos símbolos de los ríos de la región.
Accesos
La principal vía de acceso es la Ruta Provincial Nº 86, que conecta las localidades de Mburucuyá y Palmar Grande, y que atraviesa el Parque en dirección este - oeste.
El Parque Nacional Mburucuyá se encuentra a 150 km de Corrientes (Capital), pudiendo accederse desde allí si se toma la RN 12, las Provincial Nº 17 y Provincial Nº 13.
Categorías: Parques Nacionales de Argentina | Geografía de Corrientes | Turismo en Corrientes | Toponimia guaraní de la Argentina
Wikimedia foundation. 2010.