Parroquia de Santa María de Gracia de Jesús de Barcelona

Parroquia de Santa María de Gracia de Jesús de Barcelona

Parroquia de Santa María de Gracia de Jesús de Barcelona

La parroquia de Santa María de Gracia de Jesús de la ciudad de Barcelona (Cataluña, España) está situada en la calle Gracia, nº 3.

El origen de esta iglesia proviene del Monasterio de Santa María de Jesús de Gracia, fundado por Alfonso IV, que colocó su primera piedra en 1427, en el cruce de la calle Aragón con la de Pau Claris. Este monasterio fue destruido durante la Guerra de Sucesión en 1714, y posteriormente reedificado en diversas ocasiones. Los Franciscanos se trasladaron al barrio de Gracia actual (precisamente el nombre del barrio proviene de aquí). Su iglesia fue quemada y en 1825 se reconstruyó según proyecto de Ramón Plana.

Sin embargo, durante la revolución del 1835 se decreta la exclaustración de Órdenes Religiosas y los Franciscanos abandonan el lugar. Se habilita el día 1 de noviembre de este año como parroquia, siendo la primera que hubo en el barrio.

La Parroquia fue saqueada e incendiada el 19 de julio de 1936, entre sus escombros desaparecieron la bella figura de talla del Santo Cristo, obra posiblemente esculpida en el siglo XVI o la imagen corpórea de San Salvador de Horta. También fue pasto de las llamas la imagen de la Virgen del Amor Hermoso y el altar de Nuestra Señora de los Dolores, de líneas esbeltas, obra del arquitecto ochocentista barcelonés Antoni Rovira y Trias, juntamente con el grupo escultórico que completaba su ornamentación.

El 26 de enero de 1939, la Parroquia comenzó a funcionar en la capilla de la Hospedería del Inmaculado Corazón de María, de la calle Matilde, y semanas después, en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Montesida.

El 31 de diciembre de 1944, el Obispo de Barcelona, Gregorio Modrego Casaus, bendijo el nuevo templo recientemente edificado, de acuerdo con los planos trazados por el arquitecto Josep Goday. Tales trabajos constructivos fueron iniciados el 1 de noviembre de 1935 (fecha coincidente con la erección de la Parroquia, con la bendición y colocación de la primera piedra por el Obispo Manuel Irurita, cuyas obras quedaron interrumpidas por la Guerra Civil Española).

Dentro de ésta, destacan las esculturas del Altar de Goday, el Altar de la Virgen de los Dolores o la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, traída a este templo en el año 1949.

La Parroquia tuvo bastante vida durante los años 40, 50 y 60, siendo de las más significativas de Barcelona y de mayor número de feligreses. A partir de la crisis generalizada en los años 70, la Parroquia vive un lento declive que la lleva a una situación bastante incierta en los años 90.

En el año 2002 el Cardenal Ricardo María Carles nombra a Mn. Jaume Dasquens nuevo Párroco de ésta. A partir de aquí, ésta inicia una lenta pero significativa recuperación, se restauran bastantes zonas dañadas y se acogen comunidades del Camino Neocatecumenal creado por Kiko Argüello.

[1] [2]

Obtenido de "Parroquia de Santa Mar%C3%ADa de Gracia de Jes%C3%BAs de Barcelona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Josep Maria Martí i Bonet — Nombre completo Josep Maria Martí i Bonet Nacimiento 1937 …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Cáceres — La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional en 2011,[1] dura nueve días (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, diez si se cuenta los traslados procesionales, el Viernes de Dolores, de varías… …   Wikipedia Español

  • José María Cabodevilla — Nombre completo José María Cabodevilla Sánchez Nacimiento 18 de marzo de …   Wikipedia Español

  • José María Morelos — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). José María Teclo Morelos Pérez y Pavón …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Moguer — La Semana Santa de la ciudad de Moguer es una celebración religiosa católica que comprende al periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. La Semana Santa es uno de los… …   Wikipedia Español

  • Montalbán de Córdoba — Bandera …   Wikipedia Español

  • José María Rubio — San José María Rubio S.J. confesor Nombre José María Rubio Peralta Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Viana — Para otros usos de este término, véase Viana (desambiguación). Viana Bandera …   Wikipedia Español

  • Bartolomé Esteban Murillo — «Murillo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Murillo (desambiguación). Autorretrato, hacia 1670, óleo sobre lienzo, 122 x 107 cm. Londres, National Gallery. Inscripción: Bartus Murillo seipsum depin/gens pro filiorum votis acpreci/bus… …   Wikipedia Español

  • Zarauz — Zarautz Zarauz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”