Ciudad del Este

Ciudad del Este
Ciudad del Este
Bandera de Ciudad del Este
Bandera
Escudo de Ciudad del Este
Escudo
Ubicación del departamento en el Paraguay
Ciudad del Este
Ciudad del Este

Ubicación geográfica de Ciudad del Este.PNG
Apodo: "Ciudad Jardín"
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Bandera del Departamento de Alto Parana.jpg Alto Paraná
Ubicación 25°30′60″S 54°37′60″O / -25.51667, -54.63333
• Altitud 185 msnm
• Distancia 334 km
Aglomerado urbano Gran Ciudad del Este
Fundación 3 de febrero de 1957
Población 320.782 (2009) hab.
Gentilicio esteño/a
Lengua castellano y guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 7000
Pref. telefónico +(595)(61)
Intendente municipal (2010-2015) Sandra McLeod de Zacarías (ANR)
Fiestas mayores 3 de febrero
Patrón San Blás
Sitio web http://www.mcde.gov.py/

Ciudad del Este es una ciudad paraguaya, capital del Departamento de Alto Paraná, situada a 327 km de la capital, Asunción.

Por su población y por su desarrollo económico, es la segunda ciudad más importante del Paraguay, contando con 320.782 habitantes, y en su área metropolitana rondando los 500.000 habitantes.

Es parte de la zona conocida como La Triple Frontera, formada además por Foz do Iguaçu,Brasil y Puerto Iguazú,Argentina, puesto que ahí se "unen" las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil.

Es llamada la “Ciudad Jardín” por la hermosa vegetación del área urbana, aunque el crecimiento de la ciudad ha ido disminuyendo sus áreas verdes.

Contenido

Historia

Origen del Nombre

Fue fundada por decreto el 3 de febrero de 1957, con el nombre de "Puerto Flor de Lis". Luego fue, en honor al dictador Alfredo Stroessner, Puerto Presidente Stroessner, después cambiado nuevamente a “Ciudad Presidente Stroessner”, hasta el golpe de estado (3 de febrero de 1989).

En esta fecha, el comando revolucionario utilizó el nombre de Ciudad del Este; en días posteriores, fue plebiscitado el nuevo nombre que se le daría a la ciudad y los ciudadanos eligieron el de Ciudad del Este

Inicios

Frente a ella se encuentra la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, se comunica con ella por el Puente de la Amistad, que se inauguró en 1974.

Pocas personas se aventuraron a instalarse en la región debido a las inhóspitas selvas que la cubrían, pero la ciudad tuvo un gran despegue económico con la construcción del puente en los años 60, se consolidó la economía local y se urbanizó rápidamente. Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, en la zona viven muchos inmigrantes de diversas nacionalidades como orientales, árabes, hindúes, etc.

En principio la ciudad fue planificada urbanísticamente, por ejemplo, estaba planeado que la ciudad tuviera un aeropuerto, un lago artificial y zonas residenciales, pero su crecimiento ha sorprendido a todos, por lo tanto la planificación de la parte urbana se fue improvisando. Un ejemplo lo representa la Penitenciaría Regional, que quedó ubicada dentro de un barrio residencial, o el ahora ex aeropuerto que está en un lugar altamente transitado a inmediaciones del centro de la ciudad.




Demografía

Según estimaciones del 2009, Ciudad del Este cuenta con 320.782 habitantes, siendo el puesto 1 del Alto Paraná en cuanto a crecimiento poblacional.

En segundo lugar, en cuanto al porcentaje de habitantes a nivel departamental, aparece Hernandarias; luego se ubica ciudad Presidente Franco y el cuarto distrito de mayor población está entre Minga Guazú y Santa Rita. Esta última ciudad viene experimentando un vertiginoso crecimiento en los últimos años.

El índice de crecimiento más elevado en el departamento también pertenece a Ciudad del Este, con cerca del 9 a 10 % al año. El contraste de este crecimiento es la localidad de Juan León Mallorquín, que ha experimentado un ínfimo crecimiento en los últimos años.

La densidad poblacional en esta región y en especial Ciudad del Este está conformada por un sector importante de extranjeros, más concretamente por árabes, chinos, coreanos, japoneses y brasileños. Más del 60 % de los habitantes del Alto Paraná se centran en la zona urbana.


Economía

Es la 2ª ciudad más importante del país, despues de Asunción.

Es la tercera mayor zona de libre comercio del mundo, después de Miami y Hong Kong. La economía de la ciudad, al igual que la economía del Paraguay, depende en gran medida del comercio con el Brasil, aunque su economía también se haya diversificado hacia otros rubros, especialmente los agronegocios, pues en Ciudad del Este se encuentran establecidas las mayores empresas agrícolas de Paraguay.

Ciudad del Este no cuenta con áreas rurales, pero emerge como núcleo regional de otros centros urbanos adyacentes que sí lo tienen como Hernandarias, Puerto Presidente Franco y Minga Guazú, con los cuales su población ronda los 500.000 habitantes (Gran Ciudad del Este), aproximadamente (estimación 2007.)

Clima

Posee un clima sub-tropical sin estación seca. La temperatura media anual es de 22 °C. En verano la temperatura puede llegar a 38 °C, y en invierno a 0 °C.

La cantidad anual más alta del país en precipitación pluvial se da en la región de Alto Paraná. En invierno son frecuentes la helada y la neblina.

En el invierno del 1982, nevó por segunda vez en la historia del Paraguay, y entre noviembre y diciembre del 2009, se dieron 4 principios de tornados, aunque nunca bajaron en su totalidad (es normal ver bajar vórtices sobre el río Paraná.)

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad del Este, Paraguay Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 32 32 31 28 25 22 23 25 26 29 30 31 27.8
Temperatura diaria mínima (°C) 22 22 20 17 14 12 12 13 15 17 19 21 17
Precipitación total (mm) 193 166 139 147 159 152 98 115 149 194 177 165 1821
Fuente: Dirección Nacional de Meteorología de Asunción (1971-2000)

Turismo

Lago de la República
Paseo San Blás
Catedral de Ciudad del Este
Centro comercial de Ciudad del Este.

El turismo de compras que es lo que más caracteriza a Ciudad del Este.

En la zona existen numerosos atractivos turísticos de diversa índole:

  • A 20 km al norte, en Hernandarias, se encuentra la represa de Itaipú, una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo;
  • A 8 km al sur, se encuentran los saltos del Monday, caída de agua del río del mismo nombre;
  • A 26 km al sur se encuentra el Monumento Científico Moisés Bertoni, un área protegida donde está la casa en la que el sabio realizaba sus investigaciones y publicaciones.
  • A 20 Km al este, en la frontera entre Argentina y Brasil, se encuentran las majestuosas Cataratas del Iguazú.

El parque de Acaray ofrece hospedaje y zonas de veraneo para los visitantes.

El lago de la República que se encuentra en el centro de la ciudad, es un espacio de recreación y está rodeado por una hermosa vegetación. Este lago aprovecha las aguas del arroyo Amambay, y a sus alrededores se practican deportes, caminatas, etc.

El parque verde es una parada obligatoria para los turistas en Ciudad del este.

La Catedral de San Blás asemeja la forma de un barco, construida en 1964 con esculturas de piedra, es de estilo europeo.

El Museo “El Mensú” ubicado en el predio de la Municipalidad, es la que fue la primera casa de la ciudad, en ella se guardan objetos de épocas de la fundación de Ciudad del Este, así como objetos indígenas de la región.

Son fechas festivas el 3 de febrero, aniversario de la ciudad y fiesta patronal de San Blás, en el mes de junio se realiza el festival de las tres fronteras, y las tradicionales fiestas de San Juan.

Accesibilidad

El Puente de la Amistad, une al Paraguay con el Brasil

Las principales vías de acceso a la ciudad son La Ruta N° 7 "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia" que la atraviesa de este a oeste, y la une con Coronel Oviedo, en donde se toma la ruta 2 si se desea llegar a Asunción; y la Ruta 6 "Juan León Mallorquín" la une con Encarnación. Una ruta pavimentada hacia el norte, llamada super-carretera, conecta Ciudad del Este con Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. El Puente de la Amistad sobre el río Paraná une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil.

La ciudad cuenta con una Terminal de Ómnibus que se encarga de recibir e interconectar a los buses de media distancia provenientes de la capital y de ciudades del interior.

El Aeropuerto Internacional Guaraní es la pricipal vía aérea de comunicación y segundo aeropuerto más importante del país, luego del Aeropuerto Silvio Pettirossi, se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad. El aeropuerto ofrece vuelos diarios a Asunción y Sao Paulo.

Distancias desde Ciudad del Este

Ciudad País Referencia Distancia en ruta (km)
Asunción Bandera de Paraguay Paraguay Capital de Paraguay 280
Encarnación Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Itapúa 280
Coronel Oviedo Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Caaguazú 200
Pilar Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Ñeembucú 557
San Ignacio Bandera de Paraguay Paraguay Ciudad del Departamento de Misiones 420
Pedro Juan Caballero Bandera de Paraguay Paraguay Capital del Departamento de Amambay 596
Brasília Bandera de Brasil Brasil Capital de Brasil 1.562
Foz do Iguaçu Bandera de Brasil Brasil Ciudad del Estado de Paraná 3
Curitiba Bandera de Brasil Brasil Capital del Estado de Paraná 635
São Paulo Bandera de Brasil Brasil Capital del Estado de São Paulo 1.050
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Capital de Argentina 1.300
Posadas Bandera de Argentina Argentina Capital de la Provincia de Misiones 320
Santa Fe Bandera de Argentina Argentina Capital de la Provincia de Santa Fe 1.070
Puerto Iguazú Bandera de Argentina Argentina Ciudad de la Provincia de Misiones 15

Galería

Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad del Este —   City   View of Ciudad del Este skyline …   Wikipedia

  • Ciudad del Este — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Ciudad Del Este — est la capitale du département d’Alto Parana au Paraguay. Fondée en 1957, elle s’appelait originellement Puerto Flor de Lis, puis jusqu’en 1989 Puerto Presidente Stroessner (d’après le président paraguayen Alfredo Stroessner). Sa population était …   Wikipédia en Français

  • Ciudad del este — est la capitale du département d’Alto Parana au Paraguay. Fondée en 1957, elle s’appelait originellement Puerto Flor de Lis, puis jusqu’en 1989 Puerto Presidente Stroessner (d’après le président paraguayen Alfredo Stroessner). Sa population était …   Wikipédia en Français

  • Ciudad del Este — es la capital del departamento de Alto Paraná, en Paraguay, situada en las coordenadas 25 42 S, 54 63 W, a 330 km de la capital, Asunción. Fue fundada por decreto en 1957 con el nombre de Puerto Flor de Lis. Luego fue renombrada Puerto Presidente …   Enciclopedia Universal

  • Ciudad del Este — 25.516666666667 54.61666666666734 Koordinaten: 25° 31′ S, 54° 37′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad del Este — Original name in latin Ciudad del Este Name in other language AGT, Ciudad Presidente Stroessner, Ciudad del Este, Presidente Stroessner, Puerto Presidente Stroessner, S judad del Ehste, S judad del Este, Sijudad del Este, Siudad del Este, Siudad… …   Cities with a population over 1000 database

  • Ciudad del Este — ▪ Paraguay formerly  Puerto Presidente Stroessner     city, eastern Paraguay. It is situated directly on the right bank of the Paraná River at the border with Brazil, but it is considered part of the tri border region that includes Argentina.… …   Universalium

  • Ciudad del Este — Sp Siudãd del Èstė Ap Ciudad del Este L R Paragvajaus Aukštutinės Paranos dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Ciudad del Este District — Ciudad del Este is a district of the Alto Paraná Department, Paraguay. The capital is Ciudad del Este. Along with Asunción, it is the only district in Paraguay with 100% urban population. Categories: Districts of ParaguayParaguay geography stubs …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”