Parque del Montnegre i el Corredor

Parque del Montnegre i el Corredor

Parque del Montnegre i el Corredor

Parque del Montnegre i el Corredor
Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Vista del macizo de Montnegre, Maresme
Vista del macizo de Montnegre, Maresme
Situación
País Bandera de España España
División Flag of Catalonia.svg Cataluña
Subdivisión Área de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona
Datos generales
Administración Antoni Bombí Arnau

Oficina del Parque: Església, 13, 2n, 08470 Vallgorguina Horario: de lunes a viernes de 9 a 13 h Tel. 938 679 452 Fax 938 679 092 C/e p.montnegre@diba.cat

Fecha de creación Año de aprobación del Plan Especial: 1989
Nº de localidades Arenys de Munt, Dosrius, Fogars de la Selva, Llinars del Vallès, Mataró, Palafolls, Pineda de Mar, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Celoni, Sant Iscle de Vallalta, Tordera, Vallgorguina, Vilalba Sasserra
Superficie 15.010 ha
Sitio web http://www.diba.cat/parcsn/parcs/index.asp?Parc=5

El Parque del Montnegre i el Corredor forma parte de la Red de Espacios Naturales protegidos, promovidos y gestionados por la Diputación de Barcelona. El Parque está amparado legalmente por un Plan especial de protección del medio físico y el paisaje, aprobado el 20 de julio de 1989.

Contenido

Situación

El Parque del Montnegre i el Corredor, situado en la Cordillera litoral catalana, entre las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental, tiene una extensión aproximada de 15.000 ha. Las rieras de Vallgorguina y de Arenys determinan la división entre los macizos del Corredor y del Montnegre, que tienen sus puntos culminantes en el santuario del Corredor, a 657 m de altitud, y en la colina Gros, a 773 m.

El Mediterráneo y la depresión vallesana la limitan longitudinalmente, y la riera de Argentona y de Tordera lo hace transversalmente.

Medio físico

Los macizos del Montnegre y el Corredor son dos unidades de relieve bien definidas, que forman parte de la sierra litoral y de la depresión del Vallès y la Selva.

El sustrato geológico de los dos conjuntos montañosos que componen el parque es básicamente el mismo: zócalo granítico atravesado por rocas filonianas y masa pizarrosa más resistente a la erosión, que destaca en la parte alta del Montnegre. El granito, por efecto de la erosión, se disgrega y forma el típico sauló. En algunos sitios, la meteorización de los planos de fractura de esa roca da lugar a grandes bolas de piedra, que forman un paisaje característico llamado “caos de bolas”. Tras los últimos movimientos tectónicos y los procesos erosivos modeladores del paisaje, el relieve se estructuró en numerosas crestas y fondos de valle, abruptas en el Montnegre, suaves y redondas en el Corredor. El clima mediterráneo de estos parajes presenta variaciones notables, según se trate de las tierras interiores, más frías y húmedas o de las vertientes orientadas hacia marina, con temperaturas más suaves y un régimen torrencial de lluvias y chubascos que a menudo provocan riadas en las tierras bajas del Maresme.

Vegetación

La situación geográfica condiciona el clima y la vegetación que cubre estas sierras. La proximidad del mar, que da cierto grado suplementario de humedad ambiental, especialmente en verano, y el contraste térmico entre las vertientes umbrías y las solanas causan el enriquecimiento de la flora con especies más popias de los climas atlánticos y continentales. Los alcornocales, encinares y pinares de pino piñonero, característicos del clima mediterráneo, son mayoritarios. Sin embargo, a causa del mencionado incremento de humedad en algunas zonas, no faltan robledales, castañares y alisedas o incuso hayas y abedules en las partes altas y umbrías del parque. En las zonas más bajas de la sierra se observan matorrales y herbazales, comunidades vegetales que poco a poco van colonizando antiguas tierras de cultivo abandonadas.


Fauna

La variedad de ambientes (bosques mediterráneos y centroeuropeos, de ribera, pinares, zonas abiertas y de cultivo) propicia el hecho de que la población animal sea diversa y abundante. Hay especies de bosque mediterráneas como la jineta, el lirón común, la ardilla, el azor, el pito real, el arrendajo o la culebra de escalera; y animales propios de ambientes centroeuropeos: la garduña, el topillo rojo, la becada y el sapo partero. Las zonas abiertas son especialmente ricas en fauna. Miles de insectos y de otros invertebrados, reptiles, pájaros de toda clase y pequeños mamíferos viven entre la maleza. Estas áreas son importantes para los depredadores (águila culebrera, ratonero, zorro, culebra bastarda y lagarto verde) dado que encuentran los elementos básicos de su alimentación. Hay que destacar también que la situación especial de las sierras de marina, paralelas al mar y alineadas con las rutas migratorias de las aves, las hace muy interesantes como punto de observación del cambio de estaciones, por ejemplo, el paso a la primavera y al otoño.

Paisaje

El Montnegre i el Corredor constituyen un conjunto montañoso compacto y continuo de relieve más bien suave con un paisaje remodelado por la actividad humana y cubierto de bosques mediterráneos exuberantes. Los dos macizos son, sin embargo, muy diferentes. El Montnegre, mayor y más abrupto, es también más salvaje e impenetrable. El Corredor, en cambio, muestra un relieve más amable y suave, de formas redondeadas por la erosión que han favorecido la ocupación agrícola de, incluso, sus áreas centrales. Más del 95% de la superficie del parque es de carácter forestal.

Historia y ocupación humana

El hombre se estableció en estas sierras desde tiempos muy antiguos. La excepcional situación geográfica y la riqueza de los recursos naturales fueron apreciadas ya en las postrimerías del neolítico, como lo evidencian el dolemn de Pedra Gentil y el de Pedra Arca. Los pueblos íberos, concretamente los layetanos, se instalaron en las zonas de altura media, como el Turó del Vent y el Puig del Castell, donde se observan los restos de sus asentamientos. La ocupación romana los obligó a bajar a los llanos, donde aparecieron numerosas villas agrícolas. En tiempos medievales, la población se agrupó en pequeños núcleos, más abundantes en las zonas bajas que en las altas. La importancia de la religión en esa época se hace patente en los numerosos edificios religiosos diseminados por el parque. La colonización agrícola posterior se refleja en las más de doscientas masías, que se hallan allí, entre las cuales sobresalen Can Pradell de la Serra, Can Bosch y Ca l’Oller de Fuirosos, como también en un paisaje que es el resultado de la alternancia de bosques y de cultivos y en el que la actividad del hombre a lo largo de la historia tiene, en consecuencia, una importancia capital. Actualmente, el proceso de recesión de la actividad agraria, iniciado a fines de los años cincuenta, ha hecho desaparecer prácticamente el uso agrícola de las masías, que se van reconvirtiendo y se destinan a otras actividades.

Actividades y programas

Programa Vive el parque

"Vive el parque” es un programa coorganizado por el Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona con la colaboración de los ayuntamientos del ámbito de cada parque.

El programa ofrece una serie de actividades plásticas, escénicas, musicales, literarias, folclóricas y de difusión del patrimonio natural y cultural que se llevan a cabo, durante un determinado periodo del año, tanto en el interior de los parques como en los municipios que tienen su término municipal dentro de los límites del espacio protegido. El programa incluye en cada edición un apartado específico, dirigido a los escolares de los municipios del parque. El programa "Vive el parque” del Parque del Montnegre i el Corredor tiene lugar durante los meses de septiembre y diciembre.

Programa escolar ‘Conozcamos nuestros parques’

“Conozcamos nuestros parques" es un programa de educación ambiental destinado a promover el conocimiento de los espacios naturales entre los docentes y los escolares de la provincia de Barcelona. La participación en la actividad es totalmente gratuita. El programa es una iniciativa del Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona en colaboración con los ayuntamientos que participan.

La actividad se dirige específicamente al sexto nivel de la educación primaria y consta de dos fases durante dos días diferentes: una sesión de trabajo en la escuela y una visita al parque. Los espacios naturales que se visitan son el Parque Natural del Montseny, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, el Parque del Montnegre i el Corredor, el Parque del Garraf y el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona.

La filosofía del programa es sensibilizar a los participantes sobre el valor social y ecológico de los espacios naturales, en los cuales se lleva a cabo una gestión activa de conservación que busca el equilibrio entre el mantenimiento de los ecosistemas, el desarrollo socioeconómico de la población y el uso público del espacio.

Páginas relacionadas

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Natural del Montnegre y el Corredor — El Parque Natural del Montnegre y el Corredor está situado en la Sierra Litoral Catalana, (España) entre las comarcas del Maresme y del Vallés Oriental. El Parque cubre una área aproximada de unas 15.000 ha. Los puntos más altos son el santuario… …   Enciclopedia Universal

  • Parque Natural del Montseny — Saltar a navegación, búsqueda Parque Natural del Montseny Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Montnegre (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Montnegre puede referirse a: Parque Natural del Montnegre y el Corredor: Parque Natural situado en la comunidad autónoma de Cataluña (España). Monnegre, llamado en su tramo inicial Río Verde y en su tramo final Río… …   Wikipedia Español

  • Montnegre — puede referirse a: Parque Natural del Montnegre y el Corredor: Parque Natural situado en la comunidad autónoma de Cataluña (España). Monnegre, llamado en su tramo inicial Río Verde y en su tramo final Río Seco: Río situado en la provincia de… …   Wikipedia Español

  • Parque natural de la Sierra de Marina — Saltar a navegación, búsqueda Parque natural de la Sierra de Marina Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Situación País …   Wikipedia Español

  • Sierra del Corredor — La Sierra del Corredor es un sector de la Cordillera Litoral catalana, entre el Maresme y el Vallés Oriental. Muy cerca de su cima (642,2 m.),[1] se encuentra el Santuario del Corredor, y junto con el Montnegre forma el Parque Natural del… …   Wikipedia Español

  • Cordillera Litoral — La Cordillera Litoral (también Cordillera Litoral Catalana o Cordillera Costero Catalana; en catalán, Serralada Litoral) es una cordillera localizada en Cataluña (España), que conforma la vertiente litoral de las Cordilleras Costero Catalanas.… …   Wikipedia Español

  • Parques Naturales de la Diputación de Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda La Red de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, gestionada por el Área de Espacios Naturales, está formada por 12 espacios naturales sitos en la franja litoral y prelitoral de la provincia de Barcelona.… …   Wikipedia Español

  • Cordillera Litoral — La Cordillera Litoral catalana (en catalán, Serralada Litoral) es una cordillera de esta Comunidad Autónoma, que forma parte de las Cordilleras Costero Catalanas. Se sitúa paralelo a la costa, entre el río Foix y el golfo de Rosas. De norte a sur …   Enciclopedia Universal

  • География Каталонии — Расположение Каталонии на карте Европы Исторический регион и автономное сообщество Испании Каталония располагается в северо восточной ча …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”