- Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
-
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Vegetación característica de las zonas altas de umbría, cerca del puig de la Balma Situación País España División Cataluña Subdivisión Área de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona Coordenadas Datos generales Administración Àngel Miño Salinas Oficina del Parque: Carretera de Terrassa a Navarcles, km 14,8, apartado de correos 71, 08230 Matadepera Horario: laborables de 9 a 14 h Tel. 938 318 350 Fax 937 433 300
Fecha de creación Año de aprobación del Plan Especial: 1972 Año de declaración de Parque Natural: 1987
Nº de localidades Castellar del Vallès, Granera, Matadepera, Monistrol de Calders, Mura, El Pont de Vilomara i Rocafort, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Sant Vicenç de Castellet, Talamanca, Terrassa, Vacarisses Superficie 13.694 ha Sitio web C/e: p.santllorenc@diba.cat El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac forma parte de la Red de Espacios Naturales protegidos, promovidos y gestionados por la Diputación de Barcelona. El interés paisajístico, biológico y cultural del macizo de Sant Llorenç del Munt y la sierra de l'Obac justifica la creación del espacio protegido. El parque es una plataforma para el fomento de un uso racional del territorio que haga posible el aprovechamiento ordenado de los recursos. A la vez, el parque responde a los demandantes de equipamientos e instalaciones para el recreo y la actividad pedagógica en el medio natural.
Este paruqe está situado en la provincia de Barcelona, Cataluña (España) Tiene una superficie protegida de 13.694 ha repartidas entre las comarcas del Bages, el Vallés Occidental y el Vallés Oriental. Sus cimas pincipales son el Montcau (1.052 m) y la Mola (1.104 m), donde se encuentra el Monasterio de San Llorenç del Munt.
El parque fue declarado como tal en julio de 1972, acontecimiento significativo por ser el primer parque natural de España.
Son 12 los municipios que tienen parte de su término municipal en él:
- Castellar del Vallés
- Granera
- Matadepera
- Monistrol de Calders
- Mura
- El Pont de Vilomara i Rocafort
- Rellinars
- Sant Llorenç Savall
- Sant Vicenç de Castellet
- Talamanca
- Tarrasa
- Vacarisses
Contenido
Características
Situación y accesos
El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, a caballo entre las comarcas del Bages y del Vallès Occidental, entre el río Llobregat, al Oeste, y el río Ripoll, al Este. El Parque Natural está formado por las dos cordilleras que le dan nombre y que se unen en el Coll d’Estenalles.
Los picos más altos son el de la Mola (1.104 m), en el que se levanta el monasterio románico de Sant Llorenç del Munt, que da nombre al macizo, y el de Montcau (1.057 m).
Medio físico
El parque está formado por dos macizos, el de Sant Llorenç del Munt, que culmina en las cimas de la Mola y el Montcau, con más de mil metros cada uno, y la sierra de l'Obac, no tan elevada, cuyos picos más altos son el Castellsapera (939,3 m), el cerro del Castellar (931 m) y la colina de Tres Creus (929,7 m). Ambos conjuntos montañosos están separados en el sur por la riera de las Arenas (afluente de la riera de Rubí) y al norte por el torrente de Estenalles. El punto central del parque es el col de Estenalles (870,4 m), donde hay un centro de información.
La orografía de toda esta área es muy escarpada, llena de riscos y vaguadas, con torrentes y rieras en todas direcciones. Geológicamente predominan los conglomerados, que forman un relieve parecido al vecino macizo de Montserrat.
Tiene clima mediterráneo subhúmedo. Por eso el principal bosque que se encuentra es el encinar y también los pinares, aunque hay importantes robledales, como el de las Teixoneres o el del soto de la Bota.
El paisaje rocoso y agreste del Parque Natural es producto de la erosión insistente sobre la roca que lo configura. El origen hay que buscarlo en la deposición de cantos rodados y otros materiales transportados por las corrientes fluviales durante la era terciaria, hace ahora 50 millones de años. Posteriormente estos cantos rodados se fueron cimentando mediante una matriz calcárea o arcillosa y dieron lugar a los conglomerados. La acción erosiva del agua ha dado paso al singular relieve del Parque, con elementos tan característicos como los canales, los roquedos y los monolitos. A nivel subterráneo, el agua ha modelado un impresionante conjunto de cavidades que, al aflorar al exterior, dan lugar a las conocidas simas, cuevas, madrigueras, surgencias.
Vegetación
La vegetación característica del parque natural es el encinar, que por encima de los 800 metros se enriquece con especies propias de los lugares húmedos como la Moixera, el boj y el roble-que forma algunos bosques muy interesantes-, mientras que en altitudes inferiores se mezcla con pinos y arbustos mediterráneos, como el brezo y el madroño.
La base del macizo se encuentra ocupada por pinares de pino blanco, que en las zonas más umbrías es sustituido a menudo por pino rojo y el pino negro.
En las vaguadas más umbrías aparecen claros ocupados por avellanos donde crecen plantas propias de la región centroeuropea, que constituyen los reductos más meridionales de su distribución. En los roquedos y en los acantilados crecen varias plantas de gran interés, típicas de lugares secos y con poco suelo.
Fauna
La existencia de grandes masas forestales que alternan con espléndidos riscos y acantilados que se alzan majestuosamente sobre la llanura ofrecen unas condiciones óptimas para el refugio, la cría, la invernada y el paso de numerosas especies de vertebrados. Por la gran variabilidad de ambientes ecológicos presentes en los terrenos del parque, se pueden diferenciar claramente diversas comunidades faunísticas bien particulares. Así, desde los típicos habitantes rupícolas hasta los animales de los cultivos próximos a las masías, pasando por la fauna propiamente boscosa, se contabilizan un número considerable de especies animales (cerca de dos centenares de vertebrados), la mayoría de un gran interés.
Una de las especies de mamíferos que ha visto más incrementada su presencia en el parque los últimos años es el jabalí (Sus scrofa), del cual se pueden ver bastante rastros incluso en los caminos. A pesar de la presión cinegética a que han sido sometidos. No es raro sorprender a algúna ardilla (Sciurus vulgaris) saltando entre las ramas, o conejos (Orictolagus cuniculus) en los pedregales de las laderas. Hay que resaltar la importancia ecológica de los mamíferos carnívoros que controlan el equilibrio en las diferentes comunidades, ese es el caso de la garduña (Martes foina), la jineta (Genetta genetta), el zorro ( Vulpes vulpes) y el tejón (Meles meles) entre otros, de costumbres nocturnas o crepusculares, lo que dificulta la observación.
Las aves representan el grupo más numeroso de los vertebrados del macizo. Las más comunes son el mirlo (Turdus merula), la paloma torcaz (Columba palumbus), el arrendajo (garrulus glandarius) y el petirrojo (Erithacus rubecula) que crían allí. En las partes bajas del macizo abundan el jilguero (Carduelis carduelis), la abubilla (Upupa epops ) y el tordo (Turdus philomelos), que nidifica en uno de sus límites más meridionales en la Península.
De vez en cuando, todavía aparecen en el cielo algunas rapaces como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus)y el azor (Accipiter spp.), Entre otros, y varios falcónidos; así como los excepcionales buitres (Gyps fulvus) y el águila real (Aquila chrysaetos), extinguidos como nidificantes.
También hay que destacar la presencia de algunas parejas de duques (Bubo bubo ), que han desaparecido en gran parte de Centroeueropa, mientras que aquí están presentes todavía en los peñascos más salvajes de las vaguadas.
Por los matorrales y pinares, es frecuente la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra de escalera (Elaphe scalaris). Tampoco es raro sorprender, entre los pedregales del parque, la víbora (Vipera latasti).
En muchas de las fuentes que se encuentran en la montaña, crecen larvas de la vistosa salamandra (Salamandra salamandra), así como diferentes especies de sapos (Bufo,Alytes , etc.).
Ocupación humana
El asentamiento humano en el macizo de Sant Llorenç es conocido desde la prehistoria. A lo largo de los siglos se han ido acumulando restos que son testimonio de las ocupaciones de los diferentes periodos históricos. El periodo que ha dejado una huella más profunda es la Alta Edad Media, época en que empezaron a formarse en los alrededores del macizo la mayoría de los núcleos habitados que constituyen los pueblos y ciudades actuales.
Lo más destacable son las iglesias románicas y, muy especialmente, el monasterio de Sant Llorenç del Munt, construido en la cumbre de la Mola.
La payesía, antes extendida por todo el macizo, hoy es residual, pero heredera de las tradiciones y de la cultura que le dieron esplendor.
El Parque en la mesa
El parque en la mesa es un programa que se desarrolla en este parque, entre otros. Es un programa cultural-gastronómico promovido por la Diputación de Barcelona que da a conocer los productos naturales elaborados y producidos por restaurantes, bodegas y productores artesanos de las poblaciones dentro del ámbito de los parques en que se desarrolla.
Descripción del programa Esta propuesta destaca, mediante la gastronomía, la viticultura y la elaboración artesana de productos, los valores naturales, culturales y paisajísticos de los parques que forman parte de la Red de Espacios Naturales.
Los platos recomendados por los restaurantes, las bodegas que elaboran vinos con denominación de origen y los artesanos que elaboran diversos productos hacen referencia a los espacios naturales protegidos y a sus ciudades y pueblos y se abastecen de productos, naturales o de elaboración artesana, de estas regiones.
Véase también
- Parque natural
- Red de Espacios Naturales
- Diputación de Barcelona
Enlaces externos
- Página del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac de la Diputación de Barcelona.
- santllorencdelmunt.com - Inventario de lugares del parque, con fotografias, coordenadas y información diversa.
Categorías: Parques naturales de Cataluña | Espacios naturales de la provincia de Barcelona
Wikimedia foundation. 2010.