Parque Nacional Ñacunday

Parque Nacional Ñacunday

Parque Nacional Ñacunday

Parque Nacional Ñacunday
Área: 20 km²
Coordenadas: 26°02′55″S 54°40′15″O / -26.04861, -54.67083
Fecha de creación: 20/08/1975
Administración: Secretaría del Ambiente - SEAM
Categoría IUCN: II


Es un parque nacional, ubicado en el Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en Paraguay, situado entre los 26º 03’ latitud; 54º 42´ longitud, con una superficie de 2.000 hectáreas

Contenido

Objetivo

Su objetivo principal es la protección de su flora y fauna, mantener reservorios genéticos autóctonos, como así también la conservación de las regiones biogeográficas y la belleza escénica del Salto Ñacunday.

Vista Panorámica del Salto de Ñacunday

Clima

Posee un clima subtropical, con precipitaciones abundantes y bien distribuidas, con un promedio de 1.500 a 1.700 mm anuales, la temperatura media es de 21,5 ºC, con vientos predominantes del cuadrante Norte, que corresponde a la ubicación biogeográfica de Bosque Lluvioso Brasileño, Ecorregión: Alto Paraná.

Flora

La vegetación dominante del Parque Nacional Ñacunday es un Bosque Intermedio, compuesto de árboles que generalmente varían entre 15 y 20 metros, con abundancia de especies de las familias Meliaceae como el Cedro (Cedrela fissilis), Katigua Pytâ (Trichilia catigua) familia Palmae que lo compone el Palmito (Euterpe edulis) y de la Familia Myrtaceae conformado por Ñangapiry (Eugenia uniflora), Yvaporaity (Myrciaria rivularis) seguida por el bosque alto con árboles, compuestos exclusivamente de especies latifoliadas. Este tipo de masa boscosa es reconocible por su apariencia general y su fisonomía, con ejemplares de hasta 35 metros de altura, donde predominan las especies de las familias, Leguminosae como el Yvyrá Pytâ (peltophorum dubium),Yvyrá ro (Pterogyne nitens) familia Boraginaceae, compuesto por Petereby (Cordia dichotoma), seguida por la familia Moraceae, como el Tatajyva (Chlorophora tinctoria) y el Amba´y ( Cecropia pachystachya trécul). Además de estas formaciones forestales el parque posee un bosque ribereño, con especies arbóreas de menor tamaño, representados por la familia Euphorbiaceae, este tipo de bosque presenta también diversidad de helechos, los mismos son de tamaño variable, que sirven de soporte para algunas orquídeas.

Fauna

La fauna del Parque Nacional Ñacunday, está representado por diversas especies de mamíferos, aves, roedores y reptiles; como el área protege un tramo del Río Ñacunday, y se trata de un curso hídrico de importancia por su extensión y caudal, existe una rica y variada fauna ictícola, especialmente en la desembocadura con el Paraná.

Hidrografía

Vista Panorámica del Salto de Ñacunday

El Parque Nacional Ñacunday protege nacientes de agua, arroyos, y un tramo del Río Ñacunday, afluente del Río Paraná, y el impresionante Salto Ñacunday de aproximadamente 40 metros de altura. El uso que se realiza del mismo, es la provisión de agua para las actividades de la familia de la parcialidad Mbyá Guaraní. Ocasionalmente el río Ñacunday es utilizado con fines recreativos.

Turismo

El parque se distingue por su particular belleza escénica prodigada por el Salto Ñacunday, considerado el más importante del país tras la desaparición de los Saltos del Guairá, el salto de aproximadamente 40 metros de altura y 70 metros de ancho que se encuentra a unos 1.000 metros de la desembocadura del Río Paraná, bajo la cascada tiene una isla que se formó con viejas jangadas de rollos de árboles que cayeron al precipicio, a pesar de no contar con un programa de turismo, la periodicidad y el número de visitantes, tanto de paraguayos como extranjeros aumenta paulatinamente, especialmente en los meses de verano, por la belleza que ofrece el Salto.

Aspectos Legales

El Parque Nacional Ñacunday, situado entre los 26º 03’ latitud sur; 54º 42´ longitud oeste, con una superficie de 2.000 hectáreas, fue creado bajo la categoría de Bosque Protector por Decreto Nº 17.071 del 20 de agosto de 1975 con una extensión de 1.000 hectáreas, incluyendo el Salto Ñacunday y posteriormente ampliado por el Decreto Nº 16.146 del 18 de enero de 1993, que deroga el decreto anterior, introduciendo algunas modificaciones. Éstas se refieren a la creación del Parque Nacional Ñacunday con 2.000 hectáreas, en reemplazo del Bosque Protector Ñacunday y del Bosque Protector Yacuy.

Uso Actual

Con relación al uso actual del parque se tiene que tanto dentro del área como las zonas aledañas, se hallan utilizadas preferentemente por los nativos de la parcialidad Mbyá Guaraní (que se encuentran dentro del parque), para recolección de leña, miel, frutas silvestres, plantas medicinales y ornamentales, también lo utilizan para la tradición indígena (ceremonial), como así también por los lugareños para la pesca artesanal y la caza de especies menores. La agricultura es la actividad predominante en la zona de amortiguamiento, y en menor escala la producción ganadera.

Ñacunday entrada.png

Acceso

Se accede por la Ruta que va de Ciudad del Este a Los Cedrales por un camino pavimentado hasta este municipio, y luego continuando por camino de tierra. Queda a 90 km. de Ciudad del Este. También se puede llegar por la Ruta N° VI que une Ciudad del Este con Encarnación.

Obtenido de "Parque Nacional %C3%91acunday"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ñacunday (Paraguay) — Ñacunday Saltos del Ñacunday …   Wikipedia Español

  • Departamento de Alto Paraná — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Paraná (desambiguación). Departamento Alto Paraná [[Imagen:|120px|Bandera de Departamento Alto Paraná]] [[Imagen:|100px|Escudo de Departamento Alto Paraná]] (En detalle) (En… …   Wikipedia Español

  • Ecoturismo y áreas silvestres del Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Cascada Pikysyry El Paraguay posee una particular característica, que conjuga con su historia, cultura y ecología. Su gente carismática hospitalaria y sencilla acompañada de su naturaleza privilegia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”